Youth: nostálgico retrato de la vejez

Creo que hay una cita de Kafka bastante apropiada para la película: Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”.

Paolo Sorrentino alcanzó con su anterior película, La grande bellezza, probablemente su cima cinematográfica, y uno de los films más importantes en lo que va de siglo según gran parte de la crítica. Supongo que debe resultar difícil enfrentarte a un nuevo proyecto cuando has dejado el listón tan alto, por miedo a defraudar. Pero Sorrentino ha tardado apenas 2 años en presentar su nuevo trabajo: Youth (La giovinezza)Y su tan esperado nuevo film no defrauda en absoluto, y logra mantener prácticamente el nivel de su anterior trabajo. Tras haber competido en el Festival de Venecia, ha sido presentado también en la Sección Oficial de Sesiones Especiales de la 48ª edición del Festival de Sitges. Su estreno será a finales de año.

La_juventud-Youth-Paolo_Sorrentino_2015_Michael_Caine_Poster

El cinismo tan característico de Sorrentino está bien presente en esta comedia dramática, con la cual el prestigioso director italiano ha buscado plasmar el transcurso de los años y hacer un puente con el pasado para ver el peso que tienen las decisiones tomadas en la juventud en el presente de los veteranos protagonistas.

Y ha contado para ello con un reparto de lujo, con el espectacular dúo protagonista: Michael CaineHarvey Keitel, así como un excepcional Paul Dano, todos ellos haciendo una de las mejores interpretaciones de sus carreras a mi gusto.

SET DEL FILM "LA GIOVINEZZA" DI PAOLO SORRENTINO. NELLA FOTO MICHAEL CAINE E HARVEY KEITEL. FOTO DI GIANNI FIORITO

La historia transcurre en un hotel-spa de lujo en los Alpes suizos, ubicado en mitad de la naturaleza en un lugar idílico con paisajes preciosos. En él se encuentran Fred Ballinger (Michael Caine), un prestigioso director de orquesta ya retirado, junto a su hija y su buen amigo Mick (Harvey Keitel), un director de cine que trabaja en su último guión -el cual pretende ser su gran testamento cinematográfico-, así como el personaje interpretado por Paul Dano, un actor que anda preparando el papel de su próxima película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

Cabe destacar el curioso homenaje que realiza Sorrentido a Maradona, con su presencia en el spa (interpretado por Roly Serrano), sufriendo de gran sobrepeso y de insuficiencia respiratoria, y teniendo un enorme tatuaje en la espalda de Karl Marx.

Youth-La_juventud-Maradona-Paolo_Sorrentino-2015

El magnífico guión, escrito por el propio Sorrentino, contiene perlas como la siguiente conversación:

-Me encantan las monarquías.

-¿Me permite preguntarle por qué?

-Porque son tan vulnerables… eliminas a una persona y todo un mundo cambia de repente.

Si bien Youth puede quizá no ser la gran obra maestra que es La grande bellezza, a nivel visual es innegable que goza de una gran belleza, y es además técnicamente espléndida. Alguno me tildará de exagerado, pero en ciertos momentos logra crear verdaderos cuadros en movimiento; puro arte.

El maestro demuestra de nuevo ser un sensacional director de orquesta, e imparte cátedra de cine una vez más. Es uno de sus films más emotivos;  transmite una gran variedad de sentimientos. Y tiene -como de costumbre- una magnífica elección y empleo de las canciones que integran la banda sonora, destacando las composiciones de David Lang (especialmente la de Just), logrando alcanzar momentos de gran intensidad musical.

En definitiva, Youth es una película muy completa que merece la pena ver sin lugar a dudas. A mi gusto, una de las mejores películas del año. Destacar la dedicación del film al final a Francesco Rosi, un bonito detalle. Mención especial a Miss Universe.

Aquí el fabuloso Teaser:

Rubén SC

Rubén SC

Graduado en Derecho. Master de Abogacía. Diplomatura de Dirección de Cine.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén SC

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.