Too Old to Die Young: la llegada de la slow-tv a las series de ficción

El estreno de ‘Too Old to Die Young’ del inclasificable director cinematográfico danés Nicolas Winding Refn ha desatado todo tipo de reacciones contrapuestas entre sus acérrimos seguidores y sus furibundos detractores con una propuesta muy diferente que tiene como característica especial una estudiada lentitud y parsimonia en casi todas sus escenas.

Personalmente la adscribiría como la primera serie perteneciente a un género televisivo que empezó hace pocos años en Noruega, denominado ‘slow-tv’ que consiste en emitir todo tipo de actividades a tiempo real ( el viaje de un barco por los fiordos, un trayecto de tren, maratones de costura, etc) como una alternativa al trepidante ritmo de vida que llevamos.

La historia de un policía corrupto y su interacción con todo tipo de mafias internacionales queda completamente eclipsada por una puesta en escena estudiada hasta el último detalle desde el punto de vista estético. El problema es que exige una aceptación por parte del espectador del ritmo hiperlento con que se desarrolla, que va a espantar a la gran mayoría de la gente, pero que sorprendentemente en mi caso me ha convencido bastante más de lo que me esperaba a priori, como voy a argumentar a continuación.

Ficha: Too Old to Die Young ( Demasiado viejo para morir joven) 10 ep 30-90 min .  Jun 2019 . Idioma: Inglés /español. Cadena: Amazon ( E)

La trama :
Martin Jones es un policía corrupto de Los Ángeles que trabaja en paralelo como matón para una banda de gangsters de origen africano y caribeño. Se encarga de los trabajos más sucios eliminando a los lideres de los carteles rivales, entre ellos a la matriarca de un poderoso clan mexicano.

El hijo de la finada y heredero del clan, Jesús Rojas, asesina al compañero policía de Martin en venganza por el acto, lo que inicia una escalada de hostilidad entre los  diferentes carteles mafiosos con unos resultados impredecibles para todos los implicados.

Ademas de esa guerra de mafiosos, tenemos la trama de un vigilante que se encarga de eliminar a pedófilos que han escapado del sistema legal, así como la peligrosa relación sexual del protagonista con una menor de edad, hija de un magnate del arte.

El primer vídeo es un trailer de la serie donde podéis ver de forma muy concentrada mucha de la acción de la serie.

La serie se puede dividir en tres partes principales, los dos primeros episodios de noventa minutos cada uno que sirven para presentar a los personajes americanos en la primera entrega y a los mexicanos en la segunda, pero sobre todo son un periodo de adaptación al ritmo tan lento que tiene la serie, con larguísimas escenas donde vemos a la cámara moverse tranquilamente casi un minuto antes de empezar cualquier dialogo o acción, cerrando la misma escena con un movimiento de duración similar.

En el tramo central que son los episodios 3 a 8 es donde se desarrolla el núcleo de la historia de la lucha entre las mafias, muy deudora del estilo ‘neo-noir’ y sobre todo de autores como David Lynch, para cerrar con un epílogo bastante prescindible  que constituyen los dos últimos capítulos, con la entrega final que apenas dura media hora.

Ante todo debo reconocer que no he visto ninguna película de Nikolas Winding Refn ( foto) por lo cual mi experimento personal se centraba en ver lo que me inspiraba la serie, sin tener prejuicios previos sobre la obra del director. Tras necesitar bastante tiempo para pillarle el tranquillo, lo cierto es que a partir del tercer volumen ( como los denomina el propio director) la empecé a encontrar estimulante y bastante interesante por la originalidad de la puesta en escena y en especial por su osadía estética.

El ritmo hiperlento de ‘Too Old to Die Young’ y unos actores que actúan con un gran hieratismo en todos sus parsimoniosos movimientos son un plato que te va a encandilar o te va a desesperar, pero en este caso lo valoro positívamente porque era lo que buscaba el director de forma consciente y no el resultado indirecto de una chapuza mal desarrollada.

En mi caso tenía la misma sensación que la de estar delante de una obra de arte abstracto que no tengo porque entenderla pero me atrae sensorialmente. al ser diferente a lo que estoy habituado, con el aliciente añadido de que funciona como una miniserie cerrada. Por si acaso, Amazon ya ha anunciado que no piensa seguir con la historia, aunque viendo como acaba, es la mejor decisión y nadie va a pedir su continuidad.

Los actores se adaptan completamente a las exigencias de Nicolas Winding Refn, en especial el protagonista Miles Teller, en un registro completamente en las antípodas de su estudiante de batería de ‘Whiplash’ o de su papel en la saga ‘Divergente’

‘Too Old to Die Young’ es una serie imposible de recomendar abiertamente, porque va a depender mucho de vuestras preferencias personales, como si por ejemplo sois fans del director. En cambio  si que tengo claro que es una serie mucho más atrayente para los analistas profesionales ( personas que ven muchas veces una serie para escudriñar todos los detalles) que para el seriéfilo que prefiere productos menos complicados y algo más asequibles que este experimento audiovisual que es ‘Too Old to Die Young’, de la que os dejo el teaser inicial de presentación.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.