Waco: Los peligros de victimizar a importantes delincuentes

El auge del género del ‘true crime’ y derivados ha abierto el campo para que las cadenas apuesten por productos como ‘Waco’, ficciones basadas en tragedias sucedidas hace poco tiempo y que se mantienen frescas en la memoria de muchos espectadores.

El peligro de este tipo de ficciones como ‘Waco’ es lavar de forma consciente o inconsciente la reputación y la figura de delincuentes repugnantes como es el caso de la figura de David Koresh, el líder de una secta que con sus actos y la inestimable ayuda de la incompetencia del FBI, provocó una de las mayores tragedias recientes de la historia de los EEUU, en la ciudad texana de Waco.

No hay que confundir la objetividad en presentar unos hechos con la ambigüedad moral de dejar como una posible victima a un corruptor, violador de menores y fanático religioso como David Koresh, y por ese lado ‘Waco’  parece que envía un mensaje absolutamente equivocado a aquellas personas que desconozcan la historia como os vamos a argumentar en el presente artículo.

Ficha: Waco 6 ep 45 min .Ene-Feb 2018-. Idioma: Ingles subs español Cadena: Paramount ( USA)

La trama :
David Koresh era un controvertido líder religioso que había creado una secta denominada los Davidianos que vivían aislados en un gran rancho a las afueras de la ciudad texana de Waco. El grupo vive al margen del resto del mundo, atrincherado con un gran arsenal de armas y un harén de mujeres a disposición del líder  incluyendo menores, lo  que preocupaba mucho a las autoridades federales.

La miniserie explora y disecciona los meses previos y todo el desarrollo del asedio de 51 días por parte del FBI que finalizó en una verdadera masacre con un gran número de bajas.

Creada por los hermanos John Erick Dowdle y Drew Dowdle,  ‘Waco’ está basada en dos libros que explican su parte de la historia desde dentro y desde fuera del rancho. Por un lado han utilizado la biografía de uno de los supervivientes de la masacre, David Thibodeau, que proporciona detalles sobre las interioridades de la secta y su líder, mientras que por el otro lado tenemos el relato de Gary Noesner el negociador jefe del FBI que explica su punto de vista sobre el asedio y asalto final, como muestra el trailer de la serie.

No puedo negar que la idea de presentar ambos lados de la historia con testimonios veraces era muy interesante a priori ,en especial cuando tenemos a dos grandes actores como Taylor Kitsch ( Friday Night Lights) y Michael Shannon ( foto inf, Boardwalk Empire) para encarnar respectivamente a los dos antagonistas David Koresh y el negociador Gary Noesner, respectivamente.

Ambos, en especial Kitsch, hacen una gran interpretación, muy bien arropados por un solido grupo de secundarios donde destaca Melissa Benoist (Supergirl) como la primera mujer del lunático visionario.

Su apuesta por una equidistancia y objetividad se empieza a tambalear rápidamente cuando la serie me empezaba a dar la percepción de que derivaba hacia una victimización de la figura de Koresh, pasando de puntillas por hechos como su acopio de un arsenal de armas prohibidas, así como la violación sistemática de las menores de su secta que debían satisfacer al gran líder de la misma manera que el resto de las mujeres de sus seguidores, cargando especialmente las tintas sobre los graves errores del FBI.

La gran interpretación de Kitsch conseguía el efecto perverso de hacer que las personas pudieran empatizar con ese abyecto personaje con un mensaje digno de los grupos más reaccionarios del ‘alt-right’ ultraconservador, donde el libertarismo y el fanatismo religioso se dan la mano, para montarse sus propias películas al margen de la ley.

Esta descompensación era mayor a medida que avanzaba la serie e íbamos viendo que no escatimaban el más mínimo detalle sobre los graves errores que cometió el FBI durante el asedio, con el personaje del negociador como una especie de héroe incomprendido que quería salvar a los asediados, pero que se vio superado por las circunstancias.

En este caso me daba la impresión de que el negociador Gary Noesner solo quería salvar su propia reputación con el libro, con todo el mundo en el FBI equivocándose menos él.

El asalto final con la masacre resultante presenta a Koresh como una victima, eximiéndole de mucha responsabilidad cuando en realidad las únicas victimas fueron todos sus seguidores, incluyendo muchos niños, a los que llevó a un matadero por su propia obcecación y fanatismo.

Desconozco si esta percepción de perplejidad que me ha causado ‘Waco’ ha sido generalizada y compartida por más personas, pero debemos tener cuidado si la fascinación que el mal siempre tiene en muchas personas ( otro ejemplo reciente y similar es Sheela de ‘Wild Wild Country’) convierte en héroes y leyendas admiradas a muchos delincuentes peligrosos, gracias a relatos supuestamente objetivos de unos hechos, que en realidad no lo son, en especial si se carece de la información de base para poder valorarlos.

Para finalizar os dejo con la primera escena de la serie, que marca los preparativos iniciales del asedio por parte del FBI.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

4 comentarios sobre “Waco: Los peligros de victimizar a importantes delincuentes

  • el 30 mayo, 2018 a las 8:45 pm
    Permalink

    Curiosamente estamos rodeados por verdaderos psicópatas en este sistema enfermo y manipulador, penoso el artículo.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2018 a las 8:23 pm
    Permalink

    Estás demonizando a un personaje y llamando imbéciles a sus seguidores por seguir al lider y que fueron masacrados por el “imperio”. ¿crees que se disponian a matar a los que no pensaban como ellos? ¿que opinión te merece las masacres OTAN por ejemplo?, te recuerdo que al votar a cualquier partido en España estás siendo complice…Iran, Irak, Somalia, Etiopia…etc ..etc. Por eso me parece penoso el artículo, no eres objetivo, todo muy sesgado. Salud

    Respuesta
    • el 4 junio, 2018 a las 12:15 pm
      Permalink

      Si demonizar a un violador que se acostaba con niñas de trece y catorce años se considera penoso, sesgado y falto de objetividad, es el peligro que indicaba en el título del artículo. El comentario sirve para ilustrarlo a la perfección.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.