This Close: El mundo del silencio en la inesperada gema televisiva del año

La representación de las minorías con discapacidades ha sido uno de las grandes asignaturas pendientes de las series televisivas, hasta la llegada de ‘This Close’ una auténtica joya televisiva que cumple el mandamiento principal de que todas las minorías sociales tienen el derecho a explicar las historias desde su propia perspectiva y no solo a través de los ojos de gente ajena a la misma.

Creada, escrita y protagonizada por Shoshannah Stern y Josh Feldman, sordos de nacimiento, ambos nos adentran en ese mundo tan especial del silencio perpetuo y su complicada convivencia con el resto de las personas oyentes, con dos enormes personajes de los que te atrapan rápidamente con sus problemas y contradicciones internas donde solo se tienen el uno al otro para apoyarse en sus crisis y momentos de flaqueza.

La serie es una verdadera maravilla pero al haberse estrenado como la primera serie original de Sundance Now, la pequeña plataforma de streaming de Sundance TV, ha caído fuera del radar de todo el mundo, razón por la cual este artículo pretende llamaros la atención para que no os perdáis una serie diferente a todo lo que habéis visto hasta ahora y que espero que os cautive tanto como me ha sucedido a mí.

Ficha: This Close 6 ep 25 min . Feb 2018-. Idioma: Ingles subs ingles Cadena: Sundance Now ( USA) /

La trama :
Kate y Michael son dos grandes amigos desde que se conocieron en la escuela especial para sordos en Los Ángeles. Ambos tienen sus vidas independientes, Kate es una entusiasta organizadora de eventos en una empresa de relaciones públicas que se acaba de comprometer con su novio Danny, un oyente que no se esfuerza demasiado por aprender el lenguaje de signos y que se encuentra en una complicada tesitura laboral que oculta a su novia.

Por otro lado Michael es un dibujante de cómics de cierto éxito, que se encuentra sumido en una enorme crisis personal tras la ruptura con su novio Ryan, lo que le lleva a una espiral de relaciones de riesgo y drogas con un enorme bloqueo creativo que le está afectando mucho en su faceta profesional.

‘This Close’ nos muestra ese mundo interior de las personas con sordera, pero visto desde su perspectiva personal con su lucha diaria para encajar en un mundo que no está preparado para ellos, por lo que se tienen que esforzar el doble para conseguir sus metas, con el doble de prejuicios iniciales tanto por ser mujer y sorda como por ser homosexual y sordo.

El tono de ‘This Close’ pertenece a ese híbrido que podemos llamar traumedia, pero que en este caso está plenamente justificado por el desarrollo de los personajes y los obstáculos a los que se enfrentan a diario y que las personas que oímos, no somos conscientes.

El personaje de Michael, un gay sordo que intenta encontrar su felicidad a pesar de sus enormes inseguridades personales, es una verdadera maravilla con un impresionante Josh Feldman que se desnuda en todos los sentidos frente a la cámara, para enseñar a todo el mundo lo que él ha sufrido durante su vida. No creo recordar ningún personaje gay televisivo tan bien perfilado y desarrollado como el de Michael, gracias al estado de gracia de Josh Feldman, tanto en la escritura como en la interpretación.

El personaje de Kate también está a un altísimo nivel como una persona que se debate entre su amor incondicional a su novio, un egoista Danny ( el magnifico Zach Guilford de ‘Friday Night Lights’) y su amistad inquebrantable con Michael, que crea enormes tensiones en ese triángulo tan extraño.

Kate está magnificada interpretada por Shoshannah Stern, probablemente junto a Marlee Matlin que interpreta a su madre, las actrices sordas mas conocidas de Hollywood, con Stern habiendo trabajado como actriz en personajes recurrentes  en series como ‘Jericho’, ‘Weeds’ y ‘Sobrenatural’

La principal virtud de ‘This Close’ es la enorme naturalidad y autenticidad que desprenden todas y cada una de sus escenas y situaciones que pueden ser cómicas o dramáticas, pero que fluyen de una manera que es muy difícil de ver en televisión y menos en una serie de dos debutantes en el guión, que nos muestran a dos personajes llenos de imperfecciones y defectos que los hacen todavía más interesantes.

En el trailer de la serie podéis empezar a comprobar esta serie de detalles, para que os animéis a ver una serie que os va a llevar menos de dos horas y media ver toda su 1T, con el aliciente de haber tenido unas críticas fabulosas y una gran acogida que ya le han valido una renovación para la 2T.

Si buscáis algo diferente en vuestro menú televisivo y siempre habéis tenido interés en el universo paralelo de la gente con sordera, no dudéis en adentraros en el fascinante mundo personal del silencio de Kate y Michael, para quedaros tan subyugados como me ha ocurrido en esta ocasión de forma inesperada.

No me consta que se vaya a emitir en nuestro país, aunque el lugar natural debería ser SundanceTV tanto por su procedencia como por el tipo de serie que es, por lo que esperamos que su buen ojo clínico vuelva a funcionar en esta ocasión, con una apuesta ganadora 100×100.

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.