Un año a escena

Luces apagadas, una cámara que descansa satisfecha y los aplausos que despiden, agradecidos, a un intenso 2014.  Ya está.  Hemos cerrado un año de cine. Cincuenta y dos semanas de estrenos que han formado parte de nuestra cotidianeidad, de nuestras ociosas treguas e incluso de nuestra biografía. Que han sido nuestro refugio y nuestra terapia, poniendo voz a  profundas emociones y dando forma a remordimientos, miedos, deseos o sueños; y que han descifrado sustancialmente –casi a modo de catarsis- parte de nuestra consciencia.

Doce meses resumidos en una docena de ventanas abiertas a otras tantas historias inolvidables:

 

ENERO: La vénus a la fourrure  (Roman Polanski)

La deliciosa Vanda se perfila entre sombras, victoriosa e inmisericorde, ante un Thomas completamente sodomizado y condenado a sus propias pulsiones masculinas, entregado al placer en un ritual carnal inclemente y cruel, ridiculizado, sometido… débil ante el  pecado.

“Y el señor le castigó poniéndole en manos de una mujer”

la-venus-de-las-pieles-001

 

FEBRERO: Her  (Spike Jonze)

Samantha: “Estamos en una relación. Pero el corazón no es como una caja que se llena. Crece en tamaño mientras más amas. Soy diferente de ti. Esto no me hace amarte menos, al contrario me hace amarte aún más.”

Theodore: “Eso no tiene sentido. Eres mía, o no lo eres.”

Samantha: “No, Theodore. Soy tuya, y no lo soy.”

her

 

MARZO: Enemy (Dennis Villeneuve)

Haciendo suya la filosofía de la obra de Saramago, el director reduce su personalísima adaptación a la expresión más minimalista -en una muy libre interpretación del texto- que retuerce sus fundamentos hasta conseguir ese caos imposible de descifrar con que nos desconcierta desde el primer momento.

Un desorden completamente ilógico, fotografiado entre sombras -en tonos sepia- a las que sólo parece arrojar luz la mirada de la figura materna: protectora y depredadora al mismo tiempo.

enemy

 

ABRIL: L’inconnu du lac  (Alain Guiraudie)

“Es bueno dejar de tener miedo al sufrimiento”, dice el observador Henri al final de la cinta, a modo de conclusión de una obra extremadamente desinhibida que explora precisamente, las imposiciones morales que estigmatizan determinadas conductas sexuales (huyendo a su vez de todos los cliches que rodean a la cultura homosexual). Un mensaje liberador envuelto en una fotografía luminosa –radiante-  que brilla especialmente en los retratos de las largas jornadas de playa.

el desconocido del lago

 

MAYO: 10.000 Km (Carlos Marqués-Marcet)

…son los que por causa de fuerza mayor separan a Alex y Sergi. Una distancia que marca el principio del fin de una relación que desgasta a sus protagonistas, convencidos –autoengañados, hacia el final- de que el amor, cuando es de verdad, todo lo puede.

A052_C001_08243A.0005424

 

JUNIO: Only lovers left alive (Jim Jarmusch)

Eve: “ Oh, Adam. Tienes siempre la conveniencia de culpar a los zombis, cuando te deprimes. ¿Y qué me dices de tus héroes?”

Adam: “No tengo héroes.”

Eve: “ ¿No? ¿Y qué tal tus benditos científicos?”

Adam: “ ¿Científicos? Pues mira lo que les han hecho. Pitágoras, asesinado. Galileo, apresado. Copérnico, ridiculizado. El pobre de Newton obligado a practicar la Alquimia en secreto. Tesla, destruido.  Sus hermosas posibilidades, completamente ignoradas. Y aún se están quejando acerca de Darwin. Aún.”

only

 

JULIO: Short term 12 (Destin Cretton)

Jayden: “Había una vez, en algún lugar a miles de kilómetros debajo del mar… una joven pulpo llamada Nina. Nina pasaba casi todo el tiempo haciendo creaciones extrañas con rocas y conchas. Era muy feliz. Pero un lunes, el tiburón apareció. “¿Cómo te llamas?”, preguntó el tiburón. “Nina”, contestó ella. “Quieres ser mi amiga”, preguntó él. “Bueno. ¿Qué tengo que hacer?”, dijo Nina. “Casi nada”, dijo el tiburón, “déjame comer uno de tus brazos”. Nina nunca había tenido un amigo… así que se preguntó si esto es lo que debía hacer para tener uno. Miró sus ocho brazos y decidió que no sería tan malo renunciar a uno. Así que le donó un brazo a su nuevo y maravilloso amigo. Durante toda esa semana, Nina y el tiburón jugaron juntos. Exploraron cuevas, construyeron castillos de arena y nadaron muy rápido. Y cada noche el tiburón estaba hambriento… y Nina le daba un brazo para que comiera. El domingo, después de jugar todo el día… el tiburón le dijo a Nina que estaba famélico. “No entiendo”, dijo ella. “Te di seis de mis brazos, ¿y quieres otro más?”. El tiburón la miró con una sonrisa amistosa y le dijo, “No quiero uno. Esta vez los quiero todos”. “¿Por qué?”, preguntó Nina. Y el tiburón le respondió: “Porque para eso están los amigos”. Cuando el tiburón terminó su comida, se sintió triste y solitario. Extrañaba no tener con quien explorar las cuevas, construir castillos de arena y nadar muy rápido. Extrañaba mucho a Nina. Así que se alejó nadando en busca de otro amigo.”

Grace: “Jayden. ¿Tu padre te ha hecho daño?”

Una obra rebosante de humanidad.

ShortTermBrieLarson

 

AGOSTO: The Congress (Ari Folman)

Brillante mezcla de ciencia ficción, filosofía, drama y animación que nos traslada a un futuro distópico -no muy lejano- caótico y barroco, de la mano de uno de los mejores directores del panorama actual.

congress

 

SEPTIEMBRE:  Boyhood (Richard Linklater)

-“Papá, la magia no existe, ¿verdad?”, pregunta Mason en el fugaz momento que marca el final de la infancia y el inicio de la edad adulta.

Una imperceptible etapa de transición que Linklater ha querido fotografiar con la austeridad propia de la realidad más cotidiana.

boyhood

 

OCTUBRE:  Deux jours, une nuit (Dardenne)

Sandra: «No hemos hecho en amor en 5 meses, los dos sabemos que vamos a romper, no me digas que no te importa»

Manu: «Sí que me importa, pero sé que volveremos a hacerlo».

La lucha por la supervivencia (tan recurrente en el cine de los Dardenne) no debería estar reñida con la empatía: Marion Cotillard está excelente en el papel de  inocente víctima de esta batalla de poderes tan desigual.

dosdias2

 

NOVIEMBRE: I Origins (Mike Cahill)

“¿Qué harías si algo espiritual contradijese tus creencias científicas?”

Esta es la premisa de la que parte este triángulo de miradas que da forma al eterno debate ciencia-fe.

I Origins, other films

 

DICIEMBRE: Mommy (Xavier Dolan)

Álvaro Faure la revisa mucho mejor de lo que yo podría siquiera llegar a intentar.

Pilon-Mommy

 

Maria Nymeria

Maria Nymeria

Subeditora y redactora en la Revista Tviso. "El cine es como la vida pero sin las partes aburridas" Alfred Hitchcock
Maria Nymeria

Latest posts by Maria Nymeria (see all)

6 Comentarios

  1. Gran lista! Aunque echo de menos una gran pelicula: Nebraska.

    Post a Reply
    • Llevas toda la razón, pero mi idea era elegir un estreno por cada mes del 2014 -ni siquiera atendiendo a criterios cualitativos- escogiendo así las historias que a mí más huella me han dejado… Nebraska es de Febrero ¡la elección más difícil! pero llevas razón en que es de lo mejorcito del año.

      Aprovecho para completar la lista con otras como Upstream Colour, Le Passe, Matterhorn, Big Bad Wolves, Post Tenebras Lux, Hermosa Juventud, Oslo 31 August o Borgman 🙂 y para pedir recomendaciones si tenéis alguna 😉

      Post a Reply
  2. Magical Girl, La Ísla Miníma y Carmina y Amén. Gran año por parte de mi querido cine espaniol.

    Post a Reply
    • Ha llegado el día! Hoy al fin veré La isla mínima!
      Magical girl tampoco ha llegado a este santo pueblo, así que tocará esperar un poquito más… pero estoy convencida de que ambas me entusiasmarán. A ver, a ver 🙂
      Gracias por el estupendo aporte ^^

      Post a Reply
  3. Me encantó 10.000 Km, pero los iluminados a los que se les ocurrió nominar a Natalia Tena al Goya de Mejor Actriz Revelación no deben haberse enterado de que existen Juego de Tronos y las pelis de Harry Potter. De novata no tiene nada, jajaja

    Post a Reply
    • Ridícula esta nominación, estoy de acuerdo contigo. Las categorías «revelación» o «novel» siempre dan lugar a este tipo de despropósitos.

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.