Three girls: Una gran historia desgarradora sobre un hecho real de corrupción de menores

“ Three girls ” es la respuesta perfecta en forma de ficción serielizada a la última moda que supone el género llamado “true crime” de documentales que muestran con toda crudeza personajes y delitos aberrantes que sucedieron en la realidad con todo lujo de detalles.

En este caso la descripción minuciosa del escabroso caso de una organización dedicada a la corrupción de menores, que conmovió las entrañas de la sociedad británica a principios de esta década, atrapa desde el principio.

El problema añadido de la xenofobia que generaba tener a hombres asiáticos como sospechosos y chicas blancas como victimas, hacen de “ Three Girls ” una de las miniseries del año, gracias a su disección quirúrgica del caso, sin caer en moralinas baratas ni denuncias sensacionalistas, gracias a las magnificas interpretaciones de las tres chicas, apoyadas por grandes actrices como Maxine Peake que borda siempre todo lo que hace.

Ficha: Three Girls 3 ep 60 min . May 2017- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: BBC1 ( UK)

La trama :
Holly es una joven de trece años, brillante estudiante, pero con problemas familiares de rebeldía frente a su padre, que le llevan a acercarse a un grupo de amigas que por diversas razones, acaban siendo victimas de abusos sexuales de todo tipo por un circulo de hombres pakistaníes, que se las pasan entre ellos como mercancía de usar y tirar.

La historia está basada en los hechos reales sucedidos en Rochdale, una población del extrarradio de Manchester entre 2008 y 2011 que conmovieron al Reino Unido e inundaron las portadas de los tabloides durante muchos meses.

El gran acierto de la miniserie estriba en presentar los hechos de una forma muy clara mostrando a las victimas indefensas e impotentes ante lo que han tenido que sufrir, con un especial énfasis a la incompetencia de la policía y la fiscalía de Rochdale, que no les hizo caso en ningún momento a pesar de las múltiples evidencias que tenían.

Las tres jóvenes actrices casi debutantes ( de izq a der, , Molly Windsor, Liv Hill,Ria Zmitrovicz) que interpretan a las principales victimas del caso hacen unas interpretaciones sobrecogedoras, combinando la inocencia de su edad con los traumas que sufren, con un realismo y naturalidad que no había visto hace muchos años en actrices tan jóvenes.

Sus problemas solo son escuchados por una trabajadora de un centro de atención sexual que clama en el desierto policial y judicial por que hagan algo para detener a los responsables de ese repugnante circulo de abusos sexuales, un papel que borda Maxine Peake ( izq) a la que pueden ver en la foto junto a Lesley Sharp, que interpreta a la única policía que creyó la versión de la trabajadora social.

La serie se emitió en tres días consecutivos el mes de Mayo, obteniendo unas enormes audiencias desde el principio hasta el final, a pesar de la dureza del tema que deja a todos los espectadores con un nudo continuo en el estomago, por lo que han tenido que pasar las tres chicas del título de la serie.

Los tres episodios se centran en los tres aspectos principales del caso, la comisión del delito, la investigación y el juicio, en un primoroso guión de Nicole Taylor, ámpliamente documentado con toda la información policial y judicial del caso real.

Os vais a quedar de piedra, porque al tener presente en todo momento que todo lo que vemos ha pasado en la realidad, os va a provocar una enorme indignación frente a todos los culpables del caso, ya sea por acción u omisión, un aspecto que en una ficción inventada siempre queda mucho mas diluido.

Para finalizar os dejo el trailer de una serie que demuestra que se pueden hacer grandes ficciones no sensacionalistas, mostrando casos escabrosos que fueron carnaza de la prensa en su momento, que por lo menos en mi caso, va directa a mi top del año.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.