We Are Lady Parts: la primera banda femenina musulmana de punk-rock

La experiencia de muchos años viendo televisión hace que mi capacidad de sorpresa esté bastante disminuida, pero en cuanto leí la brillante premisa de ‘We Are Lady Parts’,  una banda femenina musulmana de punk-rock en clave de comedia, me abrió todo un mundo de expectativas que me han confirmado plenamente tras ver completo el reciente estreno de su 1T.

‘We Are Lady Parts’ es una de las comedias británicas más brillantes de los últimos años, al nivel de las impresionantes ‘Derry Girls’ , ‘Stath Lets Flats’ o ‘Fantasmas’, con el factor añadido de hacerlo arriesgando desde una perspectiva completamente femenina y musulmana sobre las peripecias de ese grupo de cinco chicas muy diferentes y su sueño de sacar adelante su banda de punk-rock.

A la espera que aparezca por alguna de nuestras múltiples plataformas, solo quiero abrirte el apetito antes de su llegada, analizando una de las sensaciones de 2021, la fabulosa ‘We Are Lady Parts’

Ficha:We Are Lady Parts 6 ep 23 min may 2021- Cadena:Channel 4 ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Amina (Anjana Vasan, centro ) es una apocada joven musulmana y una aplicada estudiante inmersa en su doctorado de microbiología, aunque su sueño siempre ha sido tocar la guitarra y de hecho dirige algunos grupos de jóvenes músicos. Sus aspiraciones en la vida son acabar el doctorado y casarse con un buen marido musulmán como están haciendo todas sus amigas.

En paralelo, unas chicas musulmanas bastante heterogéneas han formado un trío punk-rock llamado ‘We Are Lady Parts’, compuesto por la guitarrista y vocalista Saira (Sarah Kameela Impey, abajo derecha) , la bajista Bisma (Faith Omole, abajo izq) y la bateria Ayesha ( Juliette Motamed, de pie ) que junto a su mánager Momtaz (Lucie Shorthouse, con el nicab), intentan sacar adelante la banda.

Las tres miembros del grupo consideran que necesitan otra guitarrista para sonar mejor como cuarteto y organizan una audición a la que se presenta por un malentendido, una despistada Amina y que acaba convenciéndolas a todas, excepto a la propia Amina que se niega a unirse al grupo por medio a las consecuencias en su entorno familiar y sobre todo de sus amigas como muestran en el tráiler oficial de la serie.

‘We Are Lady Parts’ nos muestra de una forma brillante ese recorrido de formación del grupo con la buscada incorporación de Amina, al mismo tiempo que nos presentan las vidas personales de ese grupo de chicas musulmanas de diferentes procedencias que no se sienten muy integradas en la sociedad británica y deciden canalizar toda su rabia e ira a través de la música punk.

‘We Are Lady Parts’ ha nacido del talento y la imaginación de la joven guionista y directora Nida Manzoor ( en el centro, abajo) , que se ha inspirado en sus propias vivencias personales y musicales con sus hermanas, para hacer primero un pequeño corto, dentro de la iniciativa BLAPS del Channel 4 británico que le permitió mostrar esa idea en 2019, para conseguir el pase posterior a miniserie.

En el siguiente video podéis  ver el corto inicial, con parte de su metraje utilizado en el piloto de la serie.

La historia es narrada desde el punto de vista de Amina, con una inteligente utilización de la voz en off, para mostrar lo que realmente piensa, frente a lo que realmente está haciendo, por esa timidez innata que le impide enfrentarse o rebelarse contra todo el mundo que le dice continuamente lo que tiene que hacer.

Esa timidez y sus atribuladas meteduras de pata por querer contentar a todo el mundo, provocan los momentos más divertidos de ‘We Are Lady Parts’ , pero no dejan de ser unos obstáculos que Amina, maravillosamente interpretada por Anjana Vasan, debe salvar como mujer y como musulmana para crecer y madurar como persona, a través de la música.

Sus compañeras del grupo no le están a la zaga y las actrices han tenido que aprender a tocar sus instrumentos para resultar convincentes en los pequeños bolos que su curiosa mánager les va consiguiendo en los lugares más insospechados.

Siempre es una delicia descubrir ideas nuevas e innovadoras en especial en el terreno de la comedia y no creo que en este año 2021, haya muchas cosas mejores que este quinteto de chicas musulmanas que conforman ‘We Are Lady Parts’ de la que podéis ver otra promoción para cerrar el artículo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.