Underground: La larga ruta de los esclavos hacia la libertad

Las historias de la esclavitud de la población negra en la primera mitad del siglo XIX, han dado lugar a numerosas y celebradas películas y miniseries como “Raices” y su remake estrenado recientemente, pero nunca se habían adentrado en el formato de serie con continuidad hasta la aparición de “ Underground ”, que se ha convertido en una de las sorpresas del año, apareciendo en diversas listas de las mejores series de este primer semestre.

“ Underground ” mezcla con mucho tino y talento, elementos de dos series tan dispares como “Raices” y “Prison Break”, con una enorme banda sonora anacrónica y muy moderna supervisada por el gran músico que es John Legend, uno de los productores ejecutivos de la serie.

Por desgracia, el hecho de haberse estrenado en una cadena pequeña, WGN, y a mitad de temporada ha hecho que pasara desapercibida para casi todo el mundo, por lo que si estáis buscando alguna cosa para vuestras vacaciones veraniegas, esta trepidante fuga de esclavos puede ser vuestra tabla de salvación, como voy a analizaros a continuación.

Ficha: Underground 10+ 45 min . Mar 2016- . Idioma: Ingles Cadena: WGN (USA)

underground-wgn-01La trama :
“ Underground ” tiene su inspiración en el histórico “ Underground Railroad ”, que era un conjunto de rutas secretas y casas francas, ideadas para ayudar a los esclavos de las plantaciones del sur a llegar a los estados libres del norte de los EEUU o a Canadá. Los negros que conseguían entrar en el sistema eran trasladados de un lado  a otro, con la ayuda de abolicionistas blancos y negros liberados que con gran riesgo de su vida les ayudaban a escapar.

Con esta base histórica, la serie se centra en una plantación de algodón de Macon (Georgia), donde un grupo de esclavos por diferentes razones decide organizar una fuga masiva de la plantación en busca de su libertad, formando el grupo conocido como los “Macon 7”. En el primer vídeo tenéis la presentación de los siete esclavos

El primer tramo de la serie nos muestra las durísimas condiciones de vida en la plantación tanto a nivel físico como de castigos corporales a cargo de un implacable capataz, en contraste con la vida de ensueño que llevan los dueños en su mansión digna de un “Downton Abbey” sureño, donde sus criados negros son meras piezas de mobiliario o de evasión sexual de los amos.

En ese clima se empieza a fraguar la huida, liderados por Noah ( impresionante Aldis Hodge en el mejor papel de su carrera), un esclavo rebelde que quiere ser libre a toda costa, convenciendo a sus compañeros para acompañarle en su intento, con la mulata Rosalee, la excelente Jurnee Smollet-Bell (Friday Night Lights, Cosby), como su cómplice principal en la fuga,

hodgeSomos testigos de los preparativos de la fuga, con todo tipo de incidentes, durante la primera mitad de la temporada, para pasar a su accidentada huida en el segundo tramo, donde los siete son perseguidos por salvajes cazadores de recompensas para recolectar el precio que el amo de la plantación ha puesto a su cabeza.

escapada

La presencia del gran Christopher Meloni ( Oz, Ley y Orden UVE) como August Pullman su perseguidor mas implacable, que necesita el dinero de la recompensa de forma imperativa para no perder su granja, es la mas importante del bando de los cazadores.

Underground Season#1 Episode #1 Photo Credit : Sony Pictures Television

“ Underground ” tiene un arranque tranquilo y lento con la vida y las injusticias que sufren los negros en los campos de algodón, pero necesario para ir construyendo la historia que se lanza a tumba abierta a partir del quinto episodio, con los 7 de Macon, entrando en la red del “Underground Railway” con mil y una vicisitudes y peripecias para todos ellos.

La tensión se ve acentuada por la música escogida que solo utiliza los habituales espirituales negros para la preciosa introducción de la serie

John Legend toma las riendas de la parte musical y la verdad es que se nota con unos ritmos muy modernos pero que encajan perfectamente con las imágenes que vemos, reforzando la angustia y la desesperación de los huidos y de sus perseguidores, aportando mucho al tono general de la serie como podéis ver en la siguiente promo de la serie, toda una declaración musical

La única parte que desentona un poco en todo la historia, es una trama secundaria de un abogado abolicionista blanco y su esposa, que deciden tomar parte activa en el “ Underground Railway ”, adaptando su mansión para dar refugio a los negros que escapan, pero sus historias son mucho menos interesantes que las de los esclavos luchando por sobrevivir.

La serie es dura, con muchas bajas por ambos bandos, huyendo de las componendas y finales felices e  intentando ser lo mas fiel posible al drama histórico, siendo rodada en escenarios naturales de Louisiana, ideales para mostrarnos el sur del Siglo XIX.

“ Underground ” cerró su 1T con diversas tramas abiertas para dar recorrido a la 2T, donde esperamos que mantenga el nivel, siempre difícil en estos casos, ya que demasiadas escapatorias inverosímiles pueden producir la misma reacción negativa que las postreras temporadas de “Prison Break”

Para finalizar os dejo con el trailer larga de la serie, que empieza con la primera escena de la serie que tiene una música tribal de las que nos mete de forma inmediata en la historia

Si buscabais una serie original, estadounidense y de acción para vuestras vacaciones veraniegas, “Underground” es una gran recomendación gracias a sus magníficos actores,  una violencia salvaje y  su excelente banda sonora que harán que diez horas de este verano se os pasen volando.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.