The Secret / The Secrets / The Secret Agent. Secretos mal guardados y peor desarrollados

Hace poco revisando mis archivos de series pendientes ordenados por orden alfabético, me llamó la atención de la presencia de la palabra “ Secret ” en tres títulos muy parecidos de miniseries británicas, que me dieron la idea instantánea de agruparlos en un articulo con ese nexo de la palabra en común de su titulo.

Las tres miniseries tienen en común la presencia de actores y actrices importantes al frente de las mismas, pero por desgracia ahí finalizan las buenas noticias, porque todas han sido una autentica decepción por causas que van desde su irrelevancia hasta el desvarío pasando por la ranciedad antediluviana

THE SECRETS : NADA PEOR QUE LA INDIFERENCIA AL CONOCER UN SECRETO
Ficha: The Secrets 5 ep 25 min . Sep 2014 Cadena: BBCOne . Idioma: Ingles.

THE SECRETSLa trama :
Colección de cinco historias independientes que tienen como nexo en común, la revelación de un secreto al principio del episodio y ver las consecuencias que se derivan de la nueva situación.

“The Secrets” es una serie que podríamos calificar de insustancial e inofensiva, porque ninguna de las historias o secretos (infidelidad, eutanasia, secretos sexuales del pasado, etc) que nos cuenta son muy originales y son situaciones que hemos visto mil veces en series y películas

El formato de la serie en forma de cuento corto de apenas 25 minutos no ayuda mucho al desarrollo en profundidad de las historias y los personajes, de los que se nos presenta cuatro pinceladas al principio, su reacción al conocer el secreto y un desenlace apresurado , cuando lo tiene, impropio de una historia con calidad.

El principal aliciente es la presencia de actores conocidos, haciendo otros papeles en otros registros diferentes a los habituales como es el caso de Joanne Froggat ( Downtown Abbey) o la eterna sufridora Olivia Colman (Broadchurch ,The Night Manager), pero el material es tan pobre y escaso que poco pueden hacer para salvar el barco del hundimiento.

En el trailer podéis ver la presentación de las historias que fueron emitidas en un formato especial cada día durante una semana, aunque tuvieron una repercusión parecida a la final de la copa riojana de cricket

THE SECRET : UNA HISTORIA TRUCULENTA PARA LOS ADICTOS AL MORBO
Ficha: The Secret 4 ep 45 min .  Abr 2016-May 2016 Cadena : ITV . Idioma: Ingles.

THE SECRETLa trama :
Dos personas ( un dentista y una profesora) felizmente casadas y con hijos en el pueblo de Coleraine en Irlanda del Norte, miembros de la misma congregación religiosa, empiezan a notar una pasión irrefrenable entre ambos que acaba por dominarles y de la que no pueden contenerse por mas que lo intentan.

A pesar del enorme cuidado con el que llevan su relación secreta, acaban por ser descubiertos y puestos en evidencia por los pastores de su congregación religiosa, lo que deriva en consecuencias inesperadas para las dos familias.

Historia basada en hechos reales, cuenta con el gran activo de la presencia del gran James Nesbitt, norirlandes que creció precisamente en Coleraine, en el papel principal del dentista Colin Howell, un personaje de los mas miserables que he visto en una pantalla televisiva en los últimos tiempos, al que da replica Genevieve O’Reilly ( Episodes, Banished) en los dos papeles protagonistas, con los personajes reales en la foto inferior.

HECHOS REALESEl primer episodio  plantea las cosas de una manera interesante y elegante, al tomarse su tiempo en presentarnos a los personajes y sus vidas previas al flechazo, pero las cosas se tuercen a partir del segundo episodio, donde el desarrollo de las consecuencias es llevado de forma muy descuidada y la sensación de poca traza narrativa se acrecienta con el paso de los minutos, a pesar de esa coletilla de estar basado en hechos reales.

La coartada religiosa para justificar cualquiera de sus actos , sea de la naturaleza que sea, aumentaba mi incredulidad ante el cúmulo de disparates que iba viendo en pantalla, que desgraciaban por completo una historia con un buen punto de partida, pero muy mal desarrollada.

A continuación os dejo con el trailer de la serie

Tiene el dudoso mérito de conseguir la peor actuación que le recuerdo a James Nesbitt, un actor muy comedido y controlado, y que supongo que al volver al pueblo donde creció y poder hablar con su acento natal, se ha desbocado por completo, convirtiendo a su execrable personaje en algo guiñolesco, mas digno de un hospital psiquiátrico que de cualquier otra institución.

 

THE SECRET AGENT: UN PODEROSO OLOR A NAFTALINA QUE EMBARGA TODOS LOS RINCONES
Ficha: The Secret Agent 3 ep 60 min . Jul 2016. Cadena: BBCOne. Idioma: Ingles.

THE SECRET AGENTLa trama :
Anton Verloc es el propietario de una pequeña tienda en el Soho londinense a finales del siglo XIX, que está a sueldo de la embajada rusa para que ejerza de agitador de un pequeño grupo anarquista que lidera a pesar de su poca habilidad como espía. Sus problemas empiezan cuando sus contactos rusos le encargan la realización de un atentado importante para desestabilizar al gobierno británico.

La novela escrita por Joseph Conrad en 1907 había sido objeto de tres adaptaciones anteriores de la BBC, la última en 1992, pero la corporación publica británica no dudo en encargarle a uno de sus escritores de prestigio, Tony Marchant, una nueva adaptación de una historia bastante compleja y difícil de plasmar en imágenes

La presencia en el elenco de actores tan competentes como Toby Jones, Vicky McClure,o Stephen Graham era otro aliciente para ver la nueva versión de las aventuras del atribulado espía Verloc y su complicado destino vital.

El resultado ha sido una total decepción tanto a nivel de escritura como de realización, tanto es así que tuve que comprobar que no me estuvieran colando una versión anterior, por la sensación de naftalina que desprendía en todas sus escenas, mas propias de nuestro Estudio 1, que de una producción del siglo XXI.

El ritmo mortecino y parsimonioso no ayudaba en absoluto a interesarnos por la historia, excepto en partes del segundo capitulo, que es el único momento donde la adaptación alcanza cierta vida. Pero durante la mayor parte del tiempo, el tedio era la sensación dominante, al perderse toda la componente política del escrito original, para convertirlo en un thriller apolillado de tres al cuarto y ante el cual los actores poca cosa podían hacer excepto hundirse con todo el equipo.

Aquí os dejo con el trailer de la serie

En el campo de las series televisivas con tanta oferta actual, alguien tiene que hacer el trabajo sucio, y en este caso os puedo asegurar que hay secretos que mejor que sigan encerrados de por vida, o borrados de vuestro disco duro, para no perder vuestro precioso tiempo, como esta trilogía de series con la palabra “Secret” en el titulo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.