Truman: entrañable film de Cesc Gay

El director catalán Cesc Gay sorprende gratamente con “Truman“, su nueva película protagonizada por Ricardo DarínJavier Cámara. Se trata probablemente de una de las mejores películas españolas de este año. Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, compite en el 63 Festival de San Sebastián.

A modo de breve sinopsis -sin destripar nada-, el personaje interpretado de forma excelente por el actor argentino padece de cáncer, y recibe por ello durante cuatro días la visita de su mejor amigo, que vive desde hace tiempo en Canadá. Se trata de un reencuentro lleno de situaciones y emociones muy dispares, principalmente debido a que su reunión es también, seguramente, su último adiós.

Truman Cesc Gay Ricardo Darin portada

El film cuenta con un magnífico guión, elaborado por el mismo Cesc Gay, basado en un diario que escribió en reacción a una situación personal.

En una entrevista, Cesc dijo que “estoy contento porque se ha conseguido un poco lo que buscábamos: hacer una película sobre algo que es triste, dramático, pero hacerla desde un lugar amable, con humor, con un buen equilibrio“.

Y efectivamente, el film logra encontrar un buen equilibrio entre la tristeza y el humor, tratando un tema sombrío como es el cáncer desde una perspectiva que no resulta desagradable para el espectador, usando principalmente el humor para ello aunque sin llegar a perder por eso la seriedad del asunto que se trata. Es una comedia dramática algo sensible -que no sensiblera- que puede llegar a robarle en alguna escena algunas lagrimas a más de uno, especialmente a los que tienen o han tenido perro, dado que uno de los principales elementos emocionales del film es precisamente Truman, el perro del protagonista que da nombre a la película, a pesar de que no aparezca demasiado en escena.

En palabras de Ricardo Darín en una entrevista:

Creo que con la historia afectivo-emocional que hay con el perro, todos nos podemos sentir mayormente identificados, pero es una estrategia del director para hacernos creer que lo más importante es eso, para esconder un poco la verdadera magnitud de lo que le ocurre a Julián. Cuando vimos un primer corte tuve la sensación de que había poco perro, pero Cesc muy hábilmente dijo que había lo suficiente, que no quería que el perro “arrastre” la película.

Truman Ricardo Darin Cesc Gay 2015

En definitiva, recalcar que se trata de una película que puede llegar a sorprender gratamente, la recomiendo sin lugar a dudas. Considero que es una de las mejores películas españolas de los últimos años.

  • Estreno: 2015 5
  • Género: Comedy
Dos amigos de la infancia que se reúnen después de muchos años, pasan unos días inolvidables juntos, debido a que su reunión es también su último adiós. (FILMAFFINITY) Leer más

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca
It's only fair to share...Share on Facebook57Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.