The Village: La historia de una aldea y sus lugareños en el siglo XX

Las series de época son un genero que los británicos dominan a la perfección en sus múltiples facetas y variaciones y casi sin importarles el siglo en el que se desarrollan, consiguiendo un elevado grado de excelencia en la mayoría de las ocasiones, con ejemplos recientes como “Downton Abbey”, “Call the Midwife” o “Wolf Hall”.

Hoy os vamos a presentar “The Village” que sigue estos parámetros históricos, pero que ha pasado mas desapercibida que las otras que os he mencionado, a pesar de tener delante y detrás de la cámara, algunos de los mejores talentos de las Islas Británicas y por ello creemos que si os gusta este genero, vais a disfrutar de lo lindo con este fresco histórico, contado desde la actualidad por el ficticio Bert Middleton, la segunda persona mas anciana del Reino Unido.

Ficha: The Village 12 ep+ 60 min .  Mar 2013- . Idioma: Ingles. Cadena: BBC

cast

La trama :
La historia de una aldea rural del condado de Derbyshire y de sus habitantes es narrada desde la época actual por un anciano Bert Middleton, que rememora toda su vida en la aldea, empezando por su etapa infantil en el seno de una familia pobre de solemnidad que malvivía como podía de lo poco que sacaban cultivando en su granja poco antes de iniciarse la I Guerra Mundial, como explica en el siguiente vídeo

La serie ha sido creada por el enorme Peter Moffat, autor de grandes series como “Criminal Justice” o “ Silk”, con su referencia mas clara en la conocida serie alemana “Heimat”, que describía de forma brillante las vicisitudes de un pequeño pueblo alemán durante ochenta años en el S XX, con todos los enormes cambios que hubo en el país teutón.

La intención inicial de Moffat es hacer una saga de 42 episodios con siete temporadas, que explique los últimos cien años en el Reino Unido, a través de esta villa ficticia, con la primera temporada desarrollándose entre los años 1914 y 1920 con la I Guerra Mundial como hilo principal, mientras que la segunda ha transcurrido en la década de los años veinte.

pueblo

La perspectiva desde la que es narrada es  la de la clase trabajadora, con la familia Middleton como epicentro de las tramas de la aldea, donde como no, tenemos a una familia aristocrática, los Allingham, que son los caciques de todo el pueblo y en cierta forma dueños del destino de sus habitantes, en un estilo Downton Abbey, pero a un nivel tanto de clase como de dinero algo por debajo de los Grantham

allingham

La serie en su 1T es durísima, porque las penalidades de todo tipo que pasa la pobre familia Middleton, son de las que te encogen el corazón, con una madre coraje a la que le pasan de todos los colores desde evitar morirse de hambre por una mala cosecha, hasta enviar un hijo al matadero que fue la I Guerra Mundial, pasando por el alcoholismo de su marido.

La pareja protagonista de la serie, una increíble Maxine Peake, que ya había interpretado las otras series de su creador y el siempre esplendido John Simm, trasladan el sufrimiento de su precaria vida con todo lujo de detalles y nos hacen participes de sus esfuerzos para sobrevivir como pueden en esas condiciones tan duras.

familia

El trailer de la serie es el mejor ejemplo de lo que os vais a encontrar

Como en toda serie inglesa histórica que se precie, la lucha de clases juega un papel importante, pero en este caso opta por la perspectiva de los trabajadores y granjeros, de manera similar a lo que hacia otra gran serie de corte similar “ The Mill”, que os presentamos no hace mucho. Las luchas por los derechos de las mujeres y de los trabajadores, centran gran parte de la trama de la 2T, en una evolución mas positiva de la 1T, donde no podían pensar mas allá que en como comer mañana.

La serie está a la espera de la aprobación de su 3T, para poder empezar su rodaje, pero el éxito de crítica y público de sus dos primeras temporadas, hace presagiar su renovación, aunque el principal problema será encajarlo en las solicitadas agendas de los actores principales.

The Village es drama en estado puro, y donde no se conceden concesiones al espectador, abrumándolo con todas las calamidades que les pasan a los Middleton, pero siempre con un rayo de esperanza al que aferrarse, y que les anima a seguir luchando para tener una vida mejor.

“The Village” es una serie muy recomendable si os gustan los dramas británicos de época en los que vais a sufrir con todos los personajes, con el pañuelo en la mano, si en cambio vuestras preferencias van por cosas mas ligeras, ni lo intentéis porque la serie no va de eso ni mucho menos y seguro que encontrareis cosas mas livianas.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook32Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.