Unforgotten: El triunfo de la tenacidad de una detective

Las series de misterio británicas, con la resolución de un delito como eje central, centran buena parte de la producción audiovisual del Reino Unido, por lo que es lógico que entre tanto donde escoger, cada año nos sorprendan con series como “The Missing”o “Happy Valley” en 2014 o este año con  “River” o “Unforgotten”, que es la serie que os vamos a comentar hoy.

Ficha: Unforgotten 6 ep 60 min . Oct 2015- . Idioma: Ingles. Cadena: ITV

destacadaLa trama :
El descubrimiento de un cadaver en los cimientos de una casa recién demolida, moviliza a dos inspectores del departamento de policia de Londres, Cassie Stuart y Sunny Kahn, para intentar determinar el momento concreto y las causas del fallecimiento, así como intentar identificar al cuerpo.

A través de indicios que encuentran al lado del cadáver, consiguen la identificación de los restos y   determinar el momento de su desaparición fechado hace casi cuarenta años, por lo que pueden centrarse en la investigación del entorno del muerto, con cuatro sospechosos principales todos ellos con posibles móviles. El trailer de la serie nos introduce en ese mundo.

La estructura de “Unforgotten”, no se diferencia mucho de un episodio de aquella serie tan famosa que era “Caso Abierto”. Pero al disponer de seis episodios para desarrollarla, el guionista Chris Lang ( un antiguo batería del grupo musical “The Housemartins”) se ha permitido el lujo de poder hacerlo en profundidad,  en especial tratando las historias personales de los personajes que tuvieron contacto con esa persona en la década de los setenta.

Tras un primer episodio primoroso donde de una manera más que elegante, los dos inspectores  establecen y delimitan los parámetros de la investigación e identifican a los sospechosos, “Unforgotten” se centra en mostrarnos la convulsión que el descubrimiento va a causar en las vidas acomodadas y encarriladas de las personas implicadas, extrayendo hechos y comportamientos que tenían enterrados en su memoria.

El hilo que mueve la historia es la investigación de la tenaz inspectora Cassie Stuart, interpretada por una Nicola Walker en estado de gracia ( solo este año ha estado también en River y Last Tango in Halifax), que sin ser una supermujer, solo con esfuerzo y capacidad deductiva, consigue esclarecer un caso que va a cambiar a todas y cada una de las personas implicadas. El personaje de Nicola Walker cuenta con la inestimable colaboración de su compañero Sunny Kahn, en un mas que interesante cambio de registro del cómico británico Sanjeev Bhaskar

Otro gran acierto es la cantidad de estrellas veteranas que forman parte del elenco con actores como Trevor Eve, Bernard Hill o el maravilloso Sir Tom Courtenay ( La soledad del corredor de fondo, Doctor Zhivago) con el que siempre se disfruta con su presencia en pantalla

courtenaySu emisión en el Reino Unido, ha tenido unas grandes críticas y unas grandes audiencias, con un final sorprendente de los que mantiene en vilo al espectador, lo que le han valido la renovación por otra temporada, con otro caso completamente diferente pero siempre con el ordenador de Chris Lang detrás del guión y esperemos que la preciosa música de “Oh Wonder “ con su tema “All we do” en su cabecera.

Si sois amantes de las series británicas de calidad y mas concretamente de sus dramas policiacos, teneis una cita ineludible con “Unforgotten”, una serie que haciendo honor a su nombre os va a parecer inolvidable

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

3 Comentarios

  1. Estupendo comentario. Sabes si será posible ver esta serie en alguna tv. anque sea de pago????
    Como dices soy fan de las series inglesas tanto policiacas como sociales (quien no recuerda Skins).

    Un saludo.

    Post a Reply
    • No se si Unforgotten lo ha comprado alguna cadena de por aquí , pero con el aumento de oferta del último año ( Netflix, Movistarseries, A3series) las series británicas empiezan a llegar a nuestro país con mas regularidad y en especial las de calidad, por lo que supongo en el transcurso de 2016, mas pronto que tarde la veremos por nuestro pais

      Post a Reply
  2. La segunda temporada y, parafraseando al crítico de The Guardian, es fascinante y devastadora a partes iguales. Hacía tiempo que no me entusiasmaba tanto una serie.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.