Tutankhamun: La historia del descubrimiento de la famosa tumba faraonica

Las series sobre la civilización egipcia son un terreno apenas explorado en el panorama televisivo, por ello productos de tan buena factura como “ Tutankhamun ”, son bienvenidos aunque solo sea para quitarnos el mal sabor de boca de esperpentos faraónicos como “Tut”.

En este caso en lugar de explicarnos historias del antiguo Egipto, la serie nos propone la historia del descubrimiento de la famosa tumba intacta en 1922, a traves de las vidas de los dos personajes claves en el descubrimiento, el arqueólogo Howard Carter y el mecenas de sus excavaciones Lord Carnavon.

La serie es muy entretenida y nos describe de una forma muy eficaz todos los problemas de ambos personajes, en especial con las autoridades locales, hasta conseguir alcanzar su sueño de descubrir una tumba faraónica intacta.

Ficha: Tutankhamun 4 ep 45 min .  Oct-Nov 2016 . Idioma: Ingles. Cadena: ITV

castLa trama :

Howard Carter es un prestigioso arqueologo británico que trabaja en diversas excavaciones en el valle de los Reyes, pero sin encontrar ninguna pieza de gran valor como es su sueño desde que descubrió su pasión por el antiguo Egipto.

El descubrimiento fortuito de una taza perteneciente al desconocido faraón Tutankhamun, a 500 Km de donde se presumía que había tenido su corte, le hace investigar al respecto para intentar explicar ese enorme desplazamiento que no tenía documentado.

Al final Carter llega a la conclusión que es posible que Tutankhamun esté enterrado en Luxor en el Valle de los Reyes y no en Anmara que es donde el todo el mundo pensaba y consigue convencer al aventurero ingles Lord Carnavon, para que le financie la excavación en busca del santo grial que representaba para todo arqueólogo, descubrir una tumba faraónica inédita.

Como curiosidad televisiva mencionaros, que la mansión inglesa propiedad de la familia de Lord Carnavon, es el lugar donde se ha rodado “Downton Abbey” y que seguro que os va venido su imagen en este momento.

La serie sigue fielmente la cronologia historica que empieza hacia 1912, diez años antes del descubrimiento, con el inicio de la colaboración de ambos personajes, que solo se ve interrumpida por la I Guerra Mundial.

El personaje principal de Howard Carter está magnificamente interpretado por el joven Max Irons ( el hijo de Jeremy Irons) que nos transmite perfectamente la pasión y el entusiasmo de su personaje ( veinte años mayor que el actor que lo encarna) , dispuesto a todo por alcanzar su sueño, y dando la replica adecuada a un actor tan solvente como el neozelandes Sam Neill que interpreta a Lord Carnavon.

mas ironsLa gran revelación ha sido Amy Wren (Silk) , como Evelyn, la hija de Lord Carnavon, y principal valedora frente a su padre de apoyar a Howard Carter en su busqueda de la tumba, que forma un magnifico trio protagonista que hace que veamos la miniserie de forma entretenida y en un suspiro.

wrenEs una historia lineal sobre un periodo histórico muy convulso e interesante, magnificamente ambientada en un rodaje en Sudafrica, que reproduce bastante fielmente las condiciones reales del valle de los Reyes, aunque el color rojo, característico de la zona de Luxor lo tuvieron que añadir en post-producción.

“ Tutankhamun ” pertenece al segmento medio-alto de las series  que nos va a permitir conocer mejor la fascinante historia del descubrimiento de la tumba, pero donde no debeis esperar aventuras tipo “La Momia” y sus secuelas, ni elucubraciones sobre la maldición de la tumba, sino únicamente egiptología mostrada en un formato entretenido y para todos los públicos, lo que en mi caso  ya justifica su visionado.
Para finalizar os dejo con el trailer de la serie

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.