A Very English Scandal: Una gran selección inglesa con sus mejores talentos

En este mes en que el Mundial de fútbol va a acaparar la atención y las conversaciones de muchas personas, una gran forma de escapar a ese monotema es ver una miniserie tan exquisita como ‘A Very English Scandal’ .

Para esta ocasión la BBC ha reunido una verdadera selección inglesa de talentos con la vuelta de Hugh Grant a la televisión tras veinticinco años, acompañado por Ben Whishaw ( Accused. London Spy) y con un guión de Russell T. Davies ( Dr Who) y dirigida por el gran Stephen Frears ( Las Amistades Peligrosas, Los Timadores)

El resultado final ha estado a la altura de toda la gente implicada brillando resplandeciente en una historia que reproduce un escándalo real de la política británica de los años setenta de una forma muy fidedigna, aderezada por unas notas de humor británico de alto calibre que la convierten en mi opinión en el mejor estreno británico de 2018, sobresaliendo por encima de una cosecha bastante floja hasta el momento.

Ficha: A Very English Scandal 3 ep 45 min . May 2018- Jun 2018. Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC ( UK)

La trama:

‘A Very English Scandal’ cuenta la historia real del parlamentario liberal británico Jeremy Thorpe que estuvo implicado en un escándalo de enormes dimensiones al salir a la luz su relación homosexual con el joven Norman Scott que acabó derivando en graves consecuencias para todos los implicados, incluyendo uno de los juicios más mediáticos de la historia de los tribunales británicos. La miniserie se basa en el libro homónimo publicado por el periodista John Preston en 2016.

En este contexto cabe recordar que las relaciones homosexuales eran ilegales y estaban penadas con cárcel en el Reino Unido hasta el año 1967, por lo que debían llevarse a cabo en la más estricta intimidad y secretismo, so pena de ser detenidos y condenados por ese hecho.

La historia empieza a principios de los años 1960, cuando Jeremy Thorpe, una estrella emergente del pequeño partido liberal del parlamento británico conoce a un joven palafrenero Norman Jossife/ Scott e inicia una relación homosexual con él, alojándolo en su casa y manteniéndolo con regalos y agasajos.

Cuando Thorpe se cansa de esa relación y busca nuevos chicos, Jossife empieza a crear problemas que derivan rápidamente en una espiral de acontecimientos que va a devorar a todos los implicados y al partido liberal con ellos, como adelanta el trailer de la miniserie.

‘A Very English Scandal’ es una verdadera maravilla en todos los sentidos empezando por el guión milimétrico de Russell T. Davies ( der) que elige un camino alejado de la solemnidad y supuesto dramatismo de la historia, dotándola de lo que aquí llamaríamos toques berlanguianos, unos apuntes cómicos que ridiculizan la inteligencia de algunos personajes de la historia, ideales para entender mejor los berenjenales en que se meten.

Otro punto a su favor es la realización vigorosa y con un pulso más que firme del septuagenario Stephen Frears (izq), que sigue en plena forma como demostró hace apenas dos años con ‘Florence Foster Jenkins’, donde también estaba Hugh Grant, pero que aquí no duda en ponerse al servicio de la historia como en sus películas más celebradas.

Pero nada de ello habría tenido éxito sin la excepcional interpretación de Hugh Grant que se transforma absolutamente en Jeremy Thorpe, desde el aspecto físico hasta su forma de hablar y expresarse. Por primera vez no vemos  algo de Hugh Grant, como sucede en casi todas sus actuaciones cortadas por un patrón similar, sino que nos olvidamos del actor y presenciamos a Jeremy Thorpe en todo momento, incluyendo un tono sardónico y sarcástico en determinadas ocasiones.

En el siguiente vídeo podéis  ver como el propio Grant explica esa  gran transformación

Ben Whishaw es otro gran actor británico que en esta ocasión está a un gran nivel como Norman el joven amante de Thorpe, dando la replica necesaria a la gran actuación de Hugh Grant. Otro gran acierto es la enorme profundidad del reparto con grandes actores y actrices haciendo papeles episódicos o  pequeñitos muy por debajo de sus protagonistas habituales, todo ello para dar realce a la historia y conseguir que Hugh Grant pueda lucirse con actores de su talla en todas las escenas de la serie.

La serie ha tenido un enorme recibimiento tanto de crítica como de audiencias en su reciente estreno en la BBC y solo tenemos que esperar a que se estrene en nuestro país, seguramente de la mano de Amazon que ha adquirido sus derechos mundiales, aunque la incompetencia supina del marketing televisivo de su filial española, hace imposible conocer nada de sus estrenos, por lo que os dejo con el trailer de su inminente estreno en los EEUU.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.