The Singapore Grip : la caída del imperio británico en Singapur

La capacidad de las cadenas británicas de sacar petroleo de cualquier momento histórico de relevancia en su pasado colonial vuelve a ponerse de relevancia con el estreno de ‘The Singapore Grip’, una historia que narra los últimos años del domino británico de la importante plaza económica de Singapur antes de la devastadora invasión japonesa de 1942.

A pesar del interés de ese periodo histórico tan desconocido en nuestro país, ‘The Singapore Grip’ no consigue aclararse en ningún momento sobre el tono en que quiere narrar las cosas, saltando del tono satírico de la novela en que está basada, a un drama bélico, pasando por un culebrón colonial romántico y empezando por el propio título  que hace referencia a una técnica sexual poco habitual.

Toda esa indefinición acaba pasándole factura y ni la calidad de un reparto repleto de grandes actores, consigue salvar a una serie que como la propia Singapur durante la II Guerra Mundial, acaba siendo bombardeada y destruida por sus propios errores, como os voy a analizar a continuación.

Ficha: The Singapore Grip 6ep 45 min .  Jul-Ago 2020 . Idioma: Ingles Cadena: BBC First ( AUS) / ITV ( UK) /Sin cadena todavía en España.

La trama :
En la colonia británica de Singapur a finales de los años 30 , la compañía ‘Blackett & Webb’ es la principal productora mundial de caucho gracias a sus extensas plantaciones en la vecina Malasia de donde extrae el caucho  que  distribuye a todo el mundo a través del puerto de Singapur, como muestra el trailer de la serie.

Al frente de la empresa están dos socios, el Sr Webb ( Charles Dance, izq) fundador de la compañía y que se encuentra semirretirado del día a día de la empresa al delegar la dirección operativa en su socio Walter Blackett ( David Morrisey, der) que ha hecho prosperar la empresa hasta limites insospechados.

Ambos viven con sus familias una placida existencia en Singapur, donde como es habitual en las colonias, imitan todos los comportamientos y usos de la metrópoli, para seguir manteniendo viva la llama del imperio británico.

Esa cómoda existencia se va a ver gravemente alterada por dos factores, por un lado la inestabilidad política mundial que amenaza con una invasión japonesa del Sudeste asiático que puede ser letal para su negocio.

Por otro lado tenemos sus propios líos familiares, con el venerable Sr Webb que viendo cercano el día de su muerte, decide ceder el testigo a su hijo Matthew ( Luke Treadway, centro) , al que apenas ha visto en vida, prefiriendo esa sangre familiar desconocida a ceder su parte de la empresa a su socio, muy decepcionado por esa decisión.

Para suavizar el golpe, el Sr Webb se dispone a unir a las dos familias con el matrimonio de su hijo Matthew con Kate ( una espantosa Georgia Blizzard, seg derecha), la hija de su socio Walter, para sellar esa alianza empresarial para siempre.

topher Hampton, David Morrisey, Georgia Blizzrd<<<c, Luke Treadway, The Singapore GripTodos esos planes se van al carajo, cuando Matthew se encapricha de una cortesana de origen chino, formando un triángulo bastante curioso.

‘The Singapore Grip’ está basada en una novela de mucho éxito escrita por J.P. Farrell, que narra en un tono muy satírico las desventuras de esas dos familias en el entorno de la inminente caída de Singapur ante la invasión japonesa, riéndose del clasismo ingles y su incapacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, como intenta reflejar la juguetona cabecera de la serie.

Todo ese tono se ha perdido en la adaptación del oscarizado guionista Christopher Hampton ( Las Amistades Peligrosas), que no ha estado nada atinado, al perder toda la fina ironía de la novela, para narrar en un tono bastante trascendente e impostado la descomposición a tres niveles de los núcleos familiares, empresariales y políticos de  Singapur.


En el apartado negativo destaca una desastrosa utilización de la música que va por libre casi todo el rato, irrumpiendo como un hipopótamo en una cacharreria consiguiendo siempre el efecto contrario al buscado.

‘The Singapore Grip’ va dando bandazos, en algunos momentos parece una fina pieza de ironía sobre el colonialismo británico, en otros se dedica a reciclar torpemente tramas de ‘Downton Abbey’ para acabar intercalando escenas bélicas a veces cómicas a veces dramáticas.

Toda esa mezcla no acaba de funcionar desde el primer episodio, por lo que mi desencanto se fue apoderando a medida que iba viendo que la historia no iba a ningún sitio, solo a peor.

Ni la habitual solvencia de Charles Dance y David Morrisey ,consiguen salvar a un Luke Treadway muy mal dirigido con una cara perpetua de pasmarote que rivaliza con la de la australiana Georgia Blizzard, como su posible novia concertada, aunque en el caso de ella,  si hubieran puesto una efigie suya de cartón en todas las escenas, habría surtido el mismo efecto.

No deja de ser una lastima que un periodo histórico tan interesante haya sido malgastado por el divismo de un guionista que ha decidido hacer su propia versión del libro de J.P.Farrell, fallando miserablemente en el intento, a pesar de sus explicaciones en el making off del siguiente vídeo

En este caso, no perdería el sueño por saber si llegará alguna vez a nuestro país y en qué condiciones, pero como supongo que acabara llegando, seguro que podrás comprobarlo con tus propios ojos.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.