The United States of Al : una comedia sobre un refugiado afgano

A no ser que hayas estado debajo de una piedra o en una cueva estas últimas semanas, el tema del cambio de régimen en Afganistán ha copado absolutamente todas las informaciones, tanto en la vertiente inicial de la ocupación talibán, como posteriormente en la evacuación de los afganos que habían colaborado con el gobierno anterior pero es difícil imaginar que  ese entorno tan complejo pueda   ser el centro de una comedia como ‘United States of Al’.

Creada por el rey Midas de la comedia, Chuck Lorre ( The Big Bang Theory, Mom, el Metodo Kominsky), ‘United States of Al’ desarrolla la llegada de Alwamir ( Al) un emigrante afgano a una ciudad del centro de los EEUU donde es acogido por un antiguo compañero de armas con el que sirvió durante bastante tiempo en su país.

La serie se centra en la adaptación de Al a su nueva vida en América y la influencia que va a tener en los miembros de su familia de acogida en la que todos se han visto afectados de una u otra manera por la intervención militar estadounidense en Afganistán .

Como os voy analizar a continuación ‘United States of Al’ es una comedia a la que le cuesta encontrar su tono pero tras realizar una serie de ajustes, en su segunda mitad consigue empezar a tocar las teclas más adecuadas para tratar en clave de humor un tema tan delicado y que levantó bastante controversia antes de su estreno.

Ficha: United States of Al 13+ep 20 min .abr 2021- Cadena: CBS ( USA) / Inédita en España

La trama :
Awalmir Karimi, al que todos llaman Al, fue un interprete y traductor del ejercito americano durante muchos años en Kandahar y posteriormente en Kabul, donde sirvió al lado de Riley un sargento de los marines con el que compartió muchas experiencias.

Al finalizar su servicio Riley le prometió a su amigo Al, que haría todo lo posible para conseguir que pudiera obtener un visado de residencia y tras cinco años de esfuerzos lo ha conseguido y la historia empieza con la llegada de Al a la ciudad de Columbus (Ohio) para iniciar su nueva vida en casa de Riley, con la siguiente escena de su recibimiento en el aeropuerto.

‘United States of Al’ se centra inicialmente en los problemas de adaptación a su nueva vida estadounidense y en especial en la convivencia con su amigo que está atravesando una mala racha tras separarse de su mujer Vanessa (Kelly Goss, der)  que se ha quedado con la custodia de su hija Hazel ( Farrah Mckenzie).

Esa situación ha obligado a Riley a instalarse en el garaje de casa de su padre, un veterano marine condecorado, que no duda en contar sus batallitas, y donde también vive su hermana Lizzie ( Elizabeth Alfelder, izq)  que ha perdido a su novio en esa misma intervención afgana.

Los contrastes entre los usos y  las costumbres afganas de Al y las de sus anfitriones USA son la fuente de inspiración de los primeros episodios, pero poco a poco empezaron a ajustar el tiro y a dramatizar más las historias empezando por los trastornos postraumáticos de Riley y el papel de la administración de veteranos, derivando en esa segunda mitad hacia una traumedia con un tono mucho mejor que el encadenado de gags iniciales.

De esta manera Al intenta ayudar en la medida de lo posible y gracias a su enorme optimismo arreglar los problemas de su nueva familia, en especial al tener entre ceja y ceja arreglar el matrimonio de su amigo Riley, llegando incluso a hacer una mediación a la afgana con un buen té para poder hablar de todo como en el siguiente corte.

Esas buenas intenciones se ven empañadas de vez en cuando con algunas meteduras de pata, en especial cuando intenta resolver algunas situaciones con métodos afganos como intentar sobornar a un agente de policía que le ha detenido por una infracción de tráfico.

‘United States of Al’ estuvo rodeada de bastante polémica antes de su estreno por la elección del actor Adhir Kalyan un sudafricano de origen hindú y no musulmán para interpretar a un afgano, siguiendo esa tendencia reciente de criticar  preventivamente cualquier elección de reparto que no se ajuste exactamente a la etnia a la que representa antes de juzgarlo por su propia actuación.

Kalyan había demostrado ser un buen cómico en otras series como ‘Aliens in America’ o ‘Rules of Engagement’ y supongo que ha primado su experiencia por encima de su acento al hablar el pashtu con sus familiares afganos y lo cierto es que cumple a la perfección más allá de esa polémica inicial.

La replica se la da Parker Young que tras ‘Enlisted’ parece haberse especializado en el extraño campo de las comedias militares y aquí evoluciona muy favorablemente al entrar su personaje en terrenos más dramáticos por las consecuencias de su estancia en Afganistán.

Otra sorpresa del reparto es ver a Dean Norris ( Breaking Bad) en un papel cómico al que no suele tenernos habituados, como el padre de Riley, que está un poco de vuelta de todo y acoge a Al con los brazos abiertos por haber salvado la vida de su hijo en diversas ocasiones en pleno combate.

‘United States of Al’ es un esfuerzo bastante encomiable de hacer comedia con un tema tan delicado como el de los refugiados afganos, huyendo de las habituales representaciones de villanos terroristas como hemos visto en ‘Homeland’ o ‘24’ y solo por el hecho de intentar normalizar la presencia de personajes y guionistas musulmanes y más concretamente afganos en la televisión generalista USA ya se merece mis parabienes.

Si además la serie evoluciona favorablemente, no deja de ser una manera ligera y liviana de introducirnos en diferentes aspectos de la cultura afgana que han tenido una cierta repercusión a nivel de audiencias, siendo renovada para una 2T, donde el desarrollo de los nuevos acontecimientos seguro que va a ser aprovechado por un viejo zorro como Chuck Lorre, para introducirlo en las nuevas tramas.

Para finalizar os dejo con el tráiler oficial de una comedia que no duda en meterse en terrenos inexplorados y llenos de minas.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.