«Cómo ver varias series a la vez y no morir en el intento»

 ¿Cuántos estáis viendo más de una serie en la actualidad? ¿En maratón, semanalmente, a rachas, intercaladas, o «con la calma»? Más de una vez me han preguntado que cómo me aclaro siguiendo siete historias distintas cada semana (por poner un número), maratones aparte. Este artículo va para vosotros, colegas desconcertados. ¿Que cómo lo hago? Aquí os dejo mi manual para ver varias series a la vez y no morir en el intento.

 -Paso 1: elige los ingredientes para tu parrilla (¿televisiva?)

 A día de hoy, la oferta es infinita, así que es probable que, si te gustan las series, tu lista de pendientes sea bastante considerable. Y más gracias a las plataformas de streaming. Esperar a que se emita en televisión cada vez está más desfasado. Antes ver varias series a la vez podía ser complicado por los horarios de emisión, pero ahora es muy muy fácil. El horario lo marcas tú.

 Obviamente, no puedes ver veinte series a la vez. Bien, vale, de todo hay, pero seamos un poco razonables. Para empezar, revisa tus prioridades. Siempre hay algunas que llaman más que otras. Con todas las opciones disponibles, mejor no andarse con tonterías. No veas algo por ver, no dejes que una serie se te haga cuesta arriba. Escoge tus favoritas y, a ser posible, que no sean muy similares. La variedad te permite saltar de una trama a otra según lo que más te apetezca, sin perder mucho el hilo de cada serie. Luego ya depende de cada uno. Yo suelo intercalar dramas con comedias o animes. El contraste se agradece.

 -Paso 2: organiza tu horario

 Una vez escogidas las series que deseas ver, toca revisar cuánto contenido hay de cada una, y cuándo sale el nuevo, si lo hay. A tu «parrilla» de series se irán sumando nuevas (o no recientes en absoluto) e irán descolgándose otras. Confesémoslo, seriéfilos. Los finales de serie y de temporada no son tan terribles, porque eso significa que tenemos un descansito para aplaudir lo que hemos visto, y empezar otra serie nueva. ¡Así de enfermos estamos!

 Con tantas idas y venidas, episodios nuevos, y maratones, no está de más ver dónde puede encajar cada cosa. Ejemplo: no empieces un maratón por la noche si al día siguiente pretendes hacer algo útil. O si sabes que los lunes tienes tiempo para ver un episodio y que el domingo estrenan uno de los que ves semanalmente, reserva ese espacio del lunes para ello. Para aclararte mejor, aprovéchate de plataformas como Tviso y similares, donde puedes marcar qué episodios has visto, y cuándo se estrenan las programas que te interesan, entre otros. Que si no a veces cuesta recordar por dónde te has quedado. Ah, e intenta no dejar series a medias durante mucho tiempo, porque aterrizar después de tantas semanas es entrar en frío al espectáculo, y lo notarás. Las irás dejando.

 -Paso 3: spoilers y agobios

 Estoy escribiendo sobre «dejar series» como si fuera algo muy dramático, pero realmente no pasa nada. Como ya he comentado antes, la oferta es amplísima. Da igual el motivo por el cuál no sigas viendo lo que quiera que estuvieras viendo. No vale agobiarse, ni siquiera cuando empieces a comerte spoilers de lo que pasa más adelante en la trama. El mundo no se acabará. Siendo claros, los spoilers no son para tanto: saber que un personaje muere, que otro regresa, que viajan aquí, o que esos dos acaban juntos… Honestamente, ¿qué pasa con eso? Si realmente disfrutas una serie, eso es secundario. No importa el qué, sino el cómo. El guion es más que unos cuantos giros: lo interesante es el motivo, la cadena de eventos que han provocado dicho giro. Si estás metido en la historia, vas a disfrutar de la serie igual.

 Soy de las que lee spoilers todos los días en Twitter. Y sigo tragándome los episodios pendientes, aun habiendo visto quién muere. Y lloro aun sabiéndolo. Que tampoco pasa nada. Cero agobios. Las series están para entretenerse, emocionarse, pensar… No para sufrir por no llegar a verla al ritmo que quieres, ni por saber que algo va a pasar. Modo chill, gente.

 -Paso 4: «yo controlo»

 Ya tenemos las series elegidas, las estamos viendo cuando queremos (más o menos), y sabemos que no pasa nada si nos destripan algo de la trama, o si las dejamos. Pero cuidado con el «yo controlo». Las series pueden enganchar. Mucho. Parece una tontería, pero si te duelen los ojos, para. Si tienes cosas que hacer, para, y organízate bien. Prioriza. A veces el tiempo pasa y no te das cuenta. Verse todas las temporadas de Lost en maratón mientras te preparas para Selectividad no es la mejor de las ideas. Aunque luego no te vaya mal. Y si ya te enganchas a más de una a la vez, adiós vida.

 Nadie te obliga a viciarte. Eso lo haces tú solito. Las historias atrapan, sí, pero hay que saber controlarse. Que para algunos, no es cosa fácil. Para mí la primera. Si ves que se te va mucho tiempo, revisa tu organización. O ve de una en una. Ver varias series a la vez no es para todos pero, para saberlo, primero tienes que probarlo. No queremos acabar en un «Seriéfilos Anónimos». Aunque Tviso es un poco eso 😉

 -Paso 5: comparte

 Al final, ver series está bien, y ver varias a la vez también, pero ninguna opción es mejor que la otra. Eso sí, personalmente, me gusta poner en común impresiones con más gente: recomendar, criticar, opinar. Bien sea por Internet, con amigos, pareja, familia… Al igual que harías con una película. Además, ver series con una persona de forma regular facilita la organización, y el aclararse con la trama. Ver contenido audiovisual es una experiencia individual, pero compartir las sensaciones posteriormente es interesante. No todos ven lo mismo en las mismas imágenes. Y cuando tienes el hype o la indignación por las nubes, desahogarse tampoco está de más. Somos seres sociales. Y como seriéfilos, ahí la cosa no cambia.

 Así que, realmente, el secreto es que no hay mucho secreto. Si te da respeto lo de ver varias series a la vez, escoge unas pocas que te motiven mucho y adelante con ellas. Ya irás viendo si te funciona o no. En cualquier caso, veas lo que veas, ¡cuéntame qué te ha parecido! Estoy deseando recibir nuevas recomendaciones. Últimamente mi parrilla de series está muy tranquilita. Tocará introducir algo nuevo. ¿Sugerencias, seriéfilos?

 

Rocío de la Aldea

Rocío de la Aldea

Proyecto de comunicadora audiovisual, scout, zurda, seriéfila y marvelita. Mi sueño es tener un dragón. Escribo cosas.
Rocío de la Aldea

Latest posts by Rocío de la Aldea (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.