The Victim: el duelo, la venganza y la justicia

La gran ventaja de la gran producción de miniseries que tenemos cada año en el Reino Unido es que de vez en cuando aparece una  sorpresa inesperada que nos deja boquiabiertos, como ha sucedido con ‘The Victim’, una modesta producción de la rama escocesa de la BBC que ya os puedo avanzar que va a estar entre lo mejor del año.

Una historia con muchas reminiscencias de casos reales, incluso de nuestro entorno,  que consigue que nos tengamos que plantear nuestras posiciones personales frente a ese tipo de situaciones límites que implican tanto a los posibles culpables como a las víctimas y sus familiares que han sufrido hasta lo indecible las consecuencias trágicas de un suceso del pasado que intentan pero no pueden olvidar.

Tres grandes actores, un guion primoroso y una enérgica dirección hacen que ‘The Victim’ sea el estreno británico más recomendable de este primer cuatrimestre como os vamos a analizar en este artículo, a la espera de su probable llegada el próximo mes de Junio en la plataforma Filmin.

Ficha: The Victim 4 ep 55 min .  Abr 2019 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: BBC ( UK) /En junio en Filmin ( E)

La trama :
La enfermera escocesa Anna Dean vive sumida en un  duelo que ya dura  quince años desde que su hijo de nueve años,  fuera salvajemente asesinado por un chaval tres años mayor.

Al ser el asesino menor de edad, según las leyes británicas mantuvieron su identidad bajo secreto sumarial y tras cumplir una corta sentencia se le proporcionó una nueva identidad y la posibilidad de empezar una nueva vida. Gracias a una filtración burocrática se supo que la identidad del chaval asesino era Eddie J, Turner, pero nada más.

La desesperación en que sigue sumida Anna, al necesitar respuestas para entender lo que le pasó a su hijo y que el secretismo del juicio y la sentencia le impidió tener, hace que contrate a una detective para descubrir la nueva identidad del asesino de su hijo.

Al serle supuestamente revelada no duda en airearla a los cuatro vientos por redes sociales, lo que provoca una grave agresión sobre Craig Myers el supuesto asesino, que  con su nueva identidad estaba felizmente casado y con un niño de pequeña edad.

Cuando un celoso detective de policía  la detiene por haber instigado esa agresión a través de la revelación del perfil en redes sociales se desata una enorme polémica nacional en torno al caso y sus complicadas circunstancias.

‘The Victim’ se centra en desarrollar tres misterios de alto calado que tensionan en todo momento a los espectadores, en primer lugar la duda de si el agredido Craig Myers es realmente la nueva identidad del asesino Eddie J. Turner, en segundo lugar en caso de que no lo fuera, quién es esa nueva identidad y en tercer lugar determinar en un juicio el derecho que tenía la madre de publicar esa información no contrastada que ha generado esa espiral de violencia.

El excelente guion de Rob Williams en su primera creación tras escribir capítulos de ‘The Man in The High Castle’ y sobre todo de ‘Killing Eve’ muestra su experiencia previa como profesor en una prisión, lo que le enseño que nada es negro y blanco y que  cada crimen tiene su historia detrás.

Por ello los tres personajes principales están llenos de muchos matices y a veces se comportan como héroes y otras como villanos moviéndose en un claroscuro que en muchas ocasiones nos va a pillar con el pie cambiado antes las revelaciones de  todos esos personajes.

Tras plantear rápidamente la situación solo tenemos que dejarnos llevar por las sobrecogedoras actuaciones de una increíble Kelly Macdonald ( Boardwalk Empire) impresionante como la madre que solo desea cerrar su duelo agarrándose a cualquier cosa que se lo permita y de un actor tan solvente como John Hannah ( Cuatro Bodas y un Funeral), como el detective resabiado Grover empeñado en impedir que nadie se tome la justicia por su mano, por muy víctima que sea.

Ese dúo de actores consagrados, tiene el contrapunto ideal por toda una revelación como James Harkness, magistral en un papel tan complejo como el del sospechoso Craig Myers, que ve como su vida ideal y tranquila se derrumba ante una acusación que solo sabe él si es cierta o no.

La tensión a que somete la serie a los espectadores es indescriptible culminando en el episodio final con una escena brutal donde solo tenemos a dos personajes sentados en dos cajas vacías de cerveza, discutiendo bajo un puente, Solo necesitan el trabajo de los dos actores implicados y de la enérgica dirección de Niall MacCormick para conseguir un cierre perfecto.

Si queremos ponerle alguna pega es su escasa duración que impide que conozcamos más sobre algunos interesantes personajes secundarios que tienen grandes historias tras ellos, como el propio detective o la familia de Anna, pero que solo aparecen esbozados a grandes rasgos, sin tiempo para profundizar en ellos, pero al centrarse en la historia principal se entiende perfectamente.

Otro atractivo es su localización escocesa, que nos permite escuchar a Kelly Macdonald hablar con su acento natal de Glasgow, que debía esconder en sus incursiones televisivas estadounidenses en un personaje que le puede dar el BAFTA a la mejor actriz sin duda alguna.

Creo que he dejado claro mi absoluto entusiasmo por ‘The Victim’ un auténtico serión de principio a final y que nos va a hacer reflexionar sobre el derecho que tienen las victimas a una venganza más allá de lo que ha determinado la justicia, por lo que os dejo con el trailer de esta enorme miniserie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me
Últimas entradas de Lorenzo Mejino (ver todo)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.