Viewpoint: la caída en desgracia total de Noel Clarke

Las portadas de los principales tabloides británicos de las últimas semanas se han llenado con multitud de acusaciones de acoso sexual contra el actor Noel Clarke, precisamente en el momento en que se estrenaba su última serie ‘Viewpoint’ al mismo tiempo que  iba a recibir el BAFTA honorífico por sus aportaciones a la industria audiovisual británica.

Esa catarata de acusaciones precipitó toda una serie de acontecimientos que han convertido a Noel Clarke en un verdadero apestado, empezando por la retirada de ese BAFTA honorífico y la cancelación de la emisión en directo del último capítulo de ‘Viewpoint’.

Sin entrar en esas consideraciones legales que ya juzgaran los tribunales pertinentes, lo cierto es que esa retirada del último capítulo de ‘Viewpoint’ de la parrilla televisiva, ha sido un favor para la misma, puesto tiene un final horroroso digno de ese concepto del ‘Ukollapse’ que he acuñado para las miniseries británicas con finales vergonzantes.

Si a eso le añadimos la situación personal de su protagonista y productor ejecutivo Noel Clarke tenemos  un panorama de lo más tenebroso que os voy a analizar seguidamente.

Ficha: Viewpoint 5 ep 45 min . Abr 2021- Cadena: ITV ( UK) / Inédita (E)

La trama :

La desaparición de una joven profesora de una escuela primaria de Manchester tiene como máximo sospechoso a su novio, por lo que la policía decide organizar una operación de vigilancia desde el piso que se encuentra enfrente de su vivienda para controlar todos sus movimientos.

El responsable principal de la vigilancia es el detective Martin Young, caído en desgracia por un error profesional y que ha sido degradado a hacer investigaciones en ese equipo de vigilancia exhaustiva de sospechosos.

El piso desde donde realiza la vigilancia es propiedad de Zoe una joven madre soltera con una hija preadolescente y tiene una línea directa de visión con el piso de la desaparecida y su novio. La convivencia entre ambos va pasando por diferentes fases así  como el nivel de la vigilancia que debe desarrollar.

Las historias de vigilancias encubiertas son bastante complicadas de tratar puesto que carecen de la acción o del movimiento que tienen las investigaciones callejeras y deben hacer interesante a una persona mirando por unos anteojos o fotografiando desde la distancia, lo que no produce mucha sustancia narrativa.

Tras establecer la premisa inicial tenemos un interminable tramo central donde abundan los diálogos insustanciales entre la propietaria del piso  y el detective, que no es muy difícil de adivinar cómo van a finalizar por poco atento que se esté a las señales que envían desde la pantalla.

Tengo que reconocer que tenía ciertas expectativas con Noel Clarke y los dos creadores Harry Bradbeer, el director principal de ‘Killing Eve’ y ‘Fleabag’ y un guionista competente como Ed Whitmore ( Manhunt, Rillington Place), pero pronto empecé a tener dudas al ver que Bradbeer no dirigía ningún capítulo de su propia serie, lo que no suele ser una buena señal.

Al estar planteada como un vehículo para el exclusivo lucimiento de Noel Clarke, su personaje está presente en casi todas las escenas, mostrando de una manera demasiado intensita su ego atormentado por los errores del pasado, muy mal dirigido y completamente sobreactuado.

La replica se la da una actriz interesante como la galesa Alexandra Roach, a la que recuerdo con mucho cariño de su papel en ‘Utopia’ y posteriormente en ‘No Offence’, que hace creíble el papel de esa madre soltera bastante desorientada a la que la intromisión en su vida y en su casa de ese detective le va a cambiar muchas prioridades.

‘Viewpoint’ va llenando metraje entre la investigación policial y esa relación personal, hasta llegar al episodio final, donde cometen todos los errores inimaginables de incoherencia y manipulación tramposa para cerrar en falso una historia mucho más sencilla de lo que han acabado haciendo.

Los británicos tuvieron que buscarse la vida en las plataformas para ver el episodio final de una serie que tenía que emitirse durante cinco días consecutivos a finales del mes de abril por la cadena ITV tras ser retirado el episodio del viernes en el último momento. Otras consecuencias han sido la suspensión de las ventas internacionales de ‘Viewpoint’, lo que va a complicar su llegada a nuestro país y el despido fulminante de Noel Clarke, convertido de la noche a la mañana en un verdadero paria del sector.

‘Viewpoint’ va a ser una de esas series que van a ser recordadas por sus circunstancias externas relacionadas con la figura de Noel Clarke, en lugar de por su dudosa calidad por lo que nada mejor que dejaros con su tráiler de una serie que ya es maldita desde su estreno.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.