Wu-Tang. An american Saga: la historia del gran colectivo rapero

Wu-Tang Clan es un colectivo neoyorquino nacido en los años noventa que ha tenido una enorme influencia en el desarrollo del rap en su vertiente más dura y combativa, el denominado ‘hardcore rap’, que sigue estando en boga casi un cuarto de siglo después,

Tanto como colectivo como de forma individual, sus miembros han alcanzado un gran estatus dentro de las comunidades negra y musical, por lo que nada mejor que hacer una serie biográfica autorizada que nos explica los complicados inicios de todos los miembros que desembocaron en la creación de Wu-Tang Clan.

Creada y producida por RZA, el líder de facto del colectivo de raperos, ‘Wu-Tang. An American Saga’ es un magnífico reflejo de la vida en los suburbios neoyorquinos donde la música, el deporte y la delincuencia eran las principales opciones para poder ascender en la escala social, como os voy a analizar a continuación

Ficha: Wu Tang. An American Saga 10 ep 45 min . Sep-Oct- 2019 – . Cadena: Hulu ( USA)

La trama :
Bobby Diggs es un joven que crece en el suburbio neoyorquino de Staten Island y que sueña en convertirse en una estrella musical, sea como productor, como DJ o con sus propias rimas como rapero.

Atrincherado en el sótano de su casa, intenta crear su música como una forma de evitar  los peligros de su barrio sumido en plena degradación por la entrada del crack como droga de consumo barato y adictivo, que está destrozando a muchos de sus amigos.

Su hermano Divine se mete en continuos trapicheos de droga que hacen que vaya entrando y saliendo de la cárcel de forma intermitente, lo que deja a su hermana pequeña Shurrie a cargo de la intendencia familiar, mientras su madre se desloma haciendo dobles turnos para llevar algo de dinero a casa.

Bobby Diggs ( que posteriormente es conocido como RZA, muy bien interpretado por Shameik Moore) va desarrollando su vocación musical y empieza a contactar con otros chicos del barrio con los que comparte esas aficiones musicales para presentarse a los concursos y batallas de raperos que se celebran en el barrio como forma de progresar y llamar la atención de alguna discográfica.

‘Wu-Tang. An American Saga’ nos relata con todo lujo de detalles esa fase de formación donde RZA va conociendo e integrando a todos los miembros del grupo, para crear su estilo musical tan característico que queda claro desde el propio trailer de la serie donde nos presentan a sus miembros originales.

Basada en la propia historia de RZA y escrita conjuntamente con el guionista Alex Tse ( Watchmen, Superfly) , ‘Wu-Tang. An American Saga’ está planteada como una historia bastante dura y alejada de glorificar la vida de sus miembros originales que han dado  todos su aprobación para la realización de la miniserie.

Esa valentía de mostrar una mirada crítica sobre su entorno y las dificultades que tuvieron que pasar, es lo que coloca a esta serie, bastante por arriba de otras biografías musicales mucho más laudatorias como ‘The Bobby Brown Story’ o ‘The New Edition Story’ carentes de la mordiente de la historia del Wu-Tang Clan.

RZA no se corta un pelo, al mostrarnos sus inicios musicales como cuando consiguió su primer contrato con la discográfica Tommy Boy, que lo desnaturalizó por completo, haciéndole cambiar de estilo musical, para grabar un single que no tuvo apenas repercusión y le valió su despido fulminante.

RZA dedica un episodio a esa parte desastrosa de su carrera, incluyendo el rodaje de un vídeo estrámbotico que incluso muestra en su versión real al final del episodio y que es toda una sorpresa para los seguidores del Wu-Tang Clan y que podéis comprobar a continuación.

La magnífica introducción de la serie cuenta además  con un potente tema musical hecho por el propio colectivo de forma exclusiva para esa introducción.

NI que decir tiene que la música juega un papel preponderante en toda la miniserie como explican sus propios responsables en el siguiente vídeo

En mi caso, se da la paradoja de que a pesar de que me gusta mucho el rap y el hip-hop nunca me gustó mucho el estilo tan característico del Wu-Tang Clan, demasiado ‘hardcore’ para mí, por lo que nunca fui un fan del grupo, aunque tenía algunas canciones y sobre todo sus vídeos musicales que me interesaban.

Tras ver la miniserie, debo reconocer que mi percepción sobre el grupo y una música ha mejorado algo, tras ver todo el proceso de creación que me ha permitido entender muchas de sus decisiones musicales, por lo que si sois fans o seguidores del Wu-Tang Clan, tenéis una cita ineludible con esta miniserie, que en principio se planteaba como cerrada, pero visto como finaliza, puede tener continuidad si así lo desean los implicados.

Para finalizar os dejo con el teaser inicial de una interesante miniserie, que por ahora sigue inédita en nuestro país.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.