Undone: innovaciones televisivas que no dejan indiferente.

La innovación en los formatos de las series de ficción es una apuesta necesaria para intentar sacudir un poco los cimientos de la acomodaticia industria audiovisual. Estas innovaciones pueden ser tanto desde el punto de vista estético como narrativo, como es el caso de ‘Undone’ que intenta explicar una historia de corte fantástico utilizando la técnica de animación rotoscópica, apenas utilizada en nuestros días tras más de un siglo de existencia.

El riesgo inherente a este tipo de propuesta con una puesta en escena diferente a todo lo habitual que vemos en televisión, es provocar todo tipo de respuestas en el público desde la más rendida admiración hasta el rechazo más profundo, pasando por todo tipo de matices intermedios como en mi caso, como os voy a comentar a continuación.

Ficha: Undone 8+ ep 22 min Sep 2019. Idioma: Ingles/ español Cadena: Amazon Prime ( USA/E)

La trama :

Alma es una joven que tras sufrir un grave accidente automovilístico descubre accidentalmente que tiene una nueva relación con el espacio-tiempo, pudiendo manipularlo a su antojo.

Tras dominar su nuevo don, empieza a investigar los motivos reales de la muerte de su padre que murió en un accidente automovilístico cuando era niña. Un padre que le está guiando espiritualmente a través de su fértil imaginación en esa nueva faceta de viajera mental temporal.

Alma es una persona que gracias a esa nueva oportunidad que le da la vida, se replantea muchas cosas de su existencia actual, en especial la relación con su novio y la tirantez  existente con su madre y con su hermana, que no han superado la muerte del padre que sigue flotando en el ambiente.

‘Undone’ ha sido creada por Raphael-Bob Waksberg y Kate Purdy, las mentes pensantes tras el éxito crítico que es ‘BoJack Horseman’ . En esta ocasión han urdido una historia de viajes temporales que sigue los cauces de ir al pasado para evitar hechos del futuro, mediante el conocimiento de la causa del problema e intentar prevenirlo, como podéis ver en el trailer oficial de la serie.

El factor diferencial es esa utilización de la técnica rotoscópica que consiste en dibujar por encima de las imágenes reales de los actores, creando y diseñando todo tipo de fondos para ser yuxtapuestos posteriormente con las animaciones coloreadas, imagen a imagen y  de forma manual, con un ‘look’ final muy original.

En mi caso nunca me han gustado las cosas que he visto en animación rotoscópica desde mis experiencias con ‘El Señor de los anillos’ y otras películas de Ralph Bakshi, porque a pesar de entender las intenciones artísticas de dibujar sobre imágenes reales, nunca he conseguido entrar en ese juego híbrido de este tipo de propuestas exceptuando el video de A-ha ‘Take on me’ .

Con ‘Undone’ no ha cambiado mucho mi parecer respecto a esa técnica y narrativamente, la historia tampoco me ha  parecido nada del otro mundo, en especial si intentaba imaginármela con las  imágenes reales, como fue rodada.

El aspecto más positivo ha sido la gran interpretación de Rosa Salazar como la protagonista Alma, muy expresiva en su actuación de base, lo que permitía lucirse de lo lindo a sus animadores con su personaje.

Sus interacciones oníricas con su padre, el siempre magnífico Bob Odenkirk, eran los mejores momentos de la serie y de los pocos instantes que me hacían traspasar mis problemas estéticos con esa técnica.

En cambio, el resto de los personajes secundarios me parecían completamente prescindibles, tanto su hermana como su madre pero en especial el muermo que hacía de novio de la pobre Alma, Siddarth Dhananjay un actor tan malo e inexpresivo , que ni la animación más lujosa podría haber salvado, como se puede intuir en el siguiente teaser-trailer.

Como experimento me ha parecido interesante y he visto la serie completa con bastante curiosidad, porque en este caso  tengo muy claro, que a pesar de mis apreciaciones personales sobre ‘Undone’ tiene elementos que pueden entusiasmar a muchas personas, en especial si les encanta ‘BoJack Horseman’ que tampoco es mi caso particular.

‘Undone’ es una serie inclasificable a nivel de recomendación, puesto que hay que verla para ver que os puede inspirar y dejaros llevar por las sensaciones que tengáis en su visionado, que pueden ser de cualquier tipo, avisando que tiene un final bastante abierto, para poder  continuar en próximas temporadas.

Mi escepticismo final se ha visto mitigado en parte por el reciente estreno de un vídeo muy completo sobre el complicado making-off que me ha resultado mucho más interesante a nivel profesional que el visionado de ‘Undone’ , por lo que no se me ocurre mejor final para este artículo que ver este gran vídeo

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.