Truth Be Told : se impone una moratoria en series sobre podcasts

La fiebre por crear series inspiradas en podcasts ha producido unos resultados  donde las loables intenciones que tenían en sus adaptaciones no se han plasmado ni de lejos en su resultado final con ‘Homecoming’ o ‘Dear John’ como ejemplos mas evidentes, a los que se puede unir por el lado negativo ‘Truth Be Told’ una historia grumosa y espesa sobre una podcaster que pretende hacer justicia en un caso muchos años después.

A pesar de la presencia de un buen reparto con la gran Octavia Spencer como protagonista y Aaron Paul como el recluso en busca de su redención, lo cierto es que la historia se autoestrangula con unos giros muy forzados y unos recursos extraídos de los culebrones de más baja estopa, lo que condena al misterio a partir del segundo o tercer episodio.

La discrepancia entre esas intenciones y el resultado final es un lastre insuperable para una de las propuestas fallidas de AppleTV, que parece seguir la estrategia de ir tirando a diestro y siniestro con ojos cerrados a ver si acierta alguna vez, pero en este caso ha errado ostensiblemente el tiro.

Ficha: Truth Be Told 8+ ep 45 min .  Dic 2019- . Idioma: Ingles/ español Cadena: Apple Tv ( E)

La trama :

Poppy Parnell es una podcaster especializada en investigar crímenes reales que tuvo su salto a la fama por el seguimiento del caso de Warren Cave un joven de dieciséis años que fue condenado a cadena perpetua por matar a sangre fría al padre de unas gemelas amigas suyas.

Veinte años después, Poppy es una estrella del podcast mientras que el pobre Warren se está pudriendo en la cárcel por el resto de sus días. En ese momento  salen a la luz una serie de nuevas pruebas que ponen en duda el testimonio clave de la acusación, que fue una de las dos gemelas que afirmó ver a Warren en el momento del asesinato de su padre.

Poppy empieza a tener dudas de su actuación veinte años antes y reabre sus archivos de la época para revisar toda la información disponible con nuevos ojos, encontrando muchas discrepancias que le hacen dudar mucho de la justicia de esa condena, como presentan en el trailer original.

‘Truth Be Told’ se centra de forma casi exclusiva en el caso de Warren Cave con las tramas personales que implican tanto a la familia de Poppy como a la de Warren y a la de la victima, que solo sirven como herramientas para hacer avanzar en la medida que pueden la historia principal.

El problema es la falta de fluidez de la historia, liosa y poco clara desde sus inicios, con su creadora Nichelle Tramble Spellman que desarrolla  con mucha torpeza  las lineas temporales de los hechos y sobre todo  la historia de las dos gemelas, un recurso tan facilón como mal empleado, con una Lizzy Caplan que apenas se esfuerza para diferenciarlas más allá de ponerse una película de diferente color para cada una de ellas.

De nada sirve que Olivia Spencer se esfuerce en salvar el barco, cuando todo el resto del reparto y de la historia naufraga sin remedio recitando sus frases de forma desganada y sin la menor convicción

Una parte integral del desastre es Aaron Paul que no da pie con bola desde su interpretación de Jesse Pinkman en ‘Breaking Bad’  y solo hace que encadenar papeles intensamente impostados como en ‘The Path’ o aquí, como si no pudiera salirse de ese registro intensito que le hace creerse  buen actor, pero que  se está convirtiendo en una caricatura de si mismo .

Sus esfuerzos por definir a su personaje caen en saco roto, al entrar en los lugares comunes de todos los arquetipos de los thrillers carcelarios de supuesto inocente  injustamente encarcelado, aunque intente hacernos creer lo contrario, como en el vídeo donde explica los entresijos de su personaje.

Mi vara de medir las series o los thrillers de misterio es mi posible interés por descubrir la verdad del caso que me han estado contando y en el caso de ‘Truth Be Told’ lo cierto es que en el segundo tramo de la miniserie, me interesaba más llegar acabar la miniserie como fuera, que conocer el desenlace del caso que me era completamente indiferente y más viendo como lo cerraron.

La serie ha sido renovada para una 2T, por lo que supongo que ha tenido una mejor acogida que la mía, aunque no me consta que haya tenido grandes críticas, por lo que si te gustan los misterios de largo recorrido y quieres echarle un vistazo, igual te funciona para unas somnolientas tardes estivales.

Para finalizar te voy a dejar con la introducción de ‘Truth be Told’ que es de lo mas elaborado de la misma.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.