Twenty twelve / W1A. Una visión mordaz de la «burrocracia» británica

La capacidad que tienen los británicos de reírse de si mismos y de sus propias instituciones, tiene una larga tradición en sus series, que empezaron con el fabuloso “Si, Ministro”, su secuela “Si , primer ministro” y que han seguido manteniendo hasta la actualidad.

Con estos antecedentes, era imposible que un acontecimiento tan importante como los Juegos Olímpicos de Londres, pudiera escapar del ojo crítico de los británicos por lo que la BBC encargó la miniserie “Twenty twelve” en forma de comedia al guionista John Morton, sobre el equipo organizador de los Juegos.

El éxito de la serie permitió que fuera renovada por una segunda temporada y posteriormente hicieron una secuela de la misma, “W1A” , trasladando al protagonista después de finalizar los JJOO a un cargo de nueva creación en la BBC, para seguir con el mismo tono paródico de la organización, pero dentro del ente público británico.

Ambas series comparten el estilo de falso documental con un narrador (David Tennant), explicando en un tono solemne, las cosas oficiales que suceden dentro de las dos organizaciones, aunque luego la realidad se empeñe en demostrar lo contrario.

El centro de ambas series es la crítica a la burocracia creciente de las organizaciones públicas, con multitud de cargos con nombres rimbombantes que sirven para figurar y sin ningún contenido, unido a la incompetencia de muchos mandos intermedios, todo ello canalizado a través de interminables reuniones inútiles repletas de frases insustanciales y que no sirven absolutamente para nada.

Vamos a adentrarnos en el análisis de ambas propuestas brillantes y causticas a partes iguales

TWENTY TWELVE: LOS JJOO SE REALIZARON A PESAR DE ESTA TROPA
Ficha: Twenty twelve 13 ep 30min .  Mar 2011-Jul 2012 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC 4/BBC2

castLa trama :
Ian Fletcher un gran Hugh Bonneville, Lord Grantham de Downtown Abbey) ostenta el cargo ficticio de “Head of Deliverance ( Jefe de Entrega)” de la organización de los JJOO de Londres, y como tal debe supervisar un grupo de especialistas que son directores de diversas áreas como nombres tan vacuos como Marca o Legado. Sus subordinados básicamente hacen la guerra por su cuenta, metiéndose en enormes fregados que su jefe debe solucionar en plan apagafuegos para conseguir avanzar en la compleja organización de los JJOO de Londres del año 2012 (Twenty twelve, como lo dicen los ingleses)

En el trailer de la serie podéis ver el desarrollo de la idea.

La estructura de los capítulos suele empezar con una reunión de los directores de área con el jefe, que proporciona unas instrucciones especificas para algún tema determinado, al que todos asienten para acabar haciendo lo que les da la real gana.

En este sentido, el mejor personaje es una publicista llamada Siobhan, que como “Head of Brand” se encarga de todos los aspectos de la imagen de los JJOO, el problema es que al venir del mundo del famoseo no tiene ni idea de deporte ni de sus figuras, pero jamas lo va a admitir porque no entra en su enorme ego y narcisismo exacerbado, y mete la pata continuamente en los mejores gags de la serie.

relojEl primer episodio se centra en el evento que va a marcar la cuenta atrás de los 500 días para el inicio de los JJOO y en el diseño del reloj para la cuenta atrás y en las personalidades que asistirán al evento. Viendo en la foto superior la propuesta de la publicista, hecha eso sí por un diseñador famosísimo, ya os podéis imaginar por donde van los tiros , todo fachada sin ningún cuidado por el contenido, como podéis ver en este vídeo.

La sátira es mordaz y no deja títere con cabeza, centrándose en el descontrol de las grandes organizaciones, donde trabaja uno y mandan muchos, aunque al final las cosas acaban saliendo aunque sea por inercia.

La presencia en un cameo en la serie, del director real de la organización de los JJOO, el mítico atleta Sebastian Coe, avala esa capacidad de autocrítica y de reírse de los británicos, impensable en nuestros lares, donde una serie de semejante calado, habría sido vetada por todos los partidos políticos e instancias implicadas, por no ser una hagiografía de su trabajo.

W1A: LA BBC AL DESNUDO
Ficha: W1A 8 ep 30min .May 2014- . Idioma: Ingles. Cadena: BBC2

w1aLa trama :
Ian Fletcher tras finalizar su brillante paso en Londres 2012, es nombrado “Jefe de Valores” de la BBC, cuyas tareas son clarificar, definir o redefinir el objetivo principal de la BBC a través de todas sus funciones y posicionarla de forma firme hacia el futuro.

Como habréis entendido lo mismo que yo, esta definición ambigua, pero pomposa y que no quiere decir absolutamente nada, es un magnifico ejemplo de la burocracia interna de un gran ente, donde lo políticamente correcto y mantener el puesto o ascender es la única preocupación de la mayoría de la gente.

En el trailer podéis comprobar como está rodada en el mismo estilo de falso documental con la voz de David Tennant, introduciendo los temas en este caso de índole televisiva.

La principal diferencia entre ambas series es que al no tener una fecha limite para hacer las cosas como eran los JJOO, se pueden cebar mas en la organización interna de la BBC que en un hecho concreto, con una galería de personajes de los que dan que pensar .

w1a 2Estos van desde el sempiterno becario inútil que apenas sabe decir tres onomatopeyas, hasta una colección de trepas de todo signo, aunque el mayor acierto fue integrar también a la publicista Siobhan para que pudiera seguir haciendo de las suyas en el seno de la corporación pública británica .

Soltar a una inconsciente tan peligrosa como Siobhan en la BBC y darle responsabilidades como diseñar la nueva imagen de la corporación puede dar lugar a ideas tan estrambóticas como las que explica en este vídeo, una auténtica declaración de su incompetencia

Cuando la propia estructura interna se convierte en mas importante que el propio trabajo a desarrollar, es lógico que sucedan estas cosas y W1A pone el dedo en la llaga dentro del mundo televisivo, con sus dardos envenenados, sin huir de nada y  tratando temas tan conflictivos como el tumultuoso despido de Jeremy Clarkson, el presentador de “Top Gear”, este mismo año.

Por último os recomendaría hacer el ejercicio de pensar en una serie semejante hecha por TVE, que ridiculizara su estructura interna y sus propias decisiones. Imposible ¿No?

Epilogo:
Ambas comedias han sido multipremiadas en los BAFTA y me han parecido excelentes, aunque presentan el problema para nosotros, de que tienen muchas referencias a personalidades locales que aquí no son conocidas, por lo que nos podemos perder parte de los gags o las bromas, si desconocemos de quien están hablando.

Si os gustan las sátiras de alto calado con cierto contenido político no dudéis en adentraros en los entresijos de la “Burrocracia” inglesa para aprender a navegar por las aguas turbulentas de las macro organizaciones, seguro que no os va a defraudar.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.