X-Men: Apocalipsis, la película más espectacular de toda la saga mutante

Nunca subestimen a los X-Men. No me refiero a la Patrulla-X, aquel grupo formado en los años sesenta por adolescentes con inmensas habilidades para defender el bien, no. Me refiero a la saga de películas de los X-Men. Vale, admito que a lo mejor Marvel/Disney y sus Vengadores o DC con Superman y Batman estén un escalón superior a los mutantes, pero la diferencia no es tan abismal como se piensa. Con esta tercera parte, de la segunda trilogía creada por Bryan Singer, encontramos un nuevo factor que no se había explorado en la saga hasta el momento: el temor por la destrucción a escala planetaria de la Tierra y la épica necesaria que faltaba en sus películas hasta la fecha, y que en cambio, sí poseían sus películas rivales, cinematográficamente hablando, como El hombre de acero o Los Vengadores.

xmen

Para situar al espectador, la trama se sitúa 10 años después de los acontecimientos sucedidos en X-Men: Días de futuro pasado, es decir, el proyecto centinela es cancelado, Mística no mata a Tyrion Lannister y reina la paz en los años setenta. Después de los créditos de la película, observamos como un mutante construye una pirámide con su telequinesis en el antiguo Egipto, acompañado por cuatro jinetes. Ya tenemos al malo principal.

Si con X-Men: Días de Futuro Pasado era la historia y la unión de los personajes de ambas trilogías, a modo de homenaje, lo que nos entusiasmó, con esta entrega nos encontramos al enemigo más peligroso al que nuestros protagonistas se han enfrentado: En Sabah Nur, alías Apocalipsis (Oscar Isaac), considerado el primer mutante de la historia con la capacidad de transferir su conciencia a otros cuerpos con el fin de sobrevivir y absorber sus poderes. Despertado después de varios siglos, Apocalipsis intentará crear un nuevo planeta tierra donde los mutantes estén por encima de los seres humanos. No luchará sólo, pues al igual que en el antiguo Egipto, buscará la ayuda de otros cuatro mutantes poderosos con lo que poder llevar a cabo su plan: Mariposa Mental (Olivia Munn), Arcángel (Ben Hardy), Tormenta (Alexandra Shipp) y… ¡Magneto! (Michael Fassbender)

xmen

Para contrarrestar a los nuevos enemigos, varias caras nuevas entre los jóvenes X-Men: Jean Grey (Sophie Turner), Cíclope (Tye Sheridan) y Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee) en sus versiones adolescentes junto a los ya conocidos Bestia (Nicholas Hoult), Mística (Jennifer Lawrence), Mercurio (Evan Peters) y Charles Xavier (James McAvoy). Toda una batalla épica en la cual no podía faltar el mutante más famoso de la saga, Lobezno (Hugh Jackman), que tendrá una breve aparición estelar.

Para los que somos aficionados a los cómics desde hace muchos años, Apocalipsis era un personaje que debía aparecer. Con la primera trilogía de películas, tomamos un primer contacto con el mundo de los superhéroes y los mutantes, pero con la segunda trilogía comenzada por Matthew Vaughn y continuada con Bryan Singer, ha resultado ser un soplo de aire fresco a la saga, dándole un toque más reflexivo a los personajes y uniéndolos a tramas míticas de la historia de los cómics de los X-Men como la Era Apocalipsis o Día de futuro pasado, al igual que lo había hecho Marvel con Civil War.

xmen

Posdata: Quédense hasta el final de los créditos.

Carlos Grossocordón

Carlos Grossocordón

Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Carlos Grossocordón

Latest posts by Carlos Grossocordón (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.