You, Me and the Apocalypse: El camino también es importante

Cada vez es más frecuente tropezarnos con series que producen un gran impacto en su episodio inicial, pero que luego se volatilizan en el aire, pasada la sorpresa inicial. “You, Me and the Apocalypse”, pertenece de lleno a este grupo de proyectos que muestran casi todas las cartas en el piloto, con el inicio y el final de la historia, esperando que la ruta entre ambos puntos sea lo suficientemente interesante para engancharnos.

Desgraciadamente, en este caso el camino entre esos dos hitos es demasiado insustancial como para evitar las tentaciones de tomar atajos para resolver esas incógnitas, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha:You, Me and the Apocalypse 10 ep 45 min . Sep 2015-Dec 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: Sky/NBC

castLa trama :
La historia empieza con un grupo de personas encerradas en un bunker en Slough, un suburbio de Londres, ante la inminente llegada del apocalipsis, en forma de un meteorito gigante que va a impactar sobre la tierra, y que va a acabar con nuestra civilización.

A continuación nos trasladamos al pasado, a 34 días del apocalipsis, en el momento anterior a que se conociera el destino fatal y conocemos a un grupo de personas en diferentes lugares del mundo, que de una manera u otra van a tener relación con el grupo que nos vamos a encontrar al final en el bunker.

Los tres personajes principales, son un apocado director de una sucursal bancaria en Slough, una bibliotecaria encarcelada en una cárcel de máxima seguridad en Nuevo México y un desencantado sacerdote americano en Roma, que con sus entornos respectivas, centran el viaje de estas personas desde el inicio hasta su posible destino final en el bunker de Slough, como algunos de los escasos supervivientes de la humanidad.

Cada episodio se inicia con el relato en primera persona del narrador, el banquero Jamie y esa primera escena finaliza con la revelación de una de las personas que ha conseguido llegar al bunker, donde se van a salvar del apocalipsis, como podéis ver en el vídeo

La idea es potente y el episodio piloto tiene un enorme atractivo al presentarnos todos los hechos y los personajes y dejándonos con la miel en los labios de saber más sobre como han llegado a esa situación inicial y quién se va a salvar y conseguir llegar al bunker de la salvación.

Esta propuesta de fiar todo al interés del camino, en lugar de  en el inicio y en el desenlace, tiene unos riesgos indudables, y en esta ocasión Iain Sanders el creador de “You, Me and the Apocalypse” se queda muy lejos de su inspiración evidente que es la gran película “El mundo está loco, loco, loco” de estructura parecida pero de resolución mucho mas eficaz.

El humor que propone tiene momentos brillantes, dentro de un estilo alocado y bastante salvaje donde todo es posible y prima la incorrección política en muchos momentos

El problema principal de la serie es que tras la presentación de la misma, se empieza a perder por mil y un vericuetos para ir rellenando metraje y ese camino nos deja de interesar a la segunda o tercera peripecia repetitiva del personaje de turno del que ademas ya sabemos donde va a acabar, perdiendo la tensión dramática de  conocer su posible destino.

Si a eso le añadimos el nivel irregular de las historias y algunas incursiones calcadas de películas como Armageddon, el artilugio empieza a hacer aguas a partir del cuarto episodio, y ni los grandes actores implicados, ni algunos gags que de vez en cuando aciertan en la diana de la risa, son motivo suficiente para darle una valoración global positiva.

Tampoco quiero desvelaros muchos mas secretos de los personajes, porque entonces os perderíais algunas de las pocas gracias que tiene la serie y es mucho mejor que lo descubráis por vosotros mismos si os llama la atención.

No deja de ser una lastima desaprovechar actores tan interesantes como Matthew Baynton (The Wrong Mans, Yonderland) o Rob Lowe ( The Grinder, The West Wing) haciéndolos correr como pollos sin cabeza por medio mundo sin darles un gran material.

blanton . loweNi siquiera los fanáticos de la versión americana de “The Office”, van a poder disfrutar con la presencia de una Jenna Fischer en un papel insalvable, en otro guiño claro a “Orange is the New Black” que palidecía en la prisión frente al mejor personaje de la serie, una supremacista paleta blanca que encarnaba Megan Mullaly ( Will & Grace) y ya no digamos cuando se escapaban de la misma.

YOU, ME AND THE APOCALYPSE -- "Who Are These People?" Episode 101 -- Pictured: (l-r) Jenna Fischer as Rhonda McNeil, Megan Mullally as Leanne -- (Photo by: Ed Miller/WTTV Productions Limited)

No os voy a decir que “You, Me and the Apocalypse”, sea una serie mala, porque la idea es interesante y tiene momentos y giros divertidos, pero si que es una serie fallida ya que no consigue darnos todo lo que prometía en su fulgurante inicio y que se queda en una catarata de gags muy poco hilvanados, que por lo menos tienen un cierre en el episodio final, por lo que dudo mucho que tenga continuidad, viendo como las audiencias bajaron hasta la mitad desde su inicio en el Reino Unido, y en USA les va todavía peor.

Para finalizar os dejo con el teaser inicial de la serie antes de su estreno británico que fue tres meses antes que en los Estados Unidos, donde todavía continua en emisión

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.