Three families: las consecuencias de la restrictiva ley abortiva norirlandesa

Uno de los temas más polémicos en muchas sociedades modernas es el tema del aborto y sus diferentes leyes regulatorias que varían mucho dependiendo del país o incluso de la región, que abarcan desde la prohibición total hasta la libertad absoluta, Entre los más estrictos se encontraba Irlanda del Norte, que hasta 2019 tenía una prohibición casi total del aborto, lo  que provocó devastadoras consecuencias en muchas mujeres como desarrolla la miniserie ‘Three Families’ .

‘Three Families’ nos muestra a través de tres familias los efectos tanto psicológicos como físicos que esa prohibición de abortar en Irlanda del Norte ha tenido en tres mujeres que se han visto imposibilitadas de poder realizarlo a pesar de sus circunstancias especiales y siendo legal en el resto del Reino Unido.

La importancia de ‘Three Families’ es mostrarnos la odisea de esas tres mujeres en el periodo transcurrido entre 2013 y 2019, no para pedir la liberalización total del aborto, sino para tener una mayor compresión de sus problemas personales tan específicos y que derivaban en situaciones kafkianas, en un formato muy reducido de una miniserie de apenas dos episodios de una hora.

 

Ficha: Families 2 ep 60 min may 2021- Cadena: BBC One ( UK) / Inédita (E)

La trama :
En el año 2013, en la ciudad de Belfast, Theresa ( Sinead Keenan) es un ama de casa profundamente católica que sufre un gran shock, cuando su hija adolescente Orla ( Lola Petticrew) queda embarazada de un prenda de mucho cuidado. Al intentar ayudar a su hija, Theresa toma una decisión para protegerla que deriva por su desconocimiento de la ley abortiva norirlandesa en una verdadera odisea legal que va a perseguirla durante muchos años.

El segundo caso es una joven pareja que tras muchos esfuerzos consiguen que Hannah ( Amy James-Kelly) quede embarazada pero con la desgracia de que el feto presenta grandísimos problemas sin viabilidad alguna. En este supuesto Hannah comprueba en primera persona la inflexibilidad de la ley norirlandesa contra el aborto para casos tan flagrantes como el suyo.

Los daños psicológicos de la situación que se ve forzada a mantener Hannah son enormes y están inspirados en la propia experiencia de una de las productoras de la serie, Susan Hogg, que colaboró muy estrechamente con la creadora y guionista Gwyneth Hughes para plasmar esa problemática.

Estos dos casos se desarrollan en el primer episodio, mientras que en la segunda entrega entra en liza la historia de Rosie ( Genevieve O’Reilly) una madre primeriza de cuarenta años aquejada de depresión que descubre graves complicaciones en su embarazo y es incapaz de sobreponerse al golpe que eso le supone

‘Three Families’ es una gran historia que nos hace reflexionar sobre la inflexibilidad de las restrictivas leyes abortivas, que son incapaces de entrar en supuestos mucho más delicados y complejos, quedándose en el terreno tan cómodo del blanco o negro y son incapaces de calibrar las consecuencias que su aplicación puede tener  en las madres.

Al mostrar esos tres ángulos de esa misma problemática concreta en Irlanda de Norte, ‘Three Families’ consigue de una forma muy efectiva concienciar a los espectadores de las necesidades de adaptar las leyes a los avances tecnológicos modernos,  que permiten diagnosticar ese tipo de problemas, en especial en este caso en que la ley vigente era de 1861 en plena época victoriana, con el anacronismo legal que eso suponía hasta su derogación en 2019.

La historia me ha parecido muy interesante y muy bien contada, además de permitirme conocer una problemática concreta que desconocía y solo por eso ya merece la pena su visionado, esperando que alguna plataforma se decida a comprarla para su emisión en nuestro país.

Para finalizar te dejo con el tráiler oficial de su estreno en la primera cadena de la BBC, que levantó bastante polémica en su momentos

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.