Wolf hall: Intrigas palaciegas y jugadas maquiavélicas

En alguna ocasión os hemos comentado la gran habilidad que tienen los británicos para producir series históricas de una altísima calidad y con una frecuencia mas que encomiable.

“Wolf Hall” es el último eslabón de esta cadena de series y nos presenta de forma primorosa, un periodo histórico de la vida de Thomas Cromwell y su relación con Enrique VIII y sus dos primeras esposas, que hemos podido ver desde otro ángulo en series como “Los Tudor” o “Las seis esposas de Enrique VIII”.

Sus ocho nominaciones a los Emmy en la ceremonia recién realizada, aunque salió de vacío, no deja de ser un reconocimiento a la calidad de una serie que os vamos presentar en este articulo

Ficha: Wolf Hall 6 ep 60 min .  Ene 2015-Feb 2015 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC1

destacadaLa trama :
La serie es una adaptación de las dos primeras novelas de Hilary Mantel («Wolf Hall» y «Bring up the bodies»), que se desarrollan a principios de siglo XVI y que muestran el meteórico ascenso de Thomas Cromwell desde sus inicios en la corte como un humilde ayudante del cardenal Wollsey, hasta convertirse en el principal consejero del rey Enrique VIII, a base de intrigas y movimientos maquiavélicos, para ir acabando con sus enemigos políticos.

La serie empieza en el momento en que Thomas Cromwell, consigue entrar al servicio del cardenal Wollsey, mano derecha del rey,conociendo todas las luchas de poderes en la corte del caprichoso Enrique VIII, que quería anular su matrimonio con la reina Catalina de Aragón, porque no le había dado herederos varones al trono y de esta forma poder casarse con Ana Bolena de la que estaba totalmente encaprichado.

«Wolf Hall» nos lleva de la mano por ese periodo histórico, basándose en dos elementos primordiales, por un lado la insuperable ambientación, tanto en vestuario como en exteriores e interiores y sobre todo por las actuaciones magistrales de sus actores principales, tanto el conocido Damien Lewis ( Life, Homeland), como Enrique VIII, como la desconocida Claire Foy, como una brillante Ana Bolena.

lewis foyPero por encima de todos tenemos a la figura del que es considerado el mejor actor teatral británico en la actualidad, Mark Rylance, que en una de sus escasas incursiones fuera de las tablas , da un verdadero curso de actuación con su Thomas Cromwell que debería ser de obligado visionado en cualquier escuela de interpretación que se precie.

mark-rylance-wolf-hallHuyendo de todo atisbo de histrionismo o sobreactuación, Rylance muestra que con un gesto o una mirada es capaz de transmitir mas sentimientos y sensaciones al espectador que muchos actores en una película entera y cada vez que aparece en la pantalla es un auténtico placer para la vista, con una actuación muy contenida pero intensísima a la vez, lo que solo está al alcance de unos pocos privilegiados, y como ejemplo un corte para que veáis como lo hace Mark Rylance.

El ritmo de la serie es reposado, pero pasan muchas cosas, sin escenas de acción, ni grandes batallas ni peleas espectaculares, lo que puede retraer a aquellos de vosotros que queráis  ver algo con mas adrenalina. Las intrigas palaciegas y el maquiavelismo de Cromwell, son el centro de la trama y si lo que estáis buscando es otro “Juego De Tronos”, “Wolf Hall”, sigue un sendero completamente diferente.

Si por el contrario las ficciones históricas os encantan, pocas cosas vais a encontrar en los últimos años que estén a la altura de “Wolf Hall” y sobre todo solo para ver la actuación de Mark Rylance ya vale la pena ver una serie diferente a todo lo habitual al mercado americano, y que ha tenido un enorme éxito a ambos lados del océano.

Existe la posibilidad de continuar la serie, con el tercer libro de la trilogía de Hilary Mantel, como base del mismo, pero la BBC todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque lo mas probable es que continúe con el esfuerzo, visto el reconocimiento y el prestigio que ha tenido en todo el mundo.

Para acabar os dejo con el trailer de promoción de la BBC, como muestra de la esplendida ambientación que tiene la serie

“Wolf Hall”, es la serie ideal para los que disfrutáis con las distinguidas series británicas históricas, ya que está al nivel de las mejores del genero, pero su calidad es tal elevada, que me atrevo  a recomendarla  para que os animéis a verla aquellos de vosotros que no estáis tan habituados a este tipo de series en vuestro menú televisivo habitual. Probarla e igual os lleváis una agradable sorpresa.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    7.4Sinopsis:
Inglaterra en la década de 1520 está a punto de un desastre. Si el rey muere sin un heredero varón, el país podría ser destruido por la guerra civil. Enrique VIII quiere anular su matrimonio de veinte años, y casarse con Ana Bolena. El Papa y l Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.