Time : las buenas personas toman malas decisiones

Los dramas carcelarios son un género de los más clásicos tanto en cine como en televisión, con unas reglas bastante establecidas  sobre las relaciones entre prisioneros y  sus guardianes. Esa base la  explota ‘Time’ con sus  dos protagonistas interpretados por dos pesos pesados de la televisión británica como Sean Bean y Stephen Graham.

Su mera presencia ya es todo un aliciente para disfrutar de una historia centrada en  dos personajes que son el único faro de luz en un entorno carcelario desolador, magistralmente descrito por Jimmy McGovern, uno de los mejores guionistas británicos con joyas como ‘Criminal Justice’, ‘Broken’ o ‘Redfern Now’, en su haber.

Sus tres episodios son un drama carcelario de primera división de los que nos van a dejar el corazón compungido viendo el recorrido personal de los dos personajes en su vía crucis carcelario a ambos lados de las rejas.

Ficha: Time 3 ep 60 min .Jun 2021- Cadena: BBC ( UK) / Inédita (E)

La trama :
La historia empieza con la llegada de un discreto profesor Marc Cobden ( Sean Bean) a la prisión tras haber sido sentenciado a cuatro años por homicidio imprudente por un accidente al conducir bebido. La impactante primera escena de la serie muestra todos los pormenores de su primer contacto con la prisión sentando las bases de todo lo que va a venir después.

Su adaptación al entorno carcelario es complicada, con el habitual ensañamiento de los matones del patio de la prisión ante las personas que consideran más débiles o un blanco más fácil.

Su principal apoyo es un guardián carcelario, Eric McNally ( Stephen Graham) tremendamente respetado por todo el mundo tras veintidós años de servicio impecable que intenta protegerlo y ayudarlo a navegar las procelosas aguas carcelarias para las que no está preparado.

Esa relación es el hilo conductor pero en sentidos contrarios. Marc Cobden tiene mucho tiempo para recapacitar sobre todo el mal que ha hecho a sus seres queridos con su alcoholismo que ha acabado de esta forma tan trágica, por lo que no deja de buscar la expiación y el perdón a sus actos, ayudando a quién le deje.

Por el contrario el carcelero Eric se ve inmerso de forma involuntaria en un gravísimo problema familiar que le pone en una encrucijada de muy difícil resolución, donde cualquier decisión que tome le va a causar enormes problemas.

El guionista Jimmy McGovern juega en ‘Time’ a mostrarnos con un gran realismo esos dos personajes buenos que se ven devorados por los fallos y las incoherencias del sistema carcelario británico. La crítica es feroz, en especial en lo referente a la posible reinserción de los presos, mostrando a las cárceles como un aparcamiento cerrado de gente indeseable para que se autodestruyan en su interior sin que le importe a casi nadie.

Su ambientación en la zona de Liverpool, hace que el acento local, el ‘scouser’, esté presente en casi todas las conversaciones carcelarias, lo que complica bastante su comprensión ya que entre el acento y el slang que utilizan con palabras como ‘nonce’ o ‘schmootz’, hay que tener el oído bien avezado o unos buenos subtítulos para entender lo que dicen.

Los dos actores protagonistas Sean Bean ( der) y Stephen Graham ( izq) están a su nivel habitual, es decir excelente, y verlos compartir muchas escenas es una verdadera delicia para los ojos, con la curiosidad añadida de que Hannah Walters, la esposa en la vida real de Stephen Graham, interpreta a su mujer ficticia en ‘Time’.

No tengo confirmación oficial del estreno de ‘Time’ en nuestro país, aunque un ‘like’ sospechoso de una cuenta oficial de una plataforma a un comentario elogioso mío de la serie en redes sociales, me da una pista bastante evidente de por donde van ir a los tiros, pero hasta la confirmación oficial, prefiero guardar un silencio absoluto.

‘Time’ va a estar sin ninguna duda en las listas de las mejores series británicas de 2021 ya que a pesar que los dramas carcelarios no permiten mucho margen de originalidad, su nivel de ejecución y las interpretaciones de Sean Bean y Stephen Graham la elevan mucho por encima de la mayoría de las series.

Para finalizar os dejo con el tráiler oficial de su estreno en la BBC.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.