Trigger Point: una mascletá con la pólvora mojada.

La estrategia publicitaria de ‘Trigger Point’ ha sido anunciarse como el nuevo thriller trepidante sobre una unidad de desactivación de explosivos,  creada por los productores de ‘Line of Duty’ y ‘Bodyguard’, pero en realidad  acaba siendo como una mascletá que empieza muy potente y acaba con la mitad de los petardos mojados, algo inadmisible en plenas Fallas valencianas.

El género de los thrillers de acción siempre ha sido uno de mis favoritos, pero eso no me impide separar el grano de la paja, en especial cuando invocan el nombre del genial Jed Mercurio como productor ejecutivo, para intentar colarnos este decepcionante subproducto sobreexplicado que os voy a analizar a continuación.

Ficha: Trigger Point 6 ep 45 m ene 2022 Cadena: ITV (UK) / inédita (E)

La trama :
Lana Washington es una ex-militar formada como desactivadora de explosivos ( nuestros TEDAX) en la guerra de Afganistan y que ahora trabaja en una unidad especializada del área metropolitana de Londres bajo el liderazgo de su antiguo superior militar y amigo Joel Nutkins.

Un día reciben una llamada sobre una amenaza de bomba que es solo la primera etapa de una serie de brutales atentados con explosivos que aterrorizan a Londres y ponen a su unidad de desactivación de explosivos ( EXPO) en el centro de todas las operaciones a la más mínima sospecha de un paquete sospechoso.

La investigación para encontrar a la persona o el grupo que está detrás de esas amenazas terroristas van a llevar a Lana y su equipo por una espiral de bombas y atentados  que puedes ver resumidos en su tráiler oficial que incluye casi todos esos momentos.

‘Trigger Point’ está planteada como una lucha desigual contra un enemigo invisible que va siempre un paso por delante en materia explosiva y que genera una bomba por episodio a la que Lana debe enfrentarse y desactivar.

El problema es que desde el punto de vista narrativo, una bomba es un elemento inerte y no ofrece muchas posibilidades durante las largas escenas en que Lana se enfrenta a la bomba de turno, en un bucle que se hace redundante bastante rápido.

Las tramas secundarias se ciñen de forma casi exclusiva a la caótica vida personal de Lana que se relaja de las enormes tensiones que sufre en cada desactivación de maneras bastante discutibles e incoherentes.

‘Trigger Point’ tiene un piloto bastante decente con los habituales giros y sorpresas que podemos esperar de una producción de Jed Mercurio, pero a partir del segundo episodio parece que se desentendió, dejando la miniserie en manos de su creador, el guionista debutante Daniel Brierley que empieza a perder los papeles de forma peligrosa hasta llegar a un final con una supuesta sorpresa más previsible y teledirigida que algunas decisiones del VAR.

La presencia como protagonista de Vicky McClure refuerza esa relación con ‘Line of Duty’ pero ni ella, ni en especial su personaje, son muy interesantes, al pasarse casi todo el rato corriendo para desactivar bombas o escapando corriendo cuando  no consigue desactivarlas.

A su lado tenemos a otro veterano  de muchas miniseries como Adrian Lester ( The Rook, London Spy) que interpreta al mentor y mejor amigo de la protagonista, Joel Nutking.

Si te gusta ver explosiones de todo tipo, con ‘Trigger Point’ te lo puedes pasar en grande siempre y cuando no pierdas la paciencia en los largos periodos en que la pantalla no huele a pólvora, entre bomba y bomba, pero por lo menos tendrás un caso cerrado y la certeza de haber sido renovada para una 2T.

No puedo evitar trasladarte mi relativa decepción frente a ‘Trigger Point’ diseñada de una forma ideal para que ningún jubilado británico de Benidorm se pueda perder si se duerme durante algún episodio, una estrategia narrativa que creía superada hace mucho tiempo y en especial utilizando el nombre de Jed Mercurio en vano, como hacen en el siguiente video.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.