Van der Valk : resucitar detectives del pasado televisivo

El rescate de figuras importantes del pasado televisivo para presentarlos a las nuevas generaciones y aprovechar la nostalgia de sus antiguos espectadores es un mecanismo muy  efectivo para llamar la atención inicial del espectador. La televisión británica no duda en hacer  frecuentes nuevas versiones de Sherlock, Miss Marple, Poirot y en esta ocasión de alguien menos conocido como el comisario holandés Van der Valk y los casos que investiga en Amsterdam.

Simon Van der Valk es un personaje nacido de la pluma del escritor británico Nicholas Freeling y que fue llevado a la pantalla por primera vez en 1972 con Barry Foster como protagonista y que tuvo un considerable éxito con cinco temporadas en antena y 32 episodios espaciados en la friolera de 20 años.

El remake sigue las pautas del inspector de policía clásico que investiga complejos casos policiales con el factor diferencial de esa ubicación en la preciosa Amsterdam, ideal para pasar una noche intentando adivinar el asesino en un misterio de los de toda la vida, algo desfasado para la época actual pero que cumple sus  objetivos.

Ficha: Van der Valk 3 ep 90 min .  Abr 2020 . Idioma: Ingles Cadena: ITV ( UK) /Sin cadena todavía en España.

La trama :
Simon ‘Piet’ Van der Valk es un taciturno y solitario comisario de la policía de Amsterdam, que tras haber enviudado se dedica en cuerpo y alma a su trabajo como investigador de los homicidios más complejos que se producen en la ciudad neerlandesa.

En sus pesquisas cuenta con un competente equipo formado por su mano derecha la inspectora Lucienne y el habitual grupo arquetípico de secundarios del que  formar parte un joven detective impulsivo, un genio informático, una ex-amante y un forense que seguro que adivinas en la foto quién es quién

‘Van der Valk’ está estructurada en forma de películas autoconclusivas de 9o minutos que investigan un asesinato en algún sector concreto como son unas elecciones políticas en el primer episodio, conspiraciones místicas y esotéricas en el segundo o  el mundo de los ‘influencers’ de moda en la última entrega.

Las tramas son de misterio puro y duro con muchos sospechosos para que podamos ir descartando y culpando a las numerosas personas implicadas hasta llegar a una resolución llena de sorpresas. No deja de ser una descripción que podría haber reciclado de cualquier otra serie del género, como podéis ver en el extraño trailer de la serie rodado en vertical

El principal factor diferencial y atractivo de ‘Van der Valk’ es su ubicación y rodaje en Amsterdam, pero también es su principal problema, ya que hace cincuenta años podía colar toda una tropa de actores ingleses haciéndose pasar por holandeses en Amsterdam, pero ahora canta muchísimo más.

De hecho Amsterdam es únicamente un decorado, puesto que su idioma neerlandés es inexistente ( ni a nivel de acentos) y todo ha sido conveniente pasado por el cedazo ingles y de hecho ni los propios actores saben pronunciar bien sus nombres reales en  neerlandés, recordándome en parte un engendro llamado ‘Falcon’ rodado en Sevilla con actores británicos llamándose ‘Goumes’ o ‘Garsia’ entre ellos.

Particularmente no tengo ningún problema en  intentar modernizar un personaje a los tiempos actuales, introduciendo la diversidad sexual y racial en los secundarios pero lo que se hace muy extraño es  dejar completamente de lado, las costumbres, el idioma y las peculiaridades del lugar donde se ubican como es el caso de Amsterdam, utilizado exclusivamente como fondo de postal.

Con estas salvedades, ‘Van der Valk’ es una serie correcta y muy digna para los amantes de las series de misterio británicas de toda a vida, con un buen protagonista en Marc Warren retomando el papel que interpreto en su momento Barry Foster (izq) , aunque no puedo comparar puesto que desconocía la existencia de este personaje televisivo y literario hasta la aparición de este remake.

La pareja protagonista que forman Marc Warren y Maimie McCoy funciona bastante bien, con sus vidas personales que son utilizadas para rellenar tramas secundarias en las películas televisivas.

No me consta que haya sido adquirida por alguna cadena o plataforma de nuestro país, aunque es de ese tipo de serie que funciona perfectamente por el interés que siempre despiertan estas series británicas de misterio, por lo que no me extrañaría que más pronto o más tarde llegara a nuestras pantallas. Hasta entonces os dejo con el segundo trailer de la serie para su consumo en el BBCPlayer

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.