Up, up and away: despega Supergirl

ESTE POST CONTIENE SPOILERS SOBRE EL PILOTO DE SUPERGIRL Y LA PROMO DE EPISODIOS POSTERIORES.

El lunes 26 de octubre se estrenó con buenas audiencias en la CBS una de las apuestas más esperadas para este otoño en la televisión estadounidense: Supergirl, la serie de DC Comics protagonizada por Melissa Benoist (Glee). Después de su presentación en diversos salones de cómic y otros grandes eventos en EEUU, las mil promos y entrevistas, el piloto nos lo podíamos saber casi de memoria, incluso sin haberlo visto… Pero en cualquier caso, toca criticar el arranque y expectativas planteadas por la ficción de la prima de Superman.

Bien, vayamos paso por paso. Comentemos los puntos destacados de este primer episodio.

El comienzo, más allá del prólogo sobre cómo Kara Zor-El terminó en la Tierra, nos muestra a la rubia en un papel que es puro y simple El diablo viste de Prada, tal cual. La Kara Danvers terrestre es Andy (Anne Hathaway), y su jefa Ally McCat (perdón, Cat Grant) es una Miranda (Meryl Streep) interpretada por Calista Flockhart. Está bien que insistan en dar protagonismo al poder femenino en más personajes además del de la protagonista, aunque quizá para lograr esto han generado una dinámica entre las protagonistas que es demasiado calcada a la de la comedia romántica.

 

 

Y poco más tarde presentan a Winn Schott (Jeremy Jordan), que como genio de IT, fusionado con Kara vendrían a transformarse en una Felicity Smoak de Arrow con poderes. No es un mal personaje, el eterno amigo en la friendzone, pero el chiste de la lesbiana al descubrir el secreto de la joven de Krypton… molesta. ¿Por qué la chica tímida tiene que enamorarse siempre de alguien? ¿Por qué se da por hecho que se quedará pillada por su compañero o requiere de un amor platónico? Y si no, es lesbiana. ¿Y por qué tiene que tener tanto peso en la historia? Espero que no le den demasiada importancia a este tema amoroso, porque aun siendo uno de los factores que componen la trama, no es lo más importante, y puede hacer mucho daño. No la relación con Winn, también con Jimmy Olsen (Mehcad Brooks). Basta con mirar a Oliver y sus líos con Felicity, que es una relación que ahora han mejorado en la serie del arquero esmeralda, pero en la tercera temporada hizo mucho daño.

Las referencias directas a Superman son un punto a favor, puesto que con un gesto tan sencillo como incluir algo en relación con su mundo al multiverso, éste va in crescendo, mucho más allá del arrowverso de la CW. Y por esto mismo, ¿llegará el día en el que se hagan referencias directas a las series de DC de esta cadena? En cualquier caso, al mismo tiempo se evita continuamente la utilización del término «Superman» o «Clark Kent» en la serie para que Kara no pierda su protagonismo. Está bien, pero la denominación «él» cada dos por tres no ayuda: por lo menos a mí me pone de los nervios.

 

 

Otra cosa que pone de los nervios a muchos espectadores, por lo que he podido leer, es el carácter del personaje de Melissa. O la misma Melissa, pero muchas críticas con respecto a ella son en su mayoría del altísimo nivel intelectual de «es fea» y similares, así que prefiero obviarlas. Para empezar porque que no lleve el traje más provocativo del mundo no la convierte en una persona poco atractiva. Y siendo claros, se la puede considerar una preciosidad o no, allá cada cual, pero de ahí a insultarla… Lamentable. Melissa aporta a Kara un carácter encantador, bondadoso, algo tímido y torpe. Humana. ¿Os recuerda a alguien? Está claro que el tono de The Flash y su Barry Allen gustó, y Berlanti y compañía han seguido apostando por ahí. De todas formas, parece que su bondad los convierte en ocasiones en personajes inocentes en exceso, conformistas, pardillos. ¿Es así, una buena persona tiene que ser de esta forma?

 

 

 Kara reacciona como cualquier joven a su hazaña: se entusiasma, no se lo acaba de creer. Para su personaje resulta toda una liberación después de contenerse durante años, y de conocer sus capacidades, no como ocurre con Kal-El. Algunas críticas valoraban esto negativamente, pero lo considero cuanto menos más realista que el hecho de esperar desde el minuto 1 de la serie una actitud de poder femenino extremo, contención y fiereza. No dudo que, al menos en parte, desarrollará estos atributos también. No deja de ser un modelo a seguir, algo que está muy presente en el mismo guion: «¿Puede creérselo? Una superheroína. Al fin alguien a quien mi hija pueda admirar». Qué significativo, una línea que se podría pronunciar en muchas casas americanas.

 

 

Al final, el componente clave del piloto es la necesidad de cambio que tiene Kara, de ser quien realmente está destinada a ser, aprovechar su potencial… pero todo el proceso está demasiado acelerado para un solo episodio. No es necesario llevar semejante ritmo en una serie: véase la evolución de Smallville o Daredevil. Aquí en el primer episodio la heroína ya tiene su supertraje. Casi nada…

Respecto a éste, está bien. No es tan terrible como aparentó ser en el primer vistazo, se ha retocado ligeramente: un cambio para bien. Unos toques de color más fuertes, una falda un poco más corta y poco más, la verdad es que es un uniforme estupendo. ¿Por qué iba a enseñar el ombligo? Es poco práctico. La superheroína es la primera que insiste: “No voy a ir por ahí volando salvando gente con esto”. No hay necesidad alguna de sexualizarlo todo, algo muy común en esta industria en cuanto a la mujer. Que venda ella y su personaje, no su cuerpo.

No es Superman, es más juvenil, con una vida totalmente distinta y un carácter muy diferente. Kara no es su primo, y no por ello es menos heroica o un ejemplo menor, al contrario. Es más fácil identificarse con ella. Y si esto se establece bien puede ser revolucionario. Existían muchos héroes masculinos televisivos que imitar, pero las mujeres parecían solo sidekicks, a excepción de Agent Carter. Ya es hora de que no sólo haya héroes masculinos como protagonistas.

 

 

Otros puntos destacados: la escena entre Cat y Kara discutiendo el nombre de Supergirl es muy buena. Como bien apuntaron los productores en una entrevista, era necesaria. En la sociedad actual parece que el termino «girl» frente a «woman» es casi despectivo, pero no hay motivos para ello. Es una buena forma de empatizar con la audiencia como Kara y comprender los motivos de su alias superheroico. Más que justo. Aparte de esto, la trama de la DEO: es interesante, más oscura, recuerda ligeramente a la misión de Agents of S.H.I.E.L.D. esta última temporada. Eso funciona. Y Astra como villana… bien, por el momento, es la Reverse Flash, la Malcolm Merlyn de Supergirl.

Y por último… preguntas que me han surgido tras el piloto:

1. ¿Cómo se puede pagar Kara ese pedazo de piso para ella? ¿Se lo pagarán sus padres que siendo científicos tienen buen sueldo? ¿o qué? ¿la DEO financia pisos a aliens con buen corazón?

 2. ¿Por qué Winn sabe hacer de todo si es un IT más o menos normal? En todas las series hay un mega hacker que lo hace todo con los ojos cerrados. Extraño.

 3. ¿Y de dónde narices saca un compuesto de polímeros estructurados? ¿Tendrá todo esto algo que ver con su padre? Sí, es *SPOILER* Toyman, que será interpretado por Henry Czerny.

 4. Con tantos actores que saben cantar en el multiverso DC… ¿se plantearán hacer un crossover musical? Vale, lo dudo. Pero sería un puntazo.

 5. ¿Es cosa mía o Kara Danvers es un nombre un tanto irónico con respecto a la franquicia marvelita y su alien rubia Carol Danvers, la Capitana Marvel?

 

 Resumiendo: como piloto, no está mal. Puede aspirar a muchísimo más. Supergirl tiene que romper estereotipos, no incidir en ellos. Melissa Benoist hace un trabajo mucho mejor del que aparentaba en un primer momento, pero el guion la mete en un papel de chica de comedia romántica que sobra. ¿La parte de los aliens y de superpoderes? Fantástica y muy prometedora. A nada que cambien el tono de comedia barata por algo más de épica esta superheroína podrá llegar bastante más lejos. Mantengo la esperanza. A seguir sus andanzas de cerca… Por el momento la nueva promo de la CBS promete acción, Red Tornado, Reactron, Lucy Lane, más de historia para todos los protagonistas, y Maxwell Lord, el personaje de Peter Facinelli que me muero de ganas de ver en pantalla.

 Así que… up, up and away!

    7.4Sinopsis:
Las aventuras de la prima de Superman en su propia carrera de superhéroe. “A los 12 años, Kara escapó del condenado planeta Krypton con la ayuda de sus padres, al mismo tiempo que el bebé Kal-El. Protegida y criada en la Tierra por su familia Leer más
Rocío de la Aldea

Rocío de la Aldea

Proyecto de comunicadora audiovisual, scout, zurda, seriéfila y marvelita. Mi sueño es tener un dragón. Escribo cosas.
Rocío de la Aldea

Latest posts by Rocío de la Aldea (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.