Tiempos modernos o… tiempos actuales

charleschaplin

 

Viendo por televisión noticias en los telediarios, me vino a la cabeza el film de Charles Chaplin Tiempos modernos (1936), una de sus obras maestras y un clásico del cine de todos los tiempos. Y me la vi con ganas. Gocé cada una de sus escenas y me di cuenta de que aunque hayan pasado casi ochenta años, hoy en día siguen pasando las mismas cosas que pasaban antes.

charsplinss

 

En esta película, Charles Chaplin nos desgrana en cada escena y durante todo su metraje, las virtudes y los defectos del ser humano. Es una crítica en toda regla a la sociedad de la Gran Depresión.

Chaplin se rodea de excelentes actores y actrices, como Paulette Goddard, la niña pobre que intenta llevar comida a sus hermanas, aunque sea robando. Henry Bergman, el alcalde, Stanley Stanford, el gran Billy, su compañero de trabajo y Chester Conklin, el mecánico.

Aunque está catalogada como cine mudo, tiene algunos momentos sonoros, como cuando aparece el presidente a principio y final, cuando el mismo Chaplin canta un canción, versionándola en un idioma inexistente.

chapliones

 

Muchas de sus escenas son memorables. Las que más me han hecho reír, son:

· Cuando se pone a trabajar en un astillero. El encargado le pide un trozo de madera, y aunque primero trae un palo, lo que quiere es una gran cuña que ve debajo de un puntal, cuña que sirve de apoyo para que el casco de un barco no se caiga. Sin reparar en nada ni nadie, coge un mallo y saca la cuña provocando que el barco se deslice por el dique hasta el agua, yéndose a pique. ¿Y por qué río tanto? Porqué he construido barcos.

· También, cuando está en la cárcel y se hace amigo de los guardias, porqué los salvó de un intento de fuga, su celda parece más a la habitación de un hotel de lujo que una celda de presidiario y cuando le dicen que es libre y ya se puede ir, este pide quedarse.

Todas las películas del mismo tipo y época ya son parte de nuestra historia universal y del cine, son la ventana que refleja qué sucedía en esos tiempos, y a pesar de que sean lejanos, de alguna manera siguen siendo modernos y actuales.

  • Estreno: 1936 8.5
  • Género:
La idea de la película al parecer recibió a Chaplin por un joven reportero, quien le dijo sobre el sistema de línea de producción en Detroit, que estaba convirtiendo a sus trabajadores en naufragios nerviosos. En la película, Charlie se conviert Leer más
Carles Arabia

Carles Arabia

El cine te permite viajar por el mundo de la fantasía
Carles Arabia
It's only fair to share...Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.