The Witness for the Prosecution / Rillington Place / In Plain Sight: Miniseries británicas navideñas

La navidades televisivas en el Reino Unido vienen acompañadas de una serie de tradiciones navideñas en su programación que forman parte de las rutinas de muchas familias británicas.

Por un lado tenemos los especiales navideños de los programas favoritos de la audiencia, que son encargados a modo de premio y prestigio para los creadores y actores implicados en las series, llegando incluso a utilizarlos como en el caso de “Downton Abbey”, como capitulo final de su emisión.

La segunda tradición es la emisión de miniseries de dos o tres episodios, con elevados presupuestos que suelen contar con famosos actores como protagonistas en dramas clásicos de época, basados en hechos reales o en la vasta literatura inglesa, ideales para ver en estas fiestas sin necesidad de estar pendiente durante muchas horas de la trama.

Hoy os vamos a presentar lo mejor de la cosecha de las navidades del año 2016, recién emitidas y que en los tres casos que os hemos seleccionado, cumplen todas y cada una de las reglas de la miniserie británica navideña de toda la vida.

THE WITNESS FOR THE PROSECUTION: AGATHA CHRISTIE, EL VALOR MAS SEGURO Y FIABLE

Ficha: The Witness for the Prosecution 2 ep 60 min .  Dic 2016- . Idioma: Ingles subs en castellano Cadena: BBC( UK)

La trama :

Emily French es una adinerada aristócrata viuda que muere brutalmente asesinada en su mansión y rapidamente la policía detiene como principal sospechoso a Leonard , un joven camarero que era el amante de la difunta. La única persona que cree en su inocencia es John Mayhew, un abogado de poca monta que intentara demostrar la inocencia de su cliente por todos los medios posibles.

Si la BBC tiene una receta segura para las navidades es elegir un relato de Agatha Christie u otra autora clásica del país, encargarle el guión a Sarah Phelps ( And then there were none, Great expectations) y poner como director a alguien como Julian Jarrold (Retorno a Brideshead, The Crown), con un amplio presupuesto para que hagan lo que mejor saben hacer, una primorosa adaptación televisiva.

Solo falta elegir un reparto de grandes actores con Toby Jones al frente y con un algún toque popular como un cameo de Kim Cattrall ( Sexo en Nueva York) como la aristócrata millonaria

El principal problema que tenia la miniserie era la alargada sombra de la enorme película “Testigo de Cargo”, un verdadero clásico del cine dirigida por Billy Wilder y con Charles Laughton y Marlene Dietrich en los papeles principales, pero la guionista Sarah Phelps ha salido más que airosa del papelón, al elegir una adaptación mucho mas fiel al original literario, evitando las licencias cinematográficas de Hollywood.

El resultado es excelente, un relato que empieza tranquilo y que va creciendo poco a poco hasta llegar al desenlace digno de la mejor Agatha Christie, con un maravilloso Toby Jones, en un papel en el que consigue darle luz y voz propia a un personaje directamente asociado a Charles Laughton, por los tiempos de los tiempos.

La miniserie es altamente recomendable si sois fans de los relatos de Agatha Christie, incluso si conocéis el argumento de la película, ya que es una recreación y una actualización del clásico que consigue diferenciarse lo suficiente para tener su propia entidad independiente, como podéis comprobar en el trailer.

RILLINGTON PLACE: EL ASESINO EN SERIE MAS INOFENSIVO EN APARIENCIA
Ficha: Rillington Place 3 ep 60 min .  Nov 2016- Dic 2016 . Idioma: Ingles subs español Cadena: BBC

La trama :
Biografia del asesino en serie John Christie (aquí renombrado como Reg) que en los años cuarenta y cincuenta dejó todo un reguero de muertes tras su aparente fachada inofensiva desde su vivienda del 10 de Rillington Place en Londres, donde vivía con su mujer Ethel.

Historia basada en hechos reales, también tenía que lidiar con otra película cinematográfica de gran prestigio como fue “El estrangulador de Rillington Place” de William Fleischer con Richard Attenborough y John Hurt en los papeles principales, por lo que no dudaron en fichar a un actor pata negra como Tim Roth, para el papel principal, junto con otra gran actriz como Samantha Morton como su mujer Ethel.

El elenco lo completaron con dos de los mejores actores jóvenes ingleses Jodie Comer y Nico Mirallegro que ya actuaron juntos en la gran “My Mad Fat Diary”

En este caso el problema es que el guión escrito por Tracey Malone y Ed Whitmore no está a la altura de los actores que la protagonizan y si encima la dirección del artesano Craig Viveiros ( And then there were none) adolece de una falta de ritmo evidente en el episodio inicial y final, la cosa tiene difícil solución.

La elección de hacer cada episodio a partir del punto de vista de cada uno de los tres personajes principales, no acaba de funcionar en especial en el capitulo inicial centrado en la mujer Ethel, que desarrolla el inicio de la historia de una forma muy perezosa, para remontar espectacularmente en el tramo central en el que vemos el punto de vista de joven vecino Tim y volver a decaer en el tramo final dedicado a Reg, donde todo se acelera a una gran velocidad.

Por suerte la interpretación de Tim Roth es excepcional, de esas que van a arrasar en todos los premios británicos de 2017, consiguiendo que nos quedemos embobados viendo su manera de ser un asesino tan despiadado y mezquino bajo esa fachada de mosquita muerta, que demuestra lo gran actor que llega a ser incluso con un material por debajo de su nivel.

Roth con sus compañeros consigue salvar la función de los tramos mas anodinos y superfluos, pero no deja de ser una lastima lo que consideramos una ocasión perdida. De todas maneras aunque solo sea por ver a Tim Roth, os recomiendo que invirtáis vuestro tiempo en ella, como podéis ver en el trailer

IN PLAIN SIGHT: LA OBSESIÓN DE CAPTURAR A UN DESAFIANTE CRIMINAL
Ficha: In Plain Sight 3 ep+ 45 min .  Dic 2016- . Idioma: Ingles subs en cast Cadena: ITV

La trama :
La miniserie describe la pugna entre el detective William Muncie y el delincuente y asesino Peter Manuel, el primero para conseguir las pruebas para detener y condenar a una persona que no dudaba en provocarlo y que conseguía escabullirse mediante todo tipo de artimañas legales, a la vez que iba aumentando el nivel de sus delitos.

Basada en hechos reales sucedidos en la zona de Glasgow durante ocho años en la década de los 50, es un clásico de lucha entre el bien y el mal, con un policía impoluto e intachable por un lado, mientras que por el otro tenemos a un villano mezquino, despreciable y deleznable.

El mayor activo de la miniserie es reunir a dos de los mejores actores escoceses de la actualidad para recrear los hechos de hace sesenta años, por un lado tenemos al gran Douglas Henshall (Shetland) en otro de esos papeles de incorruptibles defensores de la ley que tan bien interpreta, mientras que su antagonista es Martin Compston, una de las piezas clave de la joya que es “Line of Duty”, en este caso cambiando completamente de registro, como el abyecto Peter Manuel

La miniserie es la mas modesta del trío que os presentamos hoy y tiene un desarrollo mucho mas clásico y maniqueo, con los dos bandos del bien y del mal perfectamente separados y en el caso del delincuente evitando dar cualquier aspecto del mismo que lo pudiera humanizar, mostrándolo como un monstruo abominable desde el minuto uno hasta el final de su recorrido.

Tiene un desarrollo muy entretenido y si disfrutáis con este tipo de historias de crímenes de corte clásico, seguro que os va a encantar ver a estos dos actores hablando con su acento escoces cerrado natal, como podéis comprobar en el trailer


Hoy hemos agrupado tres miniseries navideñas que tienen en común ser dramas criminales de época con grandes actores que en mayor o menor medida cumplen su objetivo de entretenernos con un producto de calidad contrastada.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

2 Comentarios

  1. Testigo de cargo dirigida por… ¿William Wyler?

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.