Year of the Rabbit: una desmadrada comedia victoriana con un desatado Matt Berry

Matt Berry es un importante cómico británico que destaca por tener un estilo muy personal y  bastante histriónico que desarrolla generalmente en personajes soberbios y altivos que menosprecian y ridiculizan a todo el mundo que le rodea, como podemos comprobar en su último trabajo ‘The Year of the Rabbit’.

La serie es una parodia desmadrada de las series de detectives ambientadas en la época victoriana. En esta ocasión está ubicada en los barrios más lúgubres e insalubres del East End londinense, donde el inspector Rabbit desarrolla su actividad junto a dos improbables compañeros, de una forma bastante sui generis que lleva de cabeza a sus jefes.

Ni que decir tiene que la recomendación depende exclusivamente de vuestro grado de tolerancia por el tipo de humor de Matt Berry, pero en mi caso al ser uno de mis humoristas preferidos he disfrutado de lo lindo con las cosas cafres y muy divertidas que hace en ‘The Year of The Rabbit’ como os voy a analizar a continuación.

Ficha: Year of The Rabbit 6+ ep 25 min .Jun 2019. Idioma: Ingles subs español. Cadena: Channel 4 ( UK)

La trama :
Eli Rabbit es un inspector problemático destinado en una comisaria del East End londinense. Sus métodos agresivos y poco convencionales le han granjeado muchos enemigos dentro y fuera de la comisaria, por lo que su jefe no duda en asignarle a Wilbur Strauss, un novato recién salido de la academia para lo que lo mantenga a raya, el grupo lo completa Mabel Wisbech la primera mujer policía en Londres e hija adoptiva del jefe de la comisaria.

El trío debe luchar contra una serie de crímenes que parecen estar relacionados con un extraño símbolo cabalístico y una sociedad secreta, que implica a toda una fauna variopinta que abarca desde personalidades como  ‘El hombre elefante’ a princesas balcánicas, pasando por políticos y empresarios corruptos.

‘Year of the Rabbit’ se centra en la capacidad cómica de Matt Berry que se dio a conocer en 2004 con su memorable protagonista en ‘Garth Marenghi’s Dark Place’ su primer personaje excéntrico y desmadrado al que siguieron otros grandes papeles en ‘The IT Crowd’, ‘Toast of London’, ‘House of Fools’ y más recientemente con su vampiro Laszlo, en la serie ‘What We Do In The Shadows’ creada por Taika Waititi y Jermaine Clement.

Precisamente ambos aparecen en respectivos cameos en la serie de su amigo Matt Berry, en el caso de Waititi como un irreconocible acordeonista en otro de los desmadres que monta el  inspector Rabbit que podéis ver en el siguiente vídeo

La capacidad de los personajes de Matt Berry de sacar de sus casillas a todas las personas de su entorno, villanos incluidos es legendaria y en esta ocasión hace de las suyas en casi todas las escenas, como en el siguiente corte donde se enfrenta a un artilugio llamado teléfono por primera vez en su vida.

Matt Berry se encuentra respaldado a la perfección por dos secundarios como Freddie Fox, ( Cucumber, Banana), el hijo del gran actor Edward Fox que está muy divertido como el petimetre y pardillo policía novato que va a aprender muchas cosas del resabiado Rabbit y sobre todo Susan Wokoma (Crazyhead, Chewing Gum), deslumbrante como una ambiciosa mujer negra que solo aspira a seguir los pasos de su padre adoptivo en el cuerpo de policía, aunque ni su color ni su sexo, juegan a su favor en pleno siglo XiX

‘Year of The Rabbit’ mezcla hábilmente los casos semanales que siempre acaban relacionados con la trama de continuidad que representa esa sociedad secreta que se encuentra detrás de todos los delitos y crímenes de esa área londinense, con la grata sorpresa de encontrarnos en el papel de máxima villana a la fabulosa Keeley Hawes ( Line of Duty, Bodyguard, The Durrells) que le da una gran replica a Matt Berry.

‘Year of The Rabbit’ está repleta de ‘running gags’ y numerosos guiños al espectador, en especial si nos encanta ver a Matt Berry hacer el ganso en la pantalla, como me sucede a mí, por lo que espero que la renueven porque tienen hilo para seguir y los personajes pueden dar mucho más de si.

Para finalizar os dejo con el trailer de su promoción en el Channel 4 británico.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.