Us : la autopsia europea de un matrimonio de veinte años

Los viajes y su  convivencia forzada  son una buena fuente para crear o resolver conflictos  de pareja al tener que comunicarse con mucha mayor frecuencia que en la vida habitual donde las obligaciones laborales y sociales nos impiden ese contacto continuo. ‘Us’ desarrolla de una forma bastante inteligente y sutil los esfuerzos de un marido para salvar su matrimonio moribundo partiendo de viaje con su mujer y su hijo en un viaje por distintas capitales europeas.

Ese viaje nos va a permitir ir conociendo poco a poco a los tres miembros de la familia, tanto en el tiempo presente, como en flashbacks que nos retrotraen al momento en que se conocieron veinte años y nos van completando esa anatomía de un  matrimonio intentando que no acabe en autopsia.

Es muy interesante la enorme evolución que tiene ‘Us’ en sus escasos cuatro episodios, pasando de lo que parece al principio una comedia ligera de postales europeas para irse convirtiendo poco a poco en un agridulce análisis matrimonial apoyada en unos grandes Tom Hollander y Saskia Reeves y con una importante parada en Barcelona como lugar clave del desenlace de la historia.

Ficha: Us 4 ep 45 min .  Sep-Oct 2020 . Idioma: Ingles Cadena: BBC ( UK) /Sin cadena todavía en España.

La trama :
Connie se despierta una mañana al lado de su marido Douglas con el que lleva casado veinte años y con el que tiene un hijo de diecisiete, lAlbie. Connie le suelta de sopetón a Douglas que quiere divorciarse aprovechando que su hijo va a marchar de casa para estudiar en la Universidad y de esta manera quiere aprovechar ese punto de inflexión para cambiar de vida.

Desesperado Douglas decide apostarlo todo, para convencerla de lo contrario durante un viaje familiar por toda Europa que tenían contratado antes de esa bomba. Su mujer accede para aprovechar todo el dinero adelantado y sobre todo para pasar tiempo con su hijo antes de su marcha.

Con ese punto de partida ‘Us’ nos narra los esfuerzos bastante patéticos de Douglas para salvar su matrimonio por Paris, Amsterdam, Venecia y finalmente Barcelona.

‘Us’ ha sido creada por el gran guionista ingles David Nicholls (Patrick Melrose) que ha adaptado su propia novela que fue un gran éxito de ventas en 2014.

Nicholls juega a describirnos ese matrimonio en dos lineas temporales para subrayar que desde sus inicios Connie y Douglas eran dos polos opuestos, ella era una artista y espíritu libre, mientras que Douglas era un joven científico, ordenado y cuadriculado. A pesar de sus diferencias surgió el amor y crearon una familia, hasta que el amor se desvaneció, por lo menos para Connie.

‘Us’ se apoya principalmente en la gran interpretación de Tom Hollander y Saskia Reeves como ese matrimonio en la UCI, destacando principalmente el gran Tom Hollander como un desbordado científico  dispuesto a todo para conservar el amor de Connie y sobre todo el de su hijo Albie con el que nunca ha conectado.

Al lado de esas dos fieras escénicas es lógico que no pueda brillar a la misma altura el joven Tom Taylor que interpreta a Albie un joven que se ha decantado absolutamente por el bando de su madre, básicamente porque nunca ha tenido canales abiertos de comunicación con su padre, hasta este viaje.

El viaje está lleno de aventuras, algunas cómicas, otras dramáticas, además de irse encontrando con otras personas en sus distintas escalas con  sorpresas como la aparición de la gran actriz danesa Sofia Grabøl (Forbrydelsen) en un interesante personaje.

‘Us’ es una serie costumbrista que va claramente de menos a más, a medida que vamos conociendo a los tres personajes principales, finalizando a lo grande con un gran episodio rodado en Barcelona y Sitges, donde aparecen lugares tan emblemáticos de la ciudad condal como la fuente mágica de Montjuic o el clásico Bar Mendizabal.

‘Us’ finalizó el pasado domingo su emisión en la BBC británica y solo espero que no tarde mucho en llegar a nuestras pantallas, al ser un tipo de serie costumbrista que nos muestra la evolución del amor y del matrimonio entre dos extremos opuestos. Os dejo con el trailer para tengáis una mejor idea del tono de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.