Too Close : una psiquiatra forense en busca de una elusiva verdad

La frontera entre una película y una miniserie siempre ha sido muy borrosa en el Reino Unido por una tendencia que tienen de trocear historias con una duración de dos horas y cuarto como en el caso de ‘Too Close’ para dividirla  en tres episodios que no llegan a los tres cuartos de hora.

‘Too Close’ es la historia de la confrontación directa entre dos personas que acaparan más de la mitad del metraje con largas conversaciones en las que una psiquiatra forense intenta dictaminar sobre el estado mental de una madre acusada de un delito gravísimo que vemos en la impactante primera escena, la mejor de la serie.

A partir de ese gran arranque la serie va perdiendo fuerza hasta llegar a uno de esos finales que por desgracia tanto abundan en las miniseries británicas en que cierran las tramas con una guillotina y lo que queda fuera, ahí se ha quedado y que ni el protagonismo de la gran Emily Watson puede salvar.

Ficha: Too Close 3 ep 45 min . Abr 2021- Cadena: ITV ( UK) / Inédita en España

La trama :
Connie Mortensen es una madre acusada de un gravísimo delito que se nos muestra con todo lujo de detalles en la primera escena de la serie, pero que alega que no recuerda absolutamente nada de lo que pasó durante esos momentos previos.

El juez encargado del caso encarga a la doctora Emma Robertson, una experta psicóloga forense que dictamine si la acusada realmente es incapaz de recordar nada de ese día, o está fingiendo para poder librarse de una dura condena.

A través de una serie de entrevistas se van produciendo intercambios entre las dos mujeres, en los que en ocasiones los roles se invierten con Connie preguntando e indagando cosas sobre la vida personal de la doctora, incluyendo dolorosos recuerdos y momentos de su pasado que en esas conversaciones empiezan a aflorar.

Esa pugna desigual entre las dos mujeres en la que Connie intenta entender lo que le ha pasado pero al mismo tiempo intenta manipular a su examinadora se ve salpicada por ‘flashbacks’  para concretar y determinar sus acciones en los días previos al suceso para ir rellenando todas las piezas del enorme desbarajuste mental que tiene Connie.

‘Too Close’ ha sido creada por la actriz reconvertida en escritora Clara Salaman que ha sido la encargada de adaptar para la televisión su propia novela y lo fía todo a la capacidad de sus dos actrices protagonistas de hacer creíble una historia que cada vez se hace más inverosímil y cogida por los pelos, en un tono muy sombrío y oscuro que destila desde la propia cabecera de la serie.

Elegir a Emily Watson es una garantía de calidad y profesionalidad en todo tipo de personajes, incluso en algo tan indefendible como esta psiquiatra, supuestamente gran experta, que se deja manipular de forma inexplicable por su paciente y con una trama personal con su marido cerrada de forma vergonzante.

No tengo la misma opinión de Denise Gough que la tengo en mi lista negra de actrices irlandesas desde su desastrosa actuación en la espantosa ‘Paula’ y que me ha parecido sobreactuada y muy pasada de rosca en el personaje principal de Connie, en especial si la comparamos con la naturalidad de su compañera de reparto Emily Watson.

Cambiar el aspecto físico de forma apreciable no es sinónimo de una buena actuación en especial cuando la evolución del personaje no es mostrada de forma fluida por la poca traza de la actriz. No obstante es de ese tipo de interpretaciones tan excesivas y sobredramáticas que les puede encantar a muchas personas y que incluso proporcionan premios, pero os puedo asegurar que no es mi caso.

Si encima el final no acompaña, solo puedo recomendaros ‘ Too Close’ para disfrutar de la siempre agradable presencia de Emily Watson para alguna sobremesa dominical, porque la vais a olvidar tan rápido como yo, incluso para escribir una reseña tan cercana a su emisión. Os dejo con el trailer de su estreno en la cadena ITV a la espera de que encuentre cobijo por aquí.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.