Victoria: Sissi en el castillo de Windsor

“ Victoria ” es una buena muestra de uno de los subgéneros de las series de corte histórico que son santo y seña de las televisiones británicas, el drama romántico que, junto con los dramas costumbristas (Downtown Abbey, Call the Midwife) y las series puramente históricas ( Wolf Hall), conforman la parte del león de su programación de dramas de época.

En este caso la elección de desarrollar los primeros años del larguísimo reinado de la reina Victoria, que abarcó casi tres cuartas partes del siglo XIX, desde el momento de su coronación a los dieciocho años hasta el nacimiento de su primer hijo, es una magnífica oportunidad para presentarnos a la reina desde una perspectiva más humana, como una persona altiva, obstinada y enamoradiza, como os vamos a analizar a continuación

Ficha: Victoria 8 ep+ 45 min .  Ago 2016- . Idioma: Ingles. Cadena: ITV

rey y reinaLa trama :

“ Victoria ” hace un recorrido histórico por los primeros años de reinado de la reina, con el punto de partida situado en la muerte de su tío, el rey Guillermo IV, que tras una serie de carambolas hereditarias, hace que la joven reina sea coronada apenas cumplidos los dieciocho años, en el primer video podéis ver el momento en que comunica a sus fieles que va a ser la nueva regente.

La primera parte de la serie, en mi opinión la más interesante, nos muestra a una joven reina a la merced de todos los tiburones de la corte real, empezando por su madre alemana y sus consejeros, que intentan influir en la joven reina para beneficio propio. La inexperimentada monarca se ve en medio de intrigas palaciegas, con sus familiares como conspiradores principales con dosis a partes iguales de machismo, condescendencia y desprecio hacia la joven reina.

Su apoyo para sobrevivir a los buitres viene principalmente del primer ministro Lord Melbourne (un excelente Rufus Sewell) que la aconseja y guia en los primeros años turbulentos de su reinado al frente del imperio más poderoso de la época.

sewellA partir del tercer episodio la historia gira y se centra en la búsqueda de esposo para la joven reina entre diversos pretendientes, entre los que acaba llevándose el gato al agua su primo, el príncipe alemán Alberto, para seguir con la historia romántica entre ambos pasando por la boda y el nacimiento de su primer hijo.

El mayor activo de la serie es, sin ninguna duda, la actuación de Jenna Coleman, que abandonó la inmensa popularidad que le proporcionaba su personaje en Doctor Who, para demostrar otro registro de  actriz como la joven reina Victoria, donde está plenamente convincente y radiante como una joven que debe luchar por no ser aplastada por todos los que quieren aprovecharse de ella, forjando esa fortaleza por la que ha pasado a la historia.

jenna colemanComo es habitual en estos casos han surgido voces en contra del excesivo embellecimiento y atractivo de los actores escogidos para los papeles principales, si se comparan con los grabados, pinturas e incluso fotografías de la época, por no hablar de las inexactitudes históricas con las que algunos sesudos historiadores se frotan las manos, pero como siempre os indico en las ficciones me gusta dar manga ancha siempre y cuando sean mas o menos correctas y en este caso lo son.

“ Victoria ” es una serie que se deja ver de una manera muy agradable y que se disfrutará en mayor o menor grado dependiendo de tus apetencias por los dramas románticos tipo Sissi, como he querido titular el articulo y que nos muestra la evolución personal de la reina ya desde los estilizados títulos de crédito.

Personalmente prefiero la primera parte de la serie, mas política que la segunda donde el apartado romántico pasa a ser el motor que mueve la trama, en parte también por la actuación de Tom Hughes, que me había encantado en “The Game”, pero que aquí lo he visto bastante por debajo de Jenna Coleman, aunque en su descargo hay que decir que su príncipe Alberto no era la alegría de la huerta precisamente.

Si lo que habéis leído hasta el momento ha despertado vuestro interés, no lo dudéis y lanzaos a verla con toda tranquilidad porque seguro que os va a encantar tanto por el altísimo nivel de su producción, como por la profundidad del elenco de actores, que volverán el año que viene para una 2T que incluirá un especial de Navidad que es el máximo honor que puede tener una serie en el Reino Unido.

Para finalizar os dejo con el trailer de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.