Undercover / Black Work. Tu marido puede ser un policía encubierto

Undercover y Black Work son dos series que presentan muchas características similares, tanto en su trama como en sus aspectos principales,  lo que  facilitan mucho su agrupación en un solo articulo, para que tengáis más opciones si el concepto os puede interesar.

El rasgo definitorio principal es que ambas tratan del caso de esposas que descubren en un momento determinado de su vida, que su marido lleva muchos años trabajando como policía encubierto y que en el fondo es un completo desconocido para ellas.

Las actrices protagonistas son conocidas y muy populares en las islas británicas y se lucen en papeles dramáticos escritos a su medida por dos guionistas reputados y con trabajos interesantes a sus espaldas.

Por desgracia,en ambos casos el resultado final no alcanza los niveles de excelencia o notabilidad que cabría esperar, ya que tras un planteamiento inicial interesante, acaban dilapidando en el episodio final, todo el interés acumulado, con un cierre apresurado y poco cuidado de las historias, buscando mas la sorpresa que la coherencia global.

UNDERCOVER: EL RACISMO LATENTE EN LA SOCIEDAD BRITÁNICA
Ficha: Undercover .  Abr 2016-May 2016 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC 1

okonedoLa trama :
Una brillante abogada , luchadora infatigable por los derechos humanos de las personas de color a ambos lados del océano, es desconocedora que su marido y padre de sus tres hijos,en realidad es un policía encubierto que se infiltró en su vida hace veinte años para controlar a un grupo activista contra la discriminación racial en los actos policiales y acabó enamorándose de ella.

Escrita por un guionista pata negra de la televisión británica como es Peter Moffat ( Silk, Crimimal Justice, The Village) e interpretada por Sophie Okonedo (Hotel Rwanda, The Slap (AUS)), la premisa se adentraba en terrenos inexplorados por la ficción británica como un análisis del racismo existente en las islas británicas en los estamentos judiciales y policiales que es lo que acaba siendo su mejor activo.

En paralelo a la trama principal que se desarrollaba en Londres, teníamos un trabajo personal de la protagonista, que lleva veinte años defendiendo a un reo americano Rudy Jones, condenado a muerte, por un delito que asegura no haber cometido, interpretado por el conocido Dennis Haysbert ( el presidente Palmer en 24 , The Unit) al que intenta salvar de la inyección letal

Programme Name: Undercover - TX: n/a - Episode: Early Release (No. n/a) - Picture Shows: Rudy Jones (DENNIS HAYSBERT) - (C) BBC - Photographer: BBC

Las dos historias funcionan en paralelo y descompensan bastante la visión global de la trama, mucho más interesante y original en el bando británico que la  lucha norteamericana de la abogada por salvar a un condenado a la pena capital, que hemos en muchas películas y series

El centro de la trama es la  evolución de la vida personal de la abogada Maya Cobinna, al descubrir que ha estado durmiendo con el enemigo durante toda su vida, lo que derrumba todos los pilares de su existencia y la aboca a replantearse todos los aspectos de su vida, mientras continua  su lucha contra la justicia para la gente de color.

La serie empieza muy bien, pero de forma inexplicable va perdiendo fuerza cuando con el paso de los capítulos, las dos historias principales parecen mas divergentes que convergentes.

Al final cuando intentan justificar las cosas, el remedio es peor que la enfermedad, porque la historia había sido construida de una manera que no buscaba sorprender al espectador ni dejarlo estupefacto con una resolución sorpresa, difícil de tragarse, visto lo visto con anterioridad. Una lastima porque desdibuja la magnífica interpretación de Sophie Okonedo que se carga la serie sobre sus espaldas y la mantiene a flote, gracias a su trabajo.

Aquí tenéis el trailer de la serie

BLACK WORK: SENTIRSE ENGAÑADA EN TODOS LOS ASPECTOS
Ficha: Black Work 3 ep 45min . Jun 2015-Jul 2016 . Idioma: Ingles. Cadena: ITV

MAMMOTH SCREEN LTD PRESENTS BLACK WORK for ITV. Episode 1 Pictured: MATTHEW MCNULTY as Jack Clark, SHERIDAN SMITH as Jo Gillespie, DOUGLAS HENSHALL as DS William Hepburn. Photographer: STUART WOOD AND DES WILLIE. This image is the copyright of ITV and must be credited. The images are for one use only and to be used in relation to BLACK WORK, any further charge could incur a fee.

La trama :

Jo Gillespie es una agente de policía casada con un compañero del cuerpo, que es encontrado asesinado en un descampado, En ese momento le revelan que su marido en realidad estaba trabajando como policía encubierto en una organización mafiosa de venta de armas, lo que justificaba sus continuas ausencias prolongadas del domicilio, que empezaban a preocuparle y le hacían plantearse abandonarle. A continuación tenéis el trailer de la serie

La serie es un vehículo dramático para el lucimiento exclusivo de Sheridan Smith, la actriz mimada de la cadena británica ITV, con la que realiza tres o cuatro miniseries al año, en las que demuestra desde sus dotes como cantante en “Cilla”, hasta su lado mas dramático, como una enferma de cáncer en “The C Word”, lo que la ha convertido en una de las actrices mas populares del Reino Unido.

smithEl problema de esta sobreexposición viene cuando el vehículo creado para ella, no tiene la fuerza ni el empaque suficiente para sostenerse por su cuenta sin necesidad de mostrar sus grandes dotes como actriz a cada momento.

Desgraciadamente “Black Work” , a pesar de estar escrita por un guionista como Matt Charman, que ha firmado el guión de la reciente película “El Puente de los Espías”, no pasa de ser una miniserie policíaca del montón, donde todos los esfuerzos se centran en hacer sufrir y pasar penalidades al personaje de Sheridan Smith para que se luzca.

El cúmulo de desgracias consecutivas que sufre la pobre agente de policía (se le muere el marido, descubre que ha sido un agente encubierto con una doble vida durante diez años, todos piensan que ella engañaba al finado) es muy poco sutil y lastra el desarrollo de la historia, derivando hacia el peligroso limbo de las películas dominicales de sobremesa en Antena 3.

En el tramo final, los patinazos se suceden y nos hacen levantar los ojos de forma incrédula, a la espera de la siguiente sorpresa que de forma mucho mas chapucera que en “Undercover”, solo busca sorprender a los irredentos fans de la actriz, cargándose todo el relato anterior porque sí y sin ninguna razón de peso.

Como entretenimento para distraerse un rato, cumple su objetivo, pero las costuras se le rompen por todos los lados, y en una miniserie de apenas tres episodios, creo que tenemos que ser algo mas exigentes, a pesar de las promociones resultonas de la serie

Epilogo:
Las dos series que hemos presentado hoy son una recomendación exclusiva, para los amantes de las series británicas y que disfrutan con todos los productos que nos llegan del Reino Unido,  aunque no vayan a pasar a la historia ni vayan a tener premios, pero si lo que buscáis es conocer los peligros de la vida de las mujeres de los policías infiltrados, no lo dudéis y a por ellas.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.