Thirteen: Un drama necesitado de mucha más sutileza

Una de las novedades más importantes del panorama audiovisual británico de este año, ha sido la conversión de la cadena pública BBC3, que ha pasado de emitir de forma convencional a hacerlo únicamente on-line, para reducir los gastos generales del gigante británico, con la serie “ Thirteen ” como primer programa original que han emitido.

La medida se implementó el dieciséis de Febrero, y el día 26 se estrenó “ Thirteen ” una propuesta arriesgada y con posibilidades, con una gran actriz protagonista, pero que no ha acabado de cuajar por causa de una serie de importantes desajustes que la convierten en una miniserie parcialmente fallida (como vamos a a analizar a continuación).

Ficha: Thirteen 5 ep 60 min . Feb 2016-Mar 2016- . Idioma: Ingles sub español. Cadena: BBC3

castLa trama :
Ivy Moxam es una joven que a los trece años de edad sufre un secuestro y permanece cautiva en un sótano durante otros tantos años, hasta que se escapa a los veintiséis. La historia empieza en el momento exacto en que Ivy huye de la casa de sus captores y es llevada a la comisaria de policía para ser identificada y poder reunirse con sus padres.

El trauma de la protagonista tras el cautiverio es impresionante y el reencuentro con sus padres y su hermana pequeña, significa un primer paso para su recuperación -también física- pero sobre todo mental para una persona a la que. literalmente. le han robado la mitad de su vida, como muestra el trailer de la miniserie.

Sin embargo, la vida que para ella se detuvo a los trece años y retoma ahora, ha cambiado mucho tanto en el seno de su familia como en su circulo de amigos, con un esquema de relaciones completamente diferente al que Ivy seguía teniendo presente lo que no ayuda a la recuperación de su frágil persona.

Si a este problema, le añadimos el hecho de que sus captores, vuelven a las andadas con el secuestro de una niña de diez años, tenemos el drama servido en bandeja de plata y con una caja de kleenex encima de la misma.

La serie escrita por una joven guionista Marnie Dickens, en su debut televisivo con apenas treinta años, tiene un gran inicio, planteando el punto de partida, de forma eficaz con el trauma y la recuperación de la pobre chica en el centro de la historia, y la investigación policial para resolver el caso a un segundo nivel.

Por desgracia Dickens, toma una serie de decisiones cuestionables en el desarrollo del guión, y empieza a perderse, al cargar las tintas cada vez mas en la parte dramática, haciendo pasar penurias y mas penurias a la pobre Ivy, como si no hubiera tenido bastante con los trece años de cautiverio.

En este sentido la investigación policial se lleva todos los palos, al tratar con una sutileza digna de un papel de estraza del numero 0, a una persona rota y totalmente perdida, con la excusa de resolver el segundo secuestro como primera prioridad a toda costa, aunque sea sospechando de la principal victima del caso.

trioLa parte policial va hundiendo la trama en la miseria moral mas absoluta, arrastrando a toda la serie con ella, lo que es una pena, porque la excepcional interpretación de Jodie Comer, que es de la que encantan a los jurados de los premios televisivos, se ve entorpecida por las mandangas policiales que le acaban exigiendo mas cara de sufrimiento de la que habría hecho falta.

Otro problema es la ausencia del punto de vista del secuestrador, que aparece muy al final y sin que conozcamos apenas nada de los motivos por los que realiza semejante acto tan execrable, como si lo hubieran copiado de un episodio malo de Mentes Criminales, con una parte final mal resuelta y peor ejecutada.

Lo mejor de la serie es la consagración como gran actriz de Jodie Comer, a la que habíamos visto en “My Mad Fat Diary” y “Dr Foster”, en papeles de chica mala. En “ Thirteen ” es la protagonista absoluta y hace suyo y consigue que nos creamos un personaje muy difícil, al que la vida no le ha sonreído precisamente, y que merecía que por lo menos el guión la hubiera tratado mejor.

comerEn el siguiente vídeo tenéis a Jodie Comer, comentando su papel en un vídeo promocional de la serie

Si disfrutáis con los dramas de armas tomar y de llorar a moco tendido con las desgracias que le pasan a una persona, seguramente os va a gustar “ Thirteen ” mas que en mi caso,  siempre y cuando dejéis de lado esos desajustes, que os pueden llenar de indignación y hacer que empecéis a lanzar exabruptos contra la pantalla, en especial contra el cuerpo policial de Bristol o la propia guionista, lo que os caiga peor.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.