Vuelve The Walking Dead – Review del 5×09

Por supuestísimo que hay spoilers del 5×09 de The Walking Dead

Hoy ha sido el día que muchos llevábamos esperando. Desde su tercera temporada, The Walking Dead (AMC) ha optado por un formato de 16 episodios partidos en dos miniseasons de 8 capítulos cada una y que tiene la Navidad como tregua de paz y armonía entre ellas. Este formato ofrece una ventaja clarísima: no tener que esperar hasta el final de cada temporada para ver los momentos más fuertes de la serie. Además, The Walking Dead se caracteriza por unos inicios de temporada de alta intensidad.

Y este no ha defraudado.

The Walking Dead posee una virtud que la hace única. Desde que estamos en esto que se ha llamado la época dorada de las series -iniciada con The Sopranos (HBO) a comienzos de siglo- hemos presenciado un aumento de la complejidad de los productos audiovisuales de televisión, incluyendo frecuentes referencias al cine, a la música, a la literatura y a la cultura en general. Series como Lost (ABC), hace unos años, o como The Leftovers (HBO), más recientemente, empujan a su audiencia a buscar las respuestas en otros lugares más lejanos a la propia serie. Sin embargo, esta clase de contenido «extra» no siempre es bien acogido por el público, por lo que el cómo se introduzca resulta vital. The Walking Dead suele ser calificada como simple, pero ya desde mediados de la cuarta temporada, podemos comprobar como crecen los capítulos en los que se reflexiona sobre los personajes, con grandes cantidades de simbolismo y metáforas visuales que nos llevan a buscar más allá de los -escasos- 45 minutos que dura cada episodio.

En este 5×09 hemos visto todo un despliegue de lo que digo. Básicamente el capítulo va sobre uno de los personajes con más peso -físico y de guión- de las últimas temporadas: Tyreese (Chad L. Coleman) y como este hace un recorrido que le llevará hasta su final como personaje de la serie, por lo menos como uno vivo. Más allá de lo triste del momento, hemos sido testigos de toda una lección de referencias visuales que es digno de mención. Vamos a ir desgranando uno a uno todas las pequeñas muescas de información adiccional que han aparecido en este capítulo.

La radio

Tyreese, al inicio del episodio, nos cuenta como cuando él era pequeño su padre le inculcó una extraña cultura de la autoflagelación, basada en no ocultar las atrocidades que pasaban a lo largo del mundo, lejos de nuestra posición de comodidad en el mal llamado primer mundo. Este hecho no es algo puntual, sino que tiene cierta transcendencia a lo largo del capítulo.

Lo más potable que he encontrado sobre Ruanda

Tras la mordedura sorpresiva del que suponemos hermano de Noah (Tyler James Williams) y a raíz de los delirios producidos por la infección y la consecuente subida de fiebre, Tyreese comienza a delirar y escucha como la radio nos relata unos hechos terroríficos. En la grabación de radio vamos presenciando una escalada de tensión en un país desconocido. Primero se nos cuenta como han sido asesinadas 64 personas, después como los actos de violencia aleatoria se repiten con varios centenares de muertos, con el uso de machetes y víctimas quemadas; para pasar finalmente a casos de canibalismo y mutilaciones. En ningún momento nos dejan claro qué país es el que sufre semejante atrocidad. Sin embargo, no hay duda que los hechos hacen referencia a uno de los eventos más vergonzosos del ya acabado siglo XX: el Genocidio de Ruanda de 1994. En él, dos poblaciones rivales: los tutsis y los hutus se vieron avocadas a un conflicto étnico que acabó con la aniquilación de gran parte de la población tutsi. Mientras la comunidad internacional permanecía impasible, una cifra desconocida que oscila entre 500.000 y 1.000.000 personas fueron masacradas a machetazos.

Este hecho marcó un punto y aparte en la actitud occidental de la población sobre los eventos del «tercer mundo». Por eso no es casualidad que se recupere este hecho, ya que hace 20 años muchos de los guionistas y actores de la serie fueron esa generación de jóvenes que veían como estas barbaridades sucedían en directo en televisión y nadie hacia nada por solucionarlo. Sin embargo, lo que nos importa aquí es Tyreese.

Tyreese ve lo que sucede con los zombis algo similar a lo que pasó en el genocidio ruandés. Su actitud de no violencia -contraria a su aspecto y constitución fisica- choca con las necesidades del momento. Mientras sus compañeros y compañeras de supervivencia van dejando su moral en otro lugar, como representa en este mismo episodio Glenn Rhee (Steven Yeun), Tyreese se mantiene fiel a unos valores que, al final, ya no sirven para nada.

Además, el paralelismo entre lo que pasó en 1994 en Ruanda y el capítulo no acaba aquí. Para empezar una de las armas que emplean en las labores de lucha contra los walkers es un machete como el que se usó en este conflicto, muy popular entre los asesinos hutu -ya que las armas de fuego eran demasiado caras-. Por otro lado, las historias de mutilaciones y canibalismo encajan perfectamente con los últimos episodios, tanto con lo sucedido en La Terminal como en las barbaridades que podemos intuir que sucedían en el refugio de Virginia al que se dirigen, por eso de la furgoneta llena de troncos superiores de walkers y sus extremidades amputadas a las afueras de la muralla del refugio.

La habitación

Otro de los aspectos que más información extra nos proporciona es la habitación en la que Tyreese sufre el ataque. El cuarto pertenece, suponemos por la decoración, a uno de los gemelos de Noah o ambos, ya que predominan elementos y colores infantiles. Sin embargo observamos cierta predominancia en los elementos decorativos.

F4U Corsair

En las estanterías y en el techo encontramos varios modelos y maquetas de aviones de combate, mientras que en las paredes tenemos dos cuadros con la silueta de sendos perros de la raza Bulldog francés. Ambos casos parecen completamente aislados de la trama de la serie y de la evolución personal de Tyreese, pero no es así. Tyreese es un hombre muy alto, corpulento y que gracias a esta estructura física siempre ha ejecutado papeles que exigían esta violencia intrínseca. Ya en The Wire (HBO) interpretaba a un matón retirado que se decantaba por las clases de boxeo como modo de vida. Aquí sucede algo parecido. En su llegada a la serie nos plantean una persona compleja, con una gran violencia y un soldado perfecto, que a medida que van sucediendo las cosas más horribles se va ablandando, mostrando una profundidad personal que lo convierte en entrañable y temible al mismo tiempo. Por decirlo de algún modo, acabó convirtiéndose en lo contrario para lo que había sido creado. Volvamos a los aviones y a los perros.

Toda una máquina de matar

Los aviones son medios de transporte, pero que nacieron y experimentaron su mayor desarrollo -pasando de frágiles estructuras a complejos ejemplos de aerodinámica y potencia en menos de 50 años- gracias a su uso en combate. Sin embargo, los aviones de combate, especialmente los de la segunda guerra mundial, guardan cierto romanticismo y no nos sorprende que un niño decore su habitación con ellos. En concreto podemos ver varias aeronaves en forma de maqueta, como un F4U Corsair, y pósteres de cazas modernos. Estos aviones nacieron para matar, pero son usados para decorar. Imaginaos que en lugar de aviones usase pistolas como elemento decorativo. Cuanto menos sería tétrico.

Y lo mismo sucede con el Bulldog francés. Esta raza de perro, contrariamente a lo que su nombre indica, fue creada en Inglaterra con la idea de conseguir un perro robusto y ligero ideal para las peleas callejeras de cánidos. No obstante, hoy día es reconocido como una de las razas más adorables y deseadas por las personas de occidente. Un perro genéticamente creada para matar que se usa para dar y recibir cariño.

Y la cosa no acaba aquí

Como digo, el capítulo de hoy ha estado plagado de referencias culturales y de constantes guiños a la audiencia atenta y deseosa de más información. Algunos aún no he sido capaz de desgranarlas, como es el caso de los constantes pantallazos de la fotografía de los dos gemelos que está colgada en la habitación. Me imagino que tiene algo que ver con la infancia de Tyreese, pero no llego a crear una conexión directa, como en los casos anteriores. Lo mismo me pasa con el cuadro de la pintura de la casa. Aunque en este caso, posiblemente se refiera a la cabaña que usaron como refugio en la cuarta temporada Tyreese, Carol (Melissa McBride) y las dos niñas.

De todos modos, si alguien consigue información sobre estos dos easter eggs que lo diga en los comentarios.

10712575_301453200061023_8006395078178330313_o

8.7Sinopsis:
Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones Leer más
Manuel G. Crespo

Manuel G. Crespo

Gallego, profesor y amante del cine de la gran y la pequeña pantalla. Solo hay una cosa que le motive más que ver series y películas: hablar y escribir sobre ellas. "Esta es mi opinión, si no te gusta tengo otra". Groucho Marx
Manuel G. Crespo