White House Farm: ficcionar un famoso crimen de la historia negra británica

Una de las apuestas más seguras en la actualidad para crear una serie es la que sigue la miniserie ‘White House Farm’, ficcionar un famoso crimen del pasado, con el doble objetivo de aprovecharse de las nostalgias y recuerdos de las personas coetáneas a ese suceso y descubrirlo a las nuevas generaciones que desconocen por completo las circunstancias del mismo.

‘White House Farm’ es la crónica de unos crímenes que obsesionaron a los tabloides británicos a mediados de la década de los ochenta, con detalles y flecos que todavía despiertan sospechas treinta y cinco después y que la miniserie ha conseguido poner de nuevo en boca de todos, aunque en mi caso debo reconocer que ni había oído hablar de los mismos, antes de su estreno.

La historia va de menos a más y es algo irregular ya que tras una excelente presentación de los hechos iniciales en el primer capítulo, remolonea un poco por la parte central para subir mucho el nivel en los dos grandes episodios finales, gracias a la presencia de grandes y conocidos actores que van a hacer las delicias de los apasionados por estas series basadas en hechos reales que han dejado huella.

Ficha: White House Farm 6 ep 45 min .  Ene 2020 . Idioma: Ingles

Cadena: ITV ( UK) / sin cadena en España

La trama :
La pequeña localidad de Tolleshunt D’Arcy en el condado de Essex se despierta una cálida mañana del mes de Agosto, con el espantosa noticia de la muerte de cinco personas en White House Farm, una gran mansión en plena campiña.

Los cinco muertos son los dos propietarios de la mansión, una pareja sexagenaria, su hija Sheila y sus dos nietos, gemelos de seis años, hijos de Sheila. Todos ellos han sido brutalmente asesinados por arma de fuego dentro de una casa completamente cerrada a cal y canto y la hipotesis más evidente recae sobre Sheila, una mujer con problemas mentales que parece que ha asesinado a todos los miembros de su familia y luego se ha suicidado, una versión que defiende vehemente, el inspector encargado del caso, el gales Taff Jones.

Esa versión oficial no convence ni a los miembros supervivientes de la familia, empezando por el marido de Sheila, Colin, ni a un veterano inspector Stan Jones que empieza a encontrar incoherencias e incongruencias en esa versión oficial de la mujer que enloquece, mata a su familia y se suicida.

Con este punto de partida ‘White House Farm’ desarrolla toda la investigación oficial de una forma minuciosa con esa pugna abierta entre la aparente versión oficial defendida por el inspector responsable. Taff Jones, interpretado con su fuerza habitual por el gran Stephen Graham (der, The Virtues, This is England), aunque su esfuerzo por hacer un acento galés no le ha salido todo lo bien que acostumbra.

En frente tiene a otro gran actor como Mark Addy (izq,  The Full Monty, Atlantis) que le planta cara con nuevas pruebas que ponen en entredicho esa teoría del suicidio y ponen el foco rápidamente sobre otro sospechoso, sobre el que va estrechando el cerco tipo ‘Colombo’, sin que los guionistas se esfuercen demasiado en ocultarlo, debido al gran conocimiento real que los ingleses tienen del caso.

Los fans de ‘Juego de Tronos’ estaréis de enhorabuena, puesto que no solo os vais a encontrar con el rey Robert Baratheon (Mark Addy) en el reparto sino que también tienen papeles importantes caras conocidas de la serie como Gemma Whelan ( Yara Greyjoy) y Alfie Allen ( Theon Greyjoy)

Ya he comentado que la serie tiene un inicio muy vigoroso para presentarnos a los personajes poco antes de esa masacre familiar, mas adelante pierde un poco el rumbo, con esas pugnas internas para decidir si aceptan la hipótesis del suicidio o deciden buscar otra explicación que implique a otro sospechoso entre los familiares y entorno cercano a los fallecidos.

Entre todos destaca la interpretación del hijo del gran actor Edward Fox, Freddie Fox ( izq, Cucumber, Year of the Rabbit) como James Bamber, ,el afligido hijo y hermano de los adultos fallecidos.

‘White House Farm’ no juega al misterio de conocer al asesino, debido el conocimiento previo de los hechos reales por parte del público británico, por lo que pronto empieza a virar del ‘¿Quién lo hizo?’, al ¿Cómo lo hizo y como lo probamos?. En ese momento es cuando la serie sube mucho de nivel , al sacudirse todos los complejos de encima y nos muestra a todos los personajes tal y como son, con dos grandes episodios finales, que cierran la historia con el típico cartel explicatorio del destino de esos personajes con sus fotos reales.

‘White House Farm’ es una serie muy correcta y digna, con grandes actores que están por encima de una trama deudora de los hechos reales que quiere retratar y que si lo deseáis, podéis encontrar numerosa información en las redes, incluyendo documentales sobre los sucesos acaecidos en esa granja en Agosto de 1985.

Para finalizar os dejo con el trailer de una serie, que no me consta que tenga casa en España, pero que tampoco creo que tarde mucho en llegar por cualquier plataforma.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.