Yonderland: Una innovadora mezcla de unos modernos Monty Python con los Teleñecos

En estas escasas tres semanas en las que he iniciado mi colaboración en esta revista, ya habréis podido observar que este rincón de los martes, lo voy a dedicar a dar a conocer series que no suelen ser objeto de mucha atención por la gran mayoría de gente que escribe en blogs y en la prensa especializada, que dedican su tiempo a series mas populares y con mas seguidores.

Pero eso no quita para que existan verdaderas joyas ocultas por descubrir por mucha gente , como es el caso de Yonderland, la serie ideal para presentaros el día de Reyes, una comedia fantástica inicialmente pensada para el publico juvenil. La serie fue tan genial que para muchos críticos británicos fue la mejor comedia de su país en el año 2013, por encima de productos pensados para el publico adulto y yo estoy completamente de acuerdo con esa afirmación como intentaré demostraros en el postcast

Ficha: Yonderland 8+ ep 30min .  Nov 2013 . Idioma: Ingles. Cadena: Sky 1

La trama :
Debbie es un ama de casa casada y con dos hijos, que vive una apacible y aburrida existencia en su casa de las afueras de una gran ciudad, que un día recibe la visita en su casa de un elfo que le explica que su armario trastero, es una puerta a otra dimensión donde se encuentra el reino mágico de Yonderland, en peligro por la amenaza de un ser maléfico llamado Negatus.

Debbie es informada por el elfo que es “La elegida” por las escrituras para salvar a Yonderland de caer en las garras del mal y que debe acompañarle a su mundo para ayudarles. Una vez en Yonderland, Debbie se reúne con el consejo de ancianos que le explican una serie de tareas que Debbie deberá realizar para salvar al reino mágico y que deberá compatibilizar con su vida normal con las dificultades que os podéis imaginar, a la vez que va a conocer a todo tipo de series variopintos de todas las especies que habitan en el reino.

yonderland_2_0

El trailer es la mejor ilustración de lo que acabo de explicar.

Creada por el equipo de seis personas responsables de Horrible Histories, la mejor serie infantil de la historia de la BBC, encabezados por Matthew Blanton, famoso actualmente por ser uno de los dos protagonistas de “The Wrong Mans”, la serie tiene una clara inspiración, hasta en el nombre, en el cuento de Lewis Carroll Alicia en el reino de las Maravillas (Alice in Wonderland), con el ama de casa Debbie haciendo de Alicia.

La transformación de una persona normal y corriente en una heroína muy a pesar, nos da pie a conocer los innumerables personajes que pueblan Y0nderland, todos ellos interpretados por los seis actores que se desdoblan en multitud de caracteres como unos Monty Python del siglo XXI. Estos no solo interactuan entre ellos, sino que están rodeados de seres no humanos con vida propia, que pueden ir desde un bastón a pequeños monstruitos, todos ellos representados mediante muñecos que conforman ese delirante mundo mágico que es Yonderland.

Yonderland es un reino muy loco, donde pasan cosas muy absurdas pero contadas de una manera desternillante con gags muy brillantes tanto de una sola escena, como mucho mas complicados con personajes de diversos episodios, que acaban confluyendo en los capitulos finales.

La demostración de talento es absolutamente apabullante con unos guiones muy bien elaborados y que buscan la complicidad del espectador a medida que avanza la historia y vamos conociendo mejor a toda la tropa que pulula por Yonderland, de los que tenéis otra muestra en este corte del inicio de la serie, con la llegada de Debbie al reino interrumpiendo a  dos enamorados que conforman el mejor «running gag» de la serie, al no poder acabar nunca su declaración de amor

Tengo que reconoceros que  empecé a ver la serie, con muchas reticencias , recomendado por una experta guionista televisiva, que me dijo que es de lo mejor que había visto y tengo que reconocer que no se equivocaba lo mas mínimo, ya que a los diez minutos del primer episodio, todos mis prejuicios frente a una serie para niños, se habían desvanecido, quedando completamente atrapado en la catarata de gags que se producían de forma frenética frente a mis ojos.

El paso de los episodios con la aparición de mas personajes y sus respectivos cruces e interacciones la convirtieron en una verdadera adicción, consiguiendo que me riera muchísimo mas en cada episodio que con la inmensa mayoría de comedias que deambulan por la pantalla.

Ni que decir tiene que he recomendado la serie a amigos con niños, y el resultado ha sido siempre el mismo todos adultos y pequeños han quedado hipnotizados por el universo mágico de Yonderland, y su talento a raudales.

La serie ha sido renovada para una 2T que se emitirá en 2015, por lo que si estáis buscando una buena comedia absurda para reíros a mandíbula batiente los treinta minutos de cada episodio, dadle una oportunidad, dejando de lado esa etiqueta de serie infantil y juvenil, que a mi también me hacia dudar y sumergios junto a Debbie en Yonderland, tenéis muchas risas a ganar y muy poco a perder.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.