Wolfe : un forense bipolar bastante pintoresco

Las series protagonizadas por forenses son una constante en casi todos los países del mundo y necesitan tener alguna característica particular que las pueda diferenciar del resto, en el caso de ‘Wolfe’ un reciente estreno británico, su protagonista Wolfe Kinteh pertenece al género de los personajes raritos y excéntricos con algunos comportamientos que rayan en lo delictivo.

Como suele ocurrir en estos casos, su efectividad en la resolución de los casos, suele tapar sus acciones más dudosas. ‘Wolfe’ en un vehículo hecho a medida para su protagonista el emergente actor Babou Cessay poniendo   su firma uno de los mejores guionistas británicos Paul Abbott ( State of Play, Shameless) aunque ya te avanzo que no se encuentra ni mucho menos a la altura de sus mejores trabajos como te voy a analizar a continuación.

Ficha: Wolfe 6 ep 45 min sep-oct 2021- Cadena: SKY MAX ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Wolfe Kinteh es un profesor universitario de ciencia forense de una universidad del norte de Inglaterra cercana a Manchester y que colabora con su equipo de investigación a petición de la policía local para analizar escenas de crimen en los asesinatos más complicados de la zona.

Wolfe es un personaje bastante complejo muy influenciado por su bipolaridad que le hace pasar del cielo al infierno en pocos segundos para desesperación de sus jefes y compañeros de trabajo. La principal damnificada de su situación es su ex-mujer Valerie con la que tiene una hija en común Flick, aunque Wolfe no se da por vencido e intenta reconquistarla por todos los medios a su alcance, como muestran en el primer avance de la serie.

El mejor ejemplo de este comportamiento obsesivo  es la extrañísima presentación del personaje de Wolfe en la primera escena de la serie, allanando la casa de su ex-mujer para investigar su dormitorio en busca de fibras o pruebas de la existencia de otra persona en su vida, en un claro delito de acoso en toda la regla y más en estos tiempos donde la sensibilidad es mucho mayor en este sentido.

Mi sorpresa fue enorme con esa presentación del personaje y en mi caso me hicieron saltar todas las alarmas y aunque estamos acostumbrados a las excentricidades de Paul Abbott en ‘Shameless’ , creo que ha ido un poco demasiado lejos en esta ocasión.

Las cosas se tranquilizan poco después al derivar ‘Wolfe’ hacia el típico procedimental forense de caso por episodio, con unas muertes bastante extrañas, en la estela de las primeras escenas de series como ‘CSI’ o ‘Bones’, para entrar Wolfe posteriormente con todo su equipo a investigar.

Además del episodio semanal, ‘Wolfe’ establece una serie de tramas de continuidad centradas especialmente en su familia con algunas derivadas personales hacia algunos de los miembros de su variopinto equipo, compuesto por madres de mediana edad solteras, entomólogos rarillos, niñas prodigio y novatas voluntariosas.

De todas formas todo gira en torno a Wolfe Kinteh, para que el actor Babou Ceesay ( Into the Badlands, We Hunt Together) aparezca en casi todas las escenas de ‘Wolfe’ y se pueda lucir mostrando las dos personalidades bipolares que conviven en su cuerpo, con un tono de humor negro y socarrón que aligera bastante una serie que va claramente de menos a más, con un episodio final que la redime en parte de sus excentricidades anteriores.

Al lado del protagonista Babou Ceesay destaca la presencia de Natalia Tena ( Juego de Tronos, Refugiados) como su ex-mujer Valerie y la única persona que es capaz de controlar a Wolfe, cuando tiene alguno de sus arrebatos incontrolados.

‘Wolfe’ necesita una cierta paciencia para su visionado porque su primera escena es de las que incita a dejarla correr, pero poco a poco se va asentando y el misterio de continuidad de toda la primera temporada que implica a uno de sus colaboradores es lo que la acaba salvando de la quema en los últimos episodios.

Por último  quiero comentaros que será estrenada de forma oficial en nuestro país, en el Serielizados Fest de Barcelona de este mes de octubre, donde además el buen amigo Toni García Ramón  entrevistará en directo a su creador Paul Abbott, una actividad que podréis seguir tanto de forma presencial u on-line a través de las redes, por lo que es una magnífica oportunidad para descubrir a ‘Wolfe’, como con el  tráiler oficial que cierra el artículo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.