Treme: anatomía del New Orleans post Katrina

Resulta complicado hacerle justicia a Treme mediante una crítica. Es un proyecto único y arriesgado, contrario a los cánones televisivos, y seguramente una de las mejores series de televisión que se hayan realizado jamás, pero como suele ocurrir, ha sido paralelamente una de las más ignoradas de la televisión de los últimos años. No obstante, estoy seguro de que el tiempo la colocará en el lugar que le corresponde.

Treme es la cuarta colaboración de David Simon con HBO, tras las miniseries de «The Corner« y «Generation Kill», y la inigualable «The Wire». Ninguna de sus series tuvo un enorme éxito durante su emisión, sino que adquirieron el gran prestigio que tienen con posterioridad. Se trata, en cualquier caso, de un director con un curriculum televisae insuperable. Y con Treme ha culminado su última obra maestra.

treme portada wallpaper

Hablar sobre el argumento de Treme es complejo. Si bien su sinopsis viene a ser: crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana, en realidad éste viene a ser solo el contexto de la serie, y el pretexto para desarrollar en el vecindario de Tremé muchas historias de los distintos y muy variados personajes tras dicha catástrofe.

La trama de Treme puede incluso parecer a veces inexistente; hay más de diez protagonistas que apenas hablan entre sí, los capítulos te llevan por caminos inesperados mientras los personajes van desarrollando sus historias, entrecruzándose algunas. La serie requiere de la fidelidad y atención por parte del espectador, pero una vez te adaptas a esta forma distinta de contar una historia, y te sumerges en el vecindario de Tremé de la mano de David Simon, ya no puedes escapar del realismo logrado por éste y te sientes uno más en la tan especial New Orleans.

El punto de partida es la reconstrucción de la ciudad tras el desastre natural y la vuelta de sus habitantes progresivamente. Cada uno busca la manera de levantar cabeza tras las pérdidas humanas y/o patrimoniales. El primer paso es rescatar lo poco que se salvó en las viviendas que quedaron inundadas.

Treme jefe indio reconstrucción casa

A partir de allí, David Simon se sirve del espíritu de caída y recuperación de la ciudad tras el desastre para desarrollar un puñado de historias muy dispares de redención, crecimiento y tragedias, una anatomía televisiva de New Orleans, y en realidad de la vida misma, y aprovecha de este modo para tratar bastantes temas. Desde realizar una crítica social, policial, política e incluso del turismo materialista, a hacerle un enorme homenaje a la cultura de New Orleans, con su famoso carnaval -el Mardi Gras, al cual dedican un capítulo en cada temporada y te deja con las ganas de ir allí a vivir la experiencia-, las fiestas de los indios criollos con sus trabajados trajes, los funerales acompañados de música triste a la ida y de música alegre a la vuelta y, principalmente, el punto angular sobre el que se basa toda la cultura: la música.

13_1treme_mg9982_72

La música es en realidad la principal protagonista de la serie. Es la que está presente en todo momento, como no podía ser de otra manera en la que es la cuna del jazz. De hecho, ya solo por la música, merece la pena ver la serie con su exquisita selección musical. De principio a fin realiza un fantástico recorrido por los sonidos que forman New Orleans, principalmente jazz, aunque también se escucha rhythm and blues, funk, folk, honky-tonk, rock, y hasta algo de hiphop. Es una constante gozada para los oídos, una fiesta de ritmos, y una maravillosa forma de difundir el legado musical afroamericano. Imprescindible para cualquier amante de la música.

Y no es ya solo que la música esté como constante telón de fondo -que lo está- pues es el elemento cultural por antonomasia, sino que la mayoría de los protagonistas está además directamente relacionado con ella de una forma u otra, siendo bastantes de ellos músicos que sobreviven como pueden, cómo uno de los protagonistas más carismáticos: el trombonista Antoine Batiste, interpretado por Wendell Pierce (que hacía de policía despreocupado y compañero de borracheras de McNulty en The Wire).

Treme - Illustration by Owen Freeman for The Washington Post

Treme – Illustration by Owen Freeman for The Washington Post

Y es que David Simon cuenta siempre con un elenco extraordinario de actores, muchos de los cuales son ya asiduos desde The Corner. Es el caso de Clarke Peters, que tras hacer de drogadicto en The Corner y de Lester, el policía inteligente y bueno en The Wire, interpreta aquí a Albert Lambreaux, un jefe indio que ama profundamente a su ciudad y su cultura y especialmente el Mardi Gras. Otra a destacar indudablemente es Khandi Alexander que hacía también de drogodependiente protagonista en The Cornerhace en Treme una interpretación excepcional de una mujer luchadora. Otras caras nuevas que se incorporan a la plantilla son el carismático e inimitable John GoodmanMelissa LeoLucia Micarelli, Michiel Huisman y Kim Dickens. Y una especial mención para el personaje de Davis McAlary interpretado por Steve Zahn, que se convierte en uno de los personajes inolvidables de la serie.

Treme-DJ-Davis

Finalmente cabe destacar que, siendo una serie de David Simon, en Treme no podían faltar obviamente los dardos envenenados hacia la corrupción política.

En 2007, Naomi Klein escribió un libro -del cual Michael Winterbottom realizó un documental con imágenes de archivo- sobre cómo las teorías económicas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago -es decir, el neoliberalismo– se había implantado a la fuerza en diversas sociedades y momentos históricos de forma sistemática, aprovechándose de la conmoción social suscitada por grandes cataclismos naturales, sociales, económicos o políticos, tales como el atentado del 11-S, el golpe de Estado de Pinochet en Chile, el tsunami en Indonesia o el huracán Katrina en Nueva Orleans. En todos estos casos, las élites políticas y económicas aprovecharon este estado de shock y desorientación social para asentar un nuevo modelo en el que lo público, la presencia del Estado como regulador y corrector de la economía de libre mercado, era arrasado en el menor tiempo posible, evitando cualquier posibilidad de reacción.

Ver Treme conociendo este contenido, le da a la serie una mayor dimensión, pues buena parte de sus argumentos están claramente sustentados en lo que ella expresó: dichos procesos aparecen plasmados en los capítulos en los que se trata la vivienda pública, la educación, la sanidad o la remodelación de los barrios más deprimidos para evitar que buena parte de los que fueron expulsados por el Katrina regresen. Y los más beneficiados del desastre natural fueron las inmobiliarias que empezaron a meter mano y aprovecharse de los más desafortunados.

Por suerte, siempre quedará la música…

Delmond and his band - TREME -

Supongo que a muchos os habrá pasado alguna vez que al llegar al último capítulo de una serie que os ha marcado o gustado mucho, os da tanta lástima terminarla que vais postergando el momento de verlo. En mi caso con Treme, postergué el visionado de dicho último episodio casi un año y medio. Pero desgraciadamente todo llega a su final, y esa es la única pega que le encuentro a Treme.

Os dejo con el enlace de los primeros minutos de la serie, no dudéis en darle una oportunidad a esta delicatessen.

    8.3Sinopsis:
Crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana. Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad, en el que viven numerosos músicos y Leer más
Rubén SC

Rubén SC

Graduado en Derecho. Master de Abogacía. Diplomatura de Dirección de Cine.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén SC

6 Comentarios

  1. De todas las series que he visto es la mejor, la compré porque sabía que habría más de un visionado, ya van 3… Y ya estoy pensando cuando empiezo el cuarto… Imprescindible para todo melómano!

    Post a Reply
  2. Es una de las mejores series que he visto, y he visto muchas… Gran texto

    Post a Reply
    • Gracias por tu comentario, Xavi. Yo también he visto muchas, y ésta ocupa el podio junto a The Wire y Six Feet Under sin lugar a dudas…
      Saludos!

      Post a Reply
  3. Muy buena crítica, como siempre Rubén, y he de decir que me has animado a lanzarme a ver la serie. Es una de las eternas pendientes que por motivos de tiempo se fue quedando en un rincón abandonado de mi disco duro. Hoy la he reflotado y me pongo a ello.

    Post a Reply
    • No tengas prisa en verla rápido tampoco, es de esas series que puedes combinar con otras y dilatarla en el tiempo, para disfrutarla de verdad. Ya la iremos comentando!

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. The Corner: el embrión de The Wire - Revista Tviso | Revista Tviso - […] David Simon contó para realizar esta magnífica miniserie con un elenco de actores extraordinarios, aunque muy poco conocidos por aquel…

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.