Three Busy Debras: una extraña parodia absurdista de las amas de casa suburbanas

Dentro del panorama audiovisual estadounidense, el canal más inclasificable y que se atreve con cualquier propuesta es indudablemente Adult Swim, la franja nocturna del canal Cartoon Network, que nos ha dado grandes series de animación como ‘Rick and Morty’, ‘Robot Chicken’ o ‘Primal’ . En el campo de la ficción real nos acaba de llegar ‘Three Busy Debras’ que se ha estrenado en nuestro país por sorpresa en la rama española de HBO, que sigue la estela de otras series paródicas de la casa como ‘Eagleheart’, ‘Children’s Hospital’ o ‘ NTSF:SD:SUV’.

La parodia ácida, desmadrada e irreverente es la principal seña de identidad de las series de ficción de ‘Adult Swim’. Es un terreno bastante arriesgado que nos puede traer cosas como ‘Three Busy Debras’ que me ha parecido un sketch de cuatro minutos que al ser ampliado a un formato de miniserie de corta duración, pierde toda su fuerza al repetirse más que el ajo, como os voy a analizar a continuación.

Ficha:Three Busy Debras 6+ ep 11 min .  Mar 2020 . Idioma: Ingles/ español Cadena: Adult Swim ( USA) /HBO (E)

La trama :
Tres perfectas amas de casa que viven en el afluente suburbio ficticio de Lemoncurd en el estado de Connecticut, tienen el mismo nombre Debra y se comportan como una especie de monstruo uniformado de tres cabezas femeninas, siempre con una sonrisa estereotipada en la boca, en una parodia de esa vida de ensueño de las mujeres de los ricachones estadounidenses en los suburbios afluentes.

Siempre vestidas de blanco impoluto, las tres Debras se embarcan en todo tipo de aventuras surrealistas en esa comunidad suburbana. Sus tareas pueden ir desde ocultar un asesinato fortuito a intentar entrar todas en un absurdo club local, con el problema de que solo dos lo consiguen con las consecuencias que podéis ver en el siguiente vídeo

‘Three Busy Debras’ es la creación de tres cómicas estadounidenses, de derecha a izquierda, Mithra Jouhari, Sandy Honig y Alyssa Stonoha, que crearon una pequeña obra teatral , basada en esos tres personajes de Debra.

Posteriormente el éxito les llevó a hacer una webserie, que despertó la atención de Adult Swim que con el apoyo en la producción ejecutiva de un peso pesado como Amy Poehler, acabó en el encargo de una miniserie de seis capítulos.

El trío de comediantes siempre ha tenido muy claro el tipo de parodia que querían hacer sobre esas mujeres que aparentan llevar una vida perfecta como amas de casa en esos barrios ricos suburbanos, pero sin dejar ni rastro de sus apellidos, de sus maridos ni de sus hijos que a sus efectos surrealistas es como si no existieran. De hecho nada mejor que escuchar el siguiente vídeo, donde explican las reglas para ser unas perfectas Debras

‘Three Busy Debras’ juega con esas reglas propias, otra cosa es que te pueda interesar lo que hacen y como lo hacen, porque en este tipo de humor las reacciones son muy personales y dependen si entras en el juego propuesto o no.

En mi caso, ya os puedo asegurar que me empezaron a caer mal casi nada más conocerlas, con ese tipo de humor, más basado en la exageración y ridiculización del estereotipo del ama de casa, que en dotarle de una estructura narrativa y de gags algo más elaborada que hacer el ganso sin rumbo como ese triunvirato de mujeres de blanco inmaculado.

Intento ser muy abierto y me gusta ver propuestas arriesgadas, pero no me ha parecido que esa broma inicial de las tres Debras, tenga el recorrido suficiente ni para una miniserie de escasos once minutos por capítulo. A medida que iba viendo la cortísima temporada, incluso me parecían inferiores a  otros grupos de tres actrices como las catalanas  ‘Las Manzelles’ que por lo menos tienen unos recursos más variados.

Espero haberte dado herramientas suficientes para que puedas dilucidar si te puede interesar adentrarte en esta comedia absurda y surrealista que es ‘Three Busy Debras’ que ha sido renovada para una 2T, a la que no me pienso acercar, pero nada mejor que ver el trailer antes de tomar tu decisión final, que tienes  a un solo clic en HBO España

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.