Wayne : nihilismo adolescente a lomos de una motocicleta

 

El éxito inesperado de una serie con una temática original y diferente como ‘The End of the F***ing World’ provoca rápidamente el desarrollo de proyectos que intentan aprovecharse de ese nuevo nicho de mercado de las ‘road movies’ adolescentes y nihilistas como sucede con  ‘Wayne’.

Estrenada en el canal premium de Youtube, ‘Wayne’ ha pasado bastante desapercibida para casi todos los espectadores, pero tras descubrirla hace poco, me ha sorprendido bastante favorablemente por su tono áspero que consigue combinar violencia repentina y descontrolada con una historia de amor muy peculiar en el marco de una huida de dos adolescentes completamente perdidos en la vida.

Si os gustan este tipo de ‘road movies’ adolescentes como el éxito que os mencionado o el reciente estreno ‘Everything is gonna be OK’ , no tengo muchas dudas de que Wayne es una gran opción para seguir disfrutando de adolescentes descarriados en ruta en la única temporada que ha tenido.

Ficha: Wayne 10 ep 30 min .  Ene-Mar 2019 . Idioma: Ingles/ español Cadena: Youtube Premium( USA/E)

La trama :

Wayne es un adolescente huraño y muy violento que vive en Brockton en el estado de Massachusetts. Su vida está centrada en cuidar a su padre gravemente enfermo de cáncer y canaliza su enorme rabia interna peleándose con todo el mundo. Un día aparece en el portal de su casa la joven Del, vendiendo galletas y Wayne se siente atraído de forma inmediata por la chica.

En ese momento aparecen el padre y los hermanos de Del, que le propinan una enorme paliza a Wayne, que solo hace que aumentar su furia. Por ello, cuando poco después muere su padre, Wayne quema su casa con el cadáver de su progenitor todavía en el interior, coge su moto y se va a casa a Del, para invitarla a hacer un viaje con él a Florida a recuperar un coche antiguo de su padre.

La chica accede, se monta en el asiento trasero de la moto y ambos inician un viaje sin retorno a Florida, perseguidos por la policía local, los familiares de Del e incluso el director de la escuela, como podéis ver en el primer trailer de la serie.

‘Wayne’ es una serie centrada en ese viaje por toda la costa Este de los EEUU de los dos jóvenes que poco a poco se van conociendo y encuentran uno en el otro el cariño que nadie les había dado en su vida. Esa ruta no es sencilla, puesto que se van encontrando en todo tipo de situaciones en su escapada hacia el Sur, mientras evitan ser pillados por todas las personas que les persiguen.

Desde el principio vamos a tener muy claro que no es una historia de amor cualquiera, con dos personajes marginales pero de lo más interesantes, como se muestra en la siguiente promoción.


‘Wayne’ tiene escenas de gran violencia gráfica que no suelen ser habituales en las serie televisivas y menos en las de adolescentes, donde tanto Del como sobre  todo Wayne, no dudan en defenderse con uñas y dientes ante todo aquél que les quiera separar, incluso tras alcanzar su objetivo de llegar a Florida.

Creada por Shawn Simmons un guionista de series juveniles e inspirada en su propia adolescencia en Brockton, ha tenido el respaldo de los productores y guionistas de ‘Deadpool’ que le abrieron las puertas de Youtube Premium para colocar una serie tan irreverente y políticamente incorrecta.

Un gran acierto ha sido la elección del reparto con el debutante irlandés, Mark McKenna, en el papel protagonista del pendenciero Wayne, al que le da todo el desencanto y desesperación que su personaje necesitaba para que podamos cogerle cariño, a pesar de ser un auténtico bala perdida y con un comportamiento delictivo en muchas ocasiones.

Su compañera de viaje, la experta actriz infantil Ciara Bravo ( Red Band Society, Second Chance) está excelente como la dulce Del que tras la muerte de su madre, está harta de los tres machos alfa ( su padre y sus dos hermanos gemelos) que tiene en su casa y que encuentra en Wayne la posibilidad de huir de su infierno particular de sobreprotección misógina.

La chica protagoniza el mejor episodio de toda la serie, una especie de segundo piloto, que a mitad de la temporada nos explica de forma exclusiva su historia particular antes de conocer a Wayne de una forma sorprendente e inesperada, con cortes como el del siguiente vídeo

No soy el tipo de público al que en principio va dirigido Wayne, pero como he mencionado en determinadas ocasiones, las mejores series son las que trascienden su nicho inicial y ‘Wayne’ lo consigue de principio a fin, en especial por los enormes cliffhangers que dejan al final de cada episodio y van a obligar a los mas impacientes, a continuar con la historia.

A pesar de tener grandes críticas y una buena acogida, la nueva estrategia corporativa de Youtube de dejar de producir series de ficción originales, ha tenido como lamentable consecuencia su cancelación al final de su 1T, con un final abierto que podía haber dado más juego en las otras dos temporadas que su creador había previsto.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.