The Serpent : el psicópata más escurridizo de Asia

Tras las resacas de las recopilaciones de fin de año, el mes de enero suele ser una temporada tranquila a nivel de estrenos que suelen ser reservados para más adelante, pero la pandemia ha trastocado muchos planes y la BBC nos ha sorprendido estrenando el uno de enero ‘The Serpent’, una auténtica maravilla que me ha parecido uno de sus mejores estrenos de los últimos años.

La historia basada en la biografía del psicópata Charles Sobhraj ha sido llevada a la pantalla de forma apasionante y con una gran tensión, al mostrarnos de forma detallada la personalidad de uno de los seres más abyectos que circulaba por las autopistas hippies asiáticas durante los años setenta, con unas grandes interpretaciones en los cuatro papeles protagonistas.

A la espera de su llegada a España en este primer trimestre vía Netflix,  cuando finalice su emisión inicial semanal en la BBC británica, es el momento ideal para empezar a abrir boca ante la que ya puedo afirmar que va a ser una de las grandes series de 2021.

Ficha: The Serpent 8 ep 60 min .Ene 2021. Idioma: Inglés . Cadena: BBC ( UK) / próximamente en Netflix.

La trama :

La primera escena nos muestra a Charles Sobhraj en los años noventa detenido y negando su participación en todos los delitos que se le acusan, para empezar posteriormente a desgranar su historia centrada en su base de operaciones de Bangkok, pero con continuos saltos temporales y por muchos lugares de Asia, para irnos detallando su larga lista de delitos y tropelías varias.

‘The Serpent’ disecciona quirúrgicamente toda la biografía de Charles Sobhraj que con diversos pseudónimos fue sembrando el terror entre los hippies que recorrían los países asiáticos durante los años setenta.

Su modus operandi consistía en acercarse a los incautos turistas hippies para ofrecerles su ayuda desinteresada para irse ganando poco a poco su confianza, para poder desvalijarlos de todas sus pertenencias de valor y de esta forma seguir financiando su lujoso tren de vida.

Poco a poco fue subiendo de nivel y para no dejar huellas empezó a asesinarlos con una frialdad glacial que pone los pelos de punta a los espectadores,  al presentarlo como  un verdadero psicópata que no siente absolutamente nada por el resto del mundo, como muestran en el trailer de la BBC

Al otro lado de la balanza tenemos a un diplomático neerlandés Herman Knippenberg que está obsesionado con encontrar el paradero de dos turistas de su país desaparecidos en Bangkok, sin dejar rastro.

Knippenberg y su mujer Angela hacen todo lo posible por conocer la verdad de lo sucedido a sus compatriotas ante la desidia de la policía tailandesa y  no cejan hasta encontrar al responsable de los hechos que no es otro que el infame Charles Sobhraj.

Esos dos bandos son los que conforman el esqueleto de ‘The Serpent’ con esos saltos temporales que nos van a ir mostrando como en un documental de naturaleza como el depredador que es Charles Sobhraj y sus dos cómplices, se camuflan para localizar y capturar a sus ingenuas victimas, incapaces de ver lo que les viene encima.

El guión de su creador Richard Warlow (Ripper Street) es un rompecabezas que encaja todas las piezas a la perfección, utilizando sabiamente el epílogo para atar posibles cabos sueltos de la ficción y la dirección de Tom Shankland (Los Miserables, The City and The City )  y el belga Hans Herbots  ( Inundación)  es muy enérgica y mantiene una alta tensión durante los ocho capítulos.

Destaca por encima de todo las interpretaciones del actor francés Tahar Rahim ( The Looming Tower) que da verdadero miedo y pavor como el psicópata Charles Sobhraj y sobre todo la de Jenna Coleman (Victoria, Doctor Who) como su amante y cómplice del Quebec, Marie-André que ve como su fascinación y admiración por la figura de Charles le va a condenar a su mismo infierno, a pesar de que ella si es consciente del mal que están haciendo.

Esa pareja criminal se come la pantalla en todas sus interacciones gracias al excepcional trabajo de ambos actores que trasladan a la perfección las personalidades de los personajes reales de ‘The Serpent’.

No están a la zaga las interpretaciones de Billy Howle ( MotherFatherSon) y Ellie Bamber (Los Miserables, El Juicio de Christine Keeler) como el matrimonio de diplomáticos Knippenberg, los verdaderos causantes de localizar y capturar al asesino en serie.

Una particularidad interesante de la serie es la ausencia casi absoluta de la policía en las investigaciones, siempre encabezada por los Knippenberg pero con la ayuda de la red diplomática de otras embajadas en Bangkok con turistas desaparecidos, con cameos tan disfrutables como el australiano Damon Herriman ( Justified, Mindhunter).

Otro aspecto curioso es la utilización de actores ingleses para todo tipo de nacionales de otros países que resuelven de forma brillante en especial Jenna Coleman, con su ingles con acento francés, además de su sorprendente dominio del francés quebecois. Billy Howle no les está a la zaga con su acento neerlandés y eso proporciona una gran credibilidad a toda la historia.

Tengo que reconocer que he disfrutado mucho con la historia de ‘The Serpent’ gracias a la gran fuerza de su historia central y su rodaje en tierras tailandesas que le proporciona ese aroma auténtico que hace que nos estremezcamos todavía más con las felonías del protagonista, que nunca son mostradas de forma explicita o morbosa, algo que siempre es de agradecer en estos tiempos donde la casquería barata es un recurso habitual.

A la espera de su llegada a Netflix voy a dejaros con un video donde explican cinco detalles sobre la figura de Charles Sobhraj, alias ‘The Serpent’ por lo escurridizo que fue durante toda su vida, siempre y cuando no podáis resistir a la tentación de acudir a la Wikipedia para conocer toda la vida real de este criminal, antes de su estreno en Netflix

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.