This is England: Explicar para la posteridad toda una generación perdida

El empobrecimiento de las clases bajas inglesas durante el gobierno de Margaret Thatcher fue una de las consecuencias de las políticas liberales a ultranza que se llevaron a cabo en los años ochenta.

This is England fue una película del año 2006 que explicaba de forma cruda y sin tapujos, los pormenores de esa etapa histórica a través de los ojos de la evolución de un grupo de jóvenes skinheads en los que se integra un joven chaval buscando una nueva familia ademas de la biológica.

Ficha: This is England (Film + 11 ep) . 2006-2015-. Idioma: Ingles. Cadena: Channel 4

destacadaLa trama :
Basada en la experiencias personales de Shane Meadows, el guionista y director, la película se convirtió en todo un éxito mundial por la sinceridad de la historia con unos personajes fácilmente identificables para los que vivieron esa época o que sencillamente tenían curiosidad por conocerla.

Al acabar la película Shane Meadows, tenía muchísimo material que no había utilizado, por lo que propuso al Channel 4, hacer una serie como secuela del film, para acabar de explicar las historias de sus personajes, naciendo de esta manera la primera miniserie, This is England ’86.

Situada temporalmente en 1986, tres años después de la película, la serie nos muestra los cambios del grupo de adolescentes tanto en su mentalidad como en su estética, dejando la estética skinhead para adoptar la mod, tras los graves sucesos acaecidos en la película.

El trailer de esta primera miniserie lo podéis ver en el siguiente vídeo

La característica principal de la primera secuela es el cambio de protagonismo al dejar  de ser el joven chaval Shaun (el alter ego de Shane Meadows), los ojos por los que veíamos todas las cosas, para convertirse en una serie mucho mas coral, con la pareja mas estable del grupo, formada por Lol y Woody como el núcleo central sobre el gravitan las tramas.

parejaLas historias destilan un gran realismo y nos permiten ir conociendo la evolución de todos los personajes del grupo, positiva en algunos casos, negativa en otras, donde van combinando aciertos y errores en la vida, pero siempre enmarcados en un estrato social donde la falta de esperanza para salir del hoyo en que se encuentran es el denominador común de todos ellos.

Desencantados de la vida y sin apenas esperanzas de un futuro mejor, el retrato generacional nos muestra a unas personas que transitan por la vida sin mas aspiraciones que pasárselo bien con sus amigos que son su verdadera familia , ya sea bebiendo, bailando o haciendo el amor, retrasando lo máximo posible convertirse en lo que ven cada día en su casa con sus progenitores.

Con el tiempo vamos viendo que su rebeldía es mas bien una fachada estética porque mas tarde o mas temprano acabaran en una situación parecida a la de sus padres, pero que el disfrute de las pequeñas cosas de su vida lo va a retrasar lo máximo posible,.

chicasEl tono de la serie es dramático e incluso trágico en algunas ocasiones en especial en la segunda parte “This is England’ ’88” la mas dura de todas y que nos va a dejar noqueados ante la impotencia que sentimos al ver algunas de las historias durísimas que les pasan a nuestros personajes, entre las que no podían faltar las peleas con las bandas rivales, sin ningún glamour ni coreografia, como podéis ver en el vídeo de la primera entrega.

La tercera entrega y según el autor la definitiva, “This is England 90”, cierra muchas de las historias de estos personajes que se han convertido en parte de nuestra familia, con algún rayo de esperanza para alguno de ellos en su tránsito a la vida adulta,

Ubicada en una ciudad industrial sin identificar de los Midlands ingleses, This is England ha sido una cantera de grandes actores que empezaron su carrera de forma casi amateur en la película. Descubiertos por Shane Meadows han conseguido encarar una carrera mas que interesante en los nueve años que han transcurrido desde la película, con la gran Lol (segunda por la izquierda) interpretada por  Vicky McClure ( Line of Duty, Braodchurch) y Michael Socha ( Erase una vez), como ejemplos mas destacados, con un BAFTA a la mejor actriz por esta serie.

Técnicamente la serie se ha rodado en muchos momentos con un estilo de documental , cámara en mano, pero con los años ha ido refinando sus técnicas culminando en el tercer episodio de la tercera entrega, donde han filmado una intentisisima escena coral de 20 minutos con los personajes principales alrededor de una mesa y rodada en una sola toma con ocho cámaras, de las que te deja sin respiración una vez finalizada.

Es difícil despedirse a lo grande, pero “This is England” lo ha conseguido cerrando la saga en el año 1990, con la salida de Margaret Thatcher del 10 de Downing Street, y convirtiéndose en el mejor documento audiovisual que tendrán los historiadores del futuro, para conocer como era la juventud inglesa de las clases trabajadores en la Inglaterra de los años 80.

Tanto la película como la serie son absolutamente recomendables y casi me atrevería a decir de visionado obligatorio para aquellos de vosotros que disfrutéis con las series y películas con inquietudes sociales, porque a nivel televisivo no tiene nada que envidiarle al cine militante de Ken Loach y seguro que os va a encantar sino la habéis visto todavía

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

    8.4Sinopsis:
Secuela directa de la aclamada "This is England", ganadora del BAFTA a Mejor Película Británica y todo un fenómeno cultural a la altura de "Trainspotting" o "American History X". Shane Meadows retoma a sus personajes tres años después en un rela Leer más
    8.5Sinopsis:
Set during Christmas 1988, Lol is haunted by the devastating events that took place two and a half years before. She and Woody both find themselves struggling to cope with their lives without each other after he leaves the gang. Lol is carrying the b Leer más
    8.4Sinopsis:
Following on from This Is England ’86 and ‘88, this much-anticipated final chapter finds the gang embracing the rave scene of a new decade. But the utter hilarity and unadulterated joy of the second ‘summer of love’ soon gives way to a war to Leer más
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.