True Detective: irregular segunda temporada

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes a la segunda temporada de True Detective

true_detective_2Vamos a ser honestos desde el principio: la primera temporada de True Detective se habría quedado en una historia de policías y asesinatos más de no haber sido por la inclusión de Matthew McConaughey en el papel de Rust; una serie policial brillantemente dirigida y con una fotografía increíble, pero normalita en cuanto a contenido. Tengo la sensación de que Nic Pizzolatto se cree mucho mejor escritor de que lo en verdad es, y esta segunda temporada es buena prueba de ello. Ojo, no soy de los que opinan que la serie se ha convertido en una auténtica basura y no vale la pena mirarla, pero sí que el bajón de calidad es notable.

El mayor de los problemas de esta segunda temporada ha sido el intentar abarcar demasiado. La serie ha perdido ese toque “íntimo”, se ha duplicado el número de protagonistas y el caso policial de turno es extremadamente enrevesado, demasiado incluso, dando la sensación de que es complicado por el simple hecho de serlo. Como decía, material en exceso para 8 episodios, sobretodo cuando no tiene claro cómo presentarlo ni desarrollarlo. A mitad de temporada vemos como hay un punto de inflexión en la historia a partir del cual todo empieza de nuevo. ¿Era realmente necesario malgastar 4 episodios para llegar ahí? Algunos pensarán que sí utilizando el argumento de que la primera mitad es la introducción y desarrollo de personajes, pero ese argumento se derrumba cuando vemos que no es hasta los dos últimos episodios en los que de verdad somos testigos de las relaciones interpersonales de los mismos y su verdadera identidad. Antes de llegar a ese punto son simples cascarones que de vez en cuando están enfadados, tristes o preocupados, pero la serie no nos da suficientes motivos como para empatizar con ellos.

true_detective_3Si tuviese que escoger una palabra para definir esta segunda temporada, sería seguramente “inconsistente”. Mejor dos: “jodidamente inconsistente”. Hay capítulos en los que te sientes perdido, mientras que en otros te llevan de la mano como si fueras un niño de 5 años al que tienen que explicar qué está pasando con monólogos y un volcado de información a toneladas. Esto se debe a que el caso que están investigando es de una complejidad absurda desde el punto de vista narrativo, en el que van saliendo nombres por debajo de las piedras cada dos minutos y elementos clave del mismo solo son mencionados una o dos veces y de pasada. ¿Cómo arreglar ese batibarullo de nombres, fechas y conexiones? Con tochos de diálogos expositivos. Es difícil de comprender que una historia que gira alrededor del robo de unos diamantes, prostitución, mafia, drogas y corrupción no sea más entretenida.

También encontramos inconsistencia en el apartado visual, uno de los elementos más alabados de la primera entrega. La marcha de Cary Fukunaga como único director (algunos decían que por diferencias con Pizzolatto) ha hecho un poco de daño, y donde antes teníamos un estilo visual fijo para todos los capítulos, en esta ocasión nos hemos encontrado con episodios realmente bellos con otros más planos y “normales” que parecen formar parte de otra serie. Y es que en el fondo esta segunda temporada es una serie totalmente distinta.

true_detective_4Sí hay que aplaudir el trabajo de Vince Vaughn, Colin Farrell y Rachel McAdams, quienes realizan un trabajo estupendo, teniendo en cuenta el material proporcionado en la mayoría de episodios (lo de Taylor Kitsch es otro tema, aunque no tengo del todo claro si es su personaje el que resulta tremendamente aburrido o su interpretación), y que consiguen brillar especialmente en los últimos capítulos. Hay una cosa que me gustaría remarcar, y es que aquellos que han criticado a Vaughn a lo largo de la temporada por carecer de la presencia necesaria en pantalla para representar a Frank están tremendamente equivocados. Precisamente ese era uno de los puntos clave de su personaje: su lado gángster era exactamente eso, un papel, y se le daba mal interpretarlo. Buena prueba de ello es que todo el mundo pensaba joderlo vivo y él no se da cuenta hasta que es demasiado tarde. Incluso su propia mujer se lo dice: “you can’t act for shit”.

Son esas interpretaciones junto a la genial banda sonora lo que de verdad consiguen sacar adelante la temporada. Es una pena que las buenas ideas se queden enterradas bajo un montón de escombro y relleno, porque los momentos realmente interesante e importantes siguen estando ahí, solo que más distanciados y ocultos. Tal vez la serie se habría beneficiado de una historia más simple y un elenco protagonista más reducido, pero incluso a pesar de sus fallos la segunda temporada de True Detective es, en líneas generales, un buen entretenimiento, destacando sus últimos capítulos. Solo hay que tener claro que no es la primera temporada.

true_detective_5

Apuntes finales:

  • “The war was lost, the treaty signed, I was not caught, I crossed the line”. Leonard Cohen cantando para Ani Bezzerides.
  • Hay muchos que todavía se están preguntando quién demonios era Stan.
  • Un final de temporada bastante bueno, atando todos los cabos sueltos que quedaban y dando un cierre las historias personales de cada uno de los protagonistas. No consigue compensar por todos los momentos soporíferos de la temporada, pero algo es algo.
  • A pesar de ser curiosos y en algunos casos interesantes, la mayoría de “momentos Lynch” en el bar con la música de fondo parecen estar ahí más por un “y yo también” que por necesidad de la historia.
  • Una lástima que la misteriosa figura del “hombre pájaro” se haya quedado en absolutamente nada.
  • Ahí va una idea para los jefazos de la HBO: intentad que en la tercera temporada haya alguien que sepa parar los pies a Pizzolatto.
  • El sentimiento al acabar la temporada es de indiferencia, algo totalmente opuesto a lo que ocurrió con la primera.
    8.9Sinopsis:
True Detective es una serie de televisión estadounidense dramática de género policíaco, protagonizada en su primera temporada por los actores estadounidenses Matthew McConaughey y Woody Harrelson; la serie se estrenó en Estados Unidos y América Leer más
Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

3 Comentarios

  1. Muy bien escrito y sintetizado. Coincido, aunque la primera temporada me resultó lo contrario: poca chicha para 8 episodios. Igual bastaban 4.

    Post a Reply
  2. Después de leer la crítica he entendido que no sólo no soy la única a la que esta temporada le ha parecido «demasiado» sino que además he acabado de comprender por qué no me ha capturado como lo hizo la primera.
    ¡Gracias por la crítica!

    Post a Reply
  3. Me leíste el pensamiento con las escenas del bar, eran un WTF constante rollo esto no pega ni con cola, como muy postureo, momentos incómodos incluso generaba. ¿Y quién coño era Stan? :))))))))))

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.