The Trial of Christine Keeler : el lio extramatrimonial que hundió a un ministro

La capacidad británica para realizar ficciones de cualquier suceso histórico reciente o antiguo es incuestionable. No dudan en escarbar para mostrar a las nuevas generaciones historias como la que nos muestra ‘The Trial of Christine Keeler,’ que desarrolla un escándalo político real que fue conocido como el caso Profumo que acabó siendo instrumental en la política británica de inicios de los años sesenta.

La intención de seguir en la linea de la excelente ‘A very British Scandal’ es evidente desde el principio, pero por desgracia no han acertado ni con la excesiva duración de la miniserie ni con el enfoque de sus protagonistas, lo que la ha perjudicado mucho en mi valoración global de la misma, al ser más interesante la historia que cuenta que la forma en que lo hace como os voy a analizar a continuación.

Ficha: The Trial of Christine Keeler 6 ep 55 min .  Dic 2019 -Ene 2020 . Idioma: Ingles
Cadena: BBC ( UK)

La trama :
Christine Keeler es una ambiciosa adolescente que llega a Londres dispuesta a escapar de la paupérrima vida familiar que había llevado hasta ese momento .Tras empezar a trabajar junto a su amiga Mandy, como modelo y bailarina en diferentes clubs, conocen al doctor Stephen Ward, que las presenta a importantes personalidades tanto británicas como extranjeras con las que las chicas intiman a cambio de prebendas o favores de todo tipo.

La cosa se complica cuando Christine Keeler es presentada a John Profumo (un excelente Ben MIles)  el ministro británico de la guerra e inician una tórrida relación que acaba saliendo a la luz con consecuencias políticas inesperadas. El primer encuentro involuntario, o no, entre ambos está ilustrado en el siguiente vídeo

El conocido como caso Profumo, fue el escándalo británico político mas importante de los inicios de los años sesenta, siendo objeto de la película ‘Scandal’ en 1989 protagonizada por Joanne Whalley.

La muerte de la verdadera Christine Keeler en 2017 abrió la puerta a su hijo para vender los derechos de la historia de su madre a la BBC, que encargó la adaptación a una solvente guionista como Amanda Coe ( Life in Squares), para explicar el escándalo Profumo a las nuevas generaciones pero desde la perspectiva de Christine Keeler como detonante de todo el caso.

Christine Keeler es presentada como una chica con grandes contradicciones ya que tras crecer en un ambiente de absoluta pobreza, incluso sin agua corriente, descubre que su atractivo físico le puede abrir muchas puertas, por lo que no duda en dejarse llevar por el deslumbrante doctor Stephen Ward, a mitad de camino entre el chulo y el amigo, para intentar prosperar en la vida.

La historia de la chica ambiciosa dispuesta a todo para mejorar es todo un clásico, pero ‘The Trial of Christine Keeler’ no acaba de mojarse en ningún momento, dejando en una ambigüedad mal trabajada el hecho de si Christine era una prostituta de lujo o una victima de los manejos de gente muy poderosa que se aprovechan de una joven sin muchos estudios ni cultura.

Tampoco ayuda mucho el hecho de dedicar seis horas a un caso que como mucho daba para una película como sucedió con ‘Scandal’ por lo que tienen que rellenar el metraje con historias redundantes, flashbacks inútiles y todo tipo de dilaciones narrativas que no aportan nada al núcleo de la historia y son pura paja.

Por suerte, el reparto de la miniserie es excelente, empezando por Sophie Cookson ( Kingsman, Gypsy)  que se muta perfectamente en la piel de Christine Keeler ( izq) , para mostrar todas las contradicciones e incoherencias que el guión le obliga a desarrollar.

A su lado destaca un envejecido James Norton ( Happy Valley, Grantchester), como el oscuro doctor Stephen Ward, que hace de protector de las dos chicas, con un burbujeante Ellie Bamber, como Mandy la mejor amiga de Christine Keeler.

La ambientación es excelente, pero a la historia le falta garra y le sobra metraje y ambigüedad, como si no quisiera importunar a los descendientes de las personas implicadas, pero sin entrar a fondo en las causas por las que una joven modelo puede llegar a desatar semejante tormenta política..

No me consta que por ahora haya una cadena española que la vaya a emitir, pero es una serie correcta si no tenemos muchas expectativas y nos la tomamos como un fresco de un escándalo histórico que merecía un tratamiento algo más arriesgado.

Para finalizar os dejo con el trailer oficial de su estreno en la BBC

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.